Ministros de salud del NEA suscriben acuerdos para la región.

Ministros de la cartera sanitaria nucleados en el Consejo Regional de Salud del Noreste Argentino (NEA), suscribieron ayer importantes acuerdos en lo concerniente a diversas prestaciones de la salud, como ser ...

Ministros de la cartera sanitaria nucleados en el Consejo Regional de Salud del Noreste Argentino (NEA), suscribieron ayer importantes acuerdos en lo concerniente a diversas prestaciones de la salud, como ser del rubro hemodiálisis, intercambio de medicamentos y anestesistas, entre otros.
Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; sus pares de Salud Pública, José Daniel Guccione, de Misiones; Ricardo César Mayol, de Chaco; y David Dos Santos, de Corrientes; como también el interventor del Instituto Obra Social de Corrientes, Raúl Esquercia; el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Valentín Alsina; el titular del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos de Chaco, Carlos Leunda; y el interventor del IASEP, Víctor Cambra.
En lo que respecta al rubro hemodiálisis, en la oportunidad se acordó fijar como valor para la región la suma de 5, propuesta que se realizara a título rereferencial, “de manera tal que cada uno pueda ajustarlo acorde a la particular situación de cada región y teniendo en consideración que el costo de la diálisis es el mismo en todo el país y de fácil determinación en función de estar protocolizado”.


En beneficio de la gente


Sobre ello, el ministro Gómez sostuvo que “esto redundará en beneficio de la gente, al trabajar en análisis técnico y profundo en lo que hace a valores de las prestaciones como hemodiálisis, se unifica en esta reunión un valor único para toda la región tanto para las obras sociales como para la salud publica”.
“Es importante porque acordamos un valor que surge del análisis real de lo que se maneja en costos y que a su vez se asegura  la prestación integral de lo que necesita el paciente hemodializado, que es crónico, requiere muchos análisis, atención permanente”, puntualizó,  a la vez que puso de relieve que “al administrar bien los recursos vamos a poder mejorar y ampliar la cantidad de prestaciones en todos los afiliados que correspondan a salud pública”. 
Otros temas que estuvieron en la mesa de análisis durante el encuentro de ayer fueron el Plan Nacer, el tema de los anestesistas, suero antiofídico, como también las presentaciones de los informes de las comisiones de trabajo.
Asimismo, en lo atinente al intercambio de medicamentos, hubo también otro importante acuerdo entre Formosa y Misiones, provincias pioneras también en este tipo de acuerdos a nivel nacional, y que son las únicas que cuentan con laboratorios de producción de medicamentos en la región.
El ministro de Salud Pública de Chaco, Ricardo César Mayol, explicó que las provincias del NEA avanzan en la producción de medicamentos para el intercambio entre los distintos laboratorios, buscando que no se superpongan”, en tanto abogó para terminar con situaciones como, por ejemplo, que “una misma distribuidora ofrece precios distintos a las distintas provincias”.
De la misma manera, Gómez, al hablar ante la concurrencia expresó la profunda satisfacción del gobierno provincial ante la realización de la reunión con la participación de ministros y responsables de obras sociales provinciales.
“La decisión de enmarcar y establecer políticas en común y únicas nos demuestra que tenemos claro el objetivo de que la salud es única y esta destinada para todos los habitantes. No hay banderías políticas ni de raza, por lo que se unifican los criterios”, remarcó.
Hizo notar luego que la firma del convenio permitirá “mejorar la calidad y cantidad de los servicios mediante la optimización de la inversión de los recursos disponibles. La región asume el compromiso de contribuir recíprocamente a la atención de los beneficiarios con los servicios propios disponibles en cada provincia tanto para personas en tránsito como a situaciones provocadas por la necesidad de intervenciones de mayor complejidad”.


Modelo único de prestación


Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, José Guccione destacó que “después de dos años que venimos trabajando con el CORESA NEA, el otro sueño que nos planteamos es sobre un gran tema que tiene que ver con un sector, que son los trabajadores del estado a nivel de las cuatro provincias, que también se integren a participar, intercambiando información de política de salud de cada provincia, para que las obras sociales tomen un único modelo de prestación para todas las provincias”.
“El intercambio de medicamentos entre provincias del NEA; hoy lo hacemos entre Formosa y Misiones porque las provincias avanzaron en la homologación y certificación de productos que se producen, también Chaco y Corrientes homologan sus productos ante el ANMAT, en el corto tiempo haremos una entrega gratuita a los 4 millones de habitantes en lo que es la atención primaria”, resaltó.-

08-07-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social