Lanzaron el Postítulo en Investigación Educativa a Distancia.

Durante un acto realizado ayer, se procedió al lanzamiento de Postítulo en Investigación Educativa a Distancia, presidido por la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Alejandra Birgin. Dicho acto tuvo lugar ...

Durante un acto realizado ayer, se procedió al lanzamiento de Postítulo en Investigación Educativa a Distancia, presidido por la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa de la Nación, Alejandra Birgin.
Dicho acto tuvo lugar en el sexto piso de Casa de Gobierno, del que participaron también la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera; el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano; el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román; y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, entre otras autoridades.
Cabe consignar que este Postítulo se diseñó con el propósito de que docentes y directivos de los Institutos de Formación Docente y, en particular, a quienes coordinan o integran grupos de investigación y/o se desempeñan en funciones de gestión o desarrollo de proyectos de investigación puedan “reconocer y analizar los principales problemas y desafíos locales y regionales relacionados directa e indirectamente con los fenómenos educativos a fin de poder generar investigaciones que den cuenta de problemas genuinos; y comprender las características y particularidades de las diversas dimensiones involucradas en la práctica de la investigación”.
Este programa se desarrollará a lo largo de dieciséis meses, organizados en cuatro módulos de contenidos o asignaturas y un taller de investigación, los cuales se mencionan a continuación: 1) Introducción a la Investigación Educativa; 2) Enfoques teórico-metodológicos I; Teoría social e investigación educativa; 3) Enfoques teórico-metodológicos II; Metodología y técnicas de la investigación educativa; 4) Gestión de la Investigación; y 5) Taller de Diseño de Investigación.
Serán 120 horas de trabajo presencial y 280 horas de trabajo no presencial o a distancia.  De estas últimas, alrededor de 100 horas se emplearán en el desarrollo de tareas que implicarán la formación de pequeños equipos de trabajo. Las restantes horas estarán destinadas al estudio y producción individuales.


En siete provincias


La subsecretaria Birgin remarcó el hecho de que este programa nacional que se lanzó en Formosa se extiende a unas siete provincias en total, y sobre el particular dijo: “Me alegra que podamos dar inicio a este Postítulo en el marco de una serie de actividades y que tienen que ver con el fortalecimiento de la formación docentes”.


Puso de relieve su beneplácito porque “en conjunto estamos haciendo un trabajo que fortalezca la formación docente”, en tanto remarcó que “es bueno que podamos pensar en un sistema educativo distinto sino también un aporte educativo distinto con una sociedad más justa”.
“Todo esto en el marco de un trabajo conjunto, interesante, de un intercambio fructífero”, puntualizó.
Posteriormente, hizo notar que “sin dudas, hablar sobre formación en investigación educativa tiene que ver con pensar que la formación docente tiene un lugar central en la producción de conocimientos sobre la situación educativa, sobre las alternativas educativas, sobre lo que se puede y se viene desarrollando en el área”.
“Investigación educativa desde los institutos de formación docente es una investigación específica, no es lo mismo que pueda hacer un centro académico o la universidad, es otra”, precisó.

08-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social