Escolares de zona semidesértica trabajan en validar varios cultivos.

Una propuesta productiva basada en el agro, que agudiza el ingenio y recurre a los elementos que se disponen en un lugar donde nada es fácil, está encarando una escuela de la localidad de General Mosconi...

Una propuesta productiva basada en el agro, que agudiza el ingenio y recurre a los elementos que se disponen en un lugar donde nada es fácil, está encarando una escuela de la localidad de General Mosconi, en el departamento Ramón Lista, extremo oeste de la provincia de Formosa. Se trata de la EPN Nro. 4 que mediante el tesonero trabajo de su director Eduardo Jiménez, su esposa y los docentes, realizan la encomiable tarea de dedicarse a diferentes cultivos, mentalizando a los chicos que participan activamente del emprendimiento y creando producciones hasta ayer impensadas en esta semidesértica tierra. La zona de cultivo y aprendizaje de las diversas técnicas tiene lugar a la vera del cañadón o espejo de agua de donde alguna vez brotó el chorro de agua que dio el origen a la localidad de General Mosconi y es allí, al imperio del impiadoso viento norte diario, donde todos los protagonistas desarrollan los importantes trabajos de labranza. Son impulsores de la iniciativa, junto a autoridades provinciales, del INTA, de la comuna de Mosconi y el PAIPPA, el director Eduardo Jiménez y su esposa; y los docentes Alberto Miranda, Alonso Mantero y José Luis Fernández, quienes en forma contínua especializan a los alumnos en las diversas tareas de cultivos, riego, fertilizantes, y otros fenómenos naturales, como los efectos del viento, de las lluvias, etc. Allí, a la vera del cañadón de agua, cultivan con entusiasmo cultivos tan impensados hasta ayer como mamones en sus diferentes variedades, zapallitos, pepinos, sandías, hortalizas y verduras en hoja, maíz, y otras especies en almácigos montados de varias maneras y que requieren un especial cuidado y tratamiento de suelo, que se realiza con inquebrantable paciencia y con herramientas de labranzas caseras y otras estándar. El pequeño espacio físico donde tienen lugar estas valiosas experiencias, una especie de centro de validación en pequeña escala, ya que allí se realizan experiencias que pueden modificar la suerte de esas áridas tierras, fue visitado por el mismo gobernador Gildo Insfrán y el ministro de la Producción, Luis Basterra durante la reciente gira por el extremo oeste para llevar el operativo “Por Nuestra Gente Todo” a ocho localidades. El mandatario estuvo en el lugar junto a sus colaboradores, entre ellos el ministro de la Producción Luis Basterra, quién fue informado acerca del funcionamiento del predio productivo de manera pormenorizada, interiorizándose de sus potencialidades y de lo que se pretende realizar allí en base a los experimentos. Insfrán, conocedor de los sistemas productivos, aconsejó a los promotores de esta idea a poner énfasis en el tema del riego y exhortó a echar mano a la imaginación para sobrellevar problemas derivados de la falta de herramientas mecanizadas y escollos naturales, que en rigor, abundan. Lo importante de este pequeño CEDEVA es que se está mentalizando a los alumnos sobre la importancia de recurrir al trabajo para crear lo que se consumirá, y hacerles saber que en un terreno difícil y ante muchas adversidades climáticas y geográficas, es posible impulsar cultivos mediante la labranza y el sacrificio. Es de fundamental importancia además el emprendimiento porque se está venciendo a los problemas naturales con mucho ingenio, experimentos y más que nada, horas de dedicación, privilegiando el don del trabajo por sobre cualquier otro factor, con los frutos que se obtienen. Las cosechas que se realizan en esta chacra experimental se las vuelcan para el consumo local en la escuela y luego se distribuye solidariamente entre miembros de la comunidad, en una perfecta muestra de sana convivencia, amor al trabajo y entereza para luchar contra la adversidad. Todo esto tienen lugar en una escuela de General Mosconi, donde no solamente desafíos de esta envergadura se desarrollan, sino también otros, como mataderos municipales, perforaciones en busca de agua dulce que ya está arrojando óptimos resultados, viviendas y nuevas escuelas.
19-05-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social