Concluyó obra de la nueva escuela en La Primavera.

La vieja escuelita y su jardín de infantes de la Colonia La Primavera, una comunidad aborigen del departamento Pilcomayo, fue reemplazada por una totalmente nueva, moderna y funcional, creando ...

La vieja escuelita y su jardín de infantes de la Colonia La Primavera,  una comunidad aborigen del departamento Pilcomayo, fue reemplazada por una totalmente nueva, moderna y funcional, creando una vez más en la educación formoseña la igualdad de oportunidades.
El establecimiento educativo nuevo está enclavado en el corazón de la comunidad aborigen toba y es una réplica de las modernas escuelas que se construyen desde hace 10 años a lo largo y ancho de la provincia, para la igualdad educativa y un lugar digno para el aprendizaje.
Fuentes directivas de la moderna escuela indicaron que la construcción está totalmente lista, en reemplazo de una nueva, que se levantó donde el año pasado el gobernador Gildo Insfrán anunció la sustitución del viejo edificio por una nueva, que hoy es una agradable realidad. Aunque no está inaugurada oficialmente, los chicos reciben enseñanza normalmente, mientras aguardan el día de la habilitación oficial, que suponen se concretará el día en que también se inaugure el Centro Integrador Comunitario de la colonia, lindero con la escuela, que está en sus tramos finales, construido por los propios aborígenes, nucleados en cooperativas de trabajo.
Tiene varias aulas, comedor, patio interno y en los alrededores, y cuentan con unos 100 alumnos, incluyendo el nivel inicial, en otro moderno edificio situado en la parte posterior del predio educativo. Es de jornada completa para los chicos, que son todos aborígenes y cuentan con un maestro MEMA en el nivel inicial, y dos en la EGB.
La Escuela 308 “Patricias Argentinas” cuenta con todas las comodidades, tiene el servicio de alimentos para los alumnos y su plantel lo conforman 7 maestros de grado y dos de áreas especiales, que no estuvo en jueves, ya que se encontraba en Laguna Blanca, ultimando detalles para la Expo Pomelo que se realizará durante la Fiesta Nacional del Pomelo, los días 14, 15 y 16 de julio.


Los Centro Integradores Comunitarios en
Formosa están a punto de su culminación


Los cuatro Centro Integradores Comunitarios (CIC) que Formosa está construyendo en diferentes puntos de la provincia merced a una gestión del gobierno provincial, están en sus pasos finales y sólo faltan tareas de culminación para que entren en funcionamiento.
En base a gestiones intensas encaradas a nivel gubernamental, Formosa accedió a programas de Nación y de tal modo, se están construyendo CIC en María Cristina (una localidad aborigen situada a 670 kilómetros de la capital), en Villa Hermosa (jurisdicción de Tres Lagunas), Colonia La Primavera (cerca de Laguna Blanca) y en Clorinda.
En todos los casos, las obras se encuentran en un 90 por ciento de avance, y las que está situadas en La Primavera, colonia aborigen del departamento Pilcomayo, y la de Clorinda, en el barrio Agua Potable, fueron visitadas el jueves por el coordinador provincial del CIC, Fabián Pino, para observar los trabajos.
Los edificios CIC tienen rasgos que lo sobresalen, sobre todos desde el punto de vista social y laboral.  Por ejemplo, sus constructores son cooperativas de trabajo que con mucha dedicación y esfuerzo se reunieron entre desocupados y beneficiarios de los planes sociales, como Jefes y Jefas de Hogar, donde el gobierno provincial concurrió en su formación, asesoramiento y tramitaciones legales. Los trabajos de los miembros de estas cooperativas de trabajo- quienes recibieron oportunamente herramientas de trabajo, indumentarias y calzados- no solo tienen la oportunidad de trabajar remuneradamente, sino que están en condiciones de seguir trabajando en el rubro luego de la terminación del edificio CIC, tras aprender también un oficio, con permanente capacitación. La otra ventaja es que estos Centro Integrador Comunitario serán de total beneficio a la comunidad donde están situadas, por los servicios que brindarán, ya que atenderán la salud y las inquietudes comunitarias, en sus amplias instalaciones.
Pino visitó primeramente el CIC de La Primavera, donde observó los trabajos, que según el responsable técnico, el ingeniero Ramón Flaska, de la Municipalidad de Laguna Blanca, dijo que  están avanzados en un 90 por ciento. Faltan sólo detalles como colocación de pisos, algunas aberturas y pintura, además de aspectos de terminación, como la colocación de artefactos, sanitarios, etc. y tiene una superficie de más de 600 metros cuadrados.
La construcción está a cargo de tres cooperativas de trabajo de aborígenes, quienes fueron capacitados por los técnicos profesionales de la mencionada comuna, por lo tanto, todo lo existente en ese CIC en cuanto a construcción, es mano de obra de esa comunidad indígena.
Así, paralelo a la remuneración, los aborígenes de cada cooperativa ya cuentan con un oficio y pueden desafiar el futuro en este rubro laboral, indicó Pino.
Cada uno de los cuatro inmuebles que se construyen en Formosa (de las 16 previstas) contará con un área de salud, con farmacia, permanente atención médica con consultorios, y un sector de aulas para capacitación y un tercer espacio físico que es un salón de usos múltiples para acontecimientos comunitarios.
En Clorinda, el CIC es más amplio en todo sentido y demandó mucho más trabajo porque hubo que rellenar el terreno, situado en una zona baja, a la vera del riacho Ytororó. Está situado en la esquina de las avenida Marana e Italia, en el barrio Agua Potable, donde hubo que acopiar miles de elementos sueltos para rellenar el lugar donde se construye el centro mencionado.
A su llegada al lugar, Pino fue recibido por los funcionarios comunales de Clorinda, Aldo Virgona y Daniel Castellini, responsable técnico de la obra, junto al ingeniero Pedro Román, quién tuvo a su cargo la explicación técnica de la iniciativa que tiene la misma modalidad labora y social que la anterior,  pero en este caso, operan allí cinco cooperativas con 16 obreros cada uno, que llevaron adelante determinados sectores.
Se construyen dependencias, patio, veredas, y muro de contención en el sector posterior, donde hubo que luchar contra el terreno bajo apelando a rellenos, en un predio de 40 por 50. En este trabajo de rellenado del predio, elevando 1,50 metros el terreno en la zona más crítica, operaron máquinas y obreros del gobierno provincial.
Tras observar todos los trabajos en este enorme predio de 850 metros cuadrados de superficie cubierta, el funcionario provincial se trasladó hasta la intendencia local, donde fue recibido por el titular, Manuel Anibal Negretti. Antes, tras estar en el CIC de La Primavera, también concurrió a la comuna lagunense, para entrevistarse con el intendente Ricardo Miguel Lemos.

08-07-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social