Jornada de debate de analisis por nueva ley educativa.

En todo el territorio de la provincia de Formosa, se llevó a cabo ayer como estaba previsto y dentro de una absoluta normalidad, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, la jornada de debate del anteproyecto ...

En todo el territorio de la provincia de Formosa, se llevó a cabo ayer como estaba previsto y dentro de una absoluta normalidad, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, la jornada de debate del anteproyecto de la nueva ley nacional de educación, por lo que ayer no hubo clases en ninguno de los niveles.
La jornada de ayer fue con suspensión de las actividades áulicas, lo que no significó la inasistencia del alumno, que en varias escuelas se hicieron presentes, incluso junto a sus padres y otros familiares, ya que el abocamiento al análisis y debate del anteproyecto de la norma legal, establece que la comunidad toda puede participar para su enriquecimiento.
Por tal motivo, se invitó a los alumnos del tercer  ciclo de la EGB y del Polimodal a participar de estas discusiones. “Es una convocatoria donde tienen que participar todos, padres, alumnos, docentes, pero fundamentalmente nos interesa que tomen parte y opinen nuestros alumnos”, indicó ayer el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román.
Desde esta cartera, y siempre sobre este tema, se sugirió a los directivos de todas las escuelas de la provincia, trabajar en forma conjunta con los docentes, padres, alumnos y comunidad de influencia. Los trabajos se desarrollaron normalmente y con la designación de un coordinador por grupos o niveles educativos, se tomaron notas acerca de las conclusiones de cada discusión puntual.
“Así surgieron propuestas, que luego, por la tarde se volcó en un documento único, que se remitieron a las delegaciones zonales y posteriormente llega al área de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación. En este lugar se realizará el procesamiento de todos estos datos y una remisión primera a Buenos Aires, con destino al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”, afirmó Acosta Román.
Pronosticó que “en agosto seguramente habrá un nuevo envío a todas las escuelas de lo que será un primer borrador de cómo se está redactando el proyecto de ley, donde los docentes observarán si las propuestas de cada fueron incluidas o no. Obviamente que no se incluirán todas las propuestas que se hicieron puntualmente, pero este trabajo permitirá ver cómo se está llevando a cabo la primera redacción”, dio a conocer.
En lo que es una reiteración del trabajo anticipado de Formosa, el ministro indicó que desde el gobierno, se adelantaron al gobierno nacional y se remitieron a todas las escuelas 20.000 ejemplares del anteproyecto de la nueva ley nacional de educación, por lo que los docentes y la comunidad educativa ya tiene idea acerca de lo que ayer se debatió.
Indicó que el anteproyecto contiene 10 ejes considerados fundamentales y cada uno de ellos conlleva líneas de acciones concretas, que deben ser contestadas en un folleto o planilla colocada en las páginas finales del texto que se les acercó a todos.
Especificó que en el anteproyecto de ley está impresa un cuestionario- base con 20 preguntas que deben ser contestadas. “Estas preguntas orientaron el debate y además les remitimos además la Ley Provincial 1470, que servirá de fundamento para el tratamiento de lo que se quiere”.
Finalmente, dejó en claro que si bien ayer no hubo clases, se trabajó intensamente en cada escuela, entre todos los miembros de la comunidad educativa, debatiendo lo que será la nueva ley argentina en materia de educación que busca reemplazar a la actual, considerada por especialistas como no adecuada.



“El debate de la ley excede el ámbito educativo
porque la educación es responsabilidad de todos”


La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, afirmó que “el debate de esta ley excede el ámbito estrictamente educativo, porque la educación es responsabilidad de todos”, poniendo de relieve de esa manera que en el cronograma de encuentros con instituciones educativas también están previstas reuniones con representantes de distintos sectores, como ser empresarios, industriales y pequeños productores.
A la reunión con la titular de la cartera Educativa provincial asistieron, además de directivos y docentes del Instituto Adventista de Formosa (IAFO), el responsable de educación del NEA de escuelas adventistas, doctor Néstor Alberro.
En declaraciones periodísticas, Alberro –quien representa a veinticuatro instituciones educativas adventistas del NEA-  sostuvo que “en todas ellas se analizará y se debatirá a fondo este proyecto, donde efectuaremos un aporte consensuado a partir de algunos denominadores comunes”.
Hizo notar luego que “hay algunos pilares fundamentales, como ser el apoyo a la educación de gestión privada como complemento, no rivaliza sino que complementa a la educación de gestión estatal, con el respeto a las familias, que quieren brindar un plus a sus hijos, en relación con algunos aspectos que tal vez no corresponden en las escuelas de gestión estatal”.
“Acompañamos la idea del Poder Ejecutivo y nos alegramos de que el ministro Filmus es un educador, lo mismo aquí en la provincia de Formosa, la ministra es una educadora, en el sentido de que este va a ser un proceso democrático, de consultas y para lograr consensos. No queremos prejuzgar imponiendo algunos criterios. Vamos a recoger lo que surja del análisis en cada escuela y entonces elaboraremos una puesta en común”, puntualizó, para luego acotar que “los lineamientos generales son los que ya mencioné, apoyo a la educación privada sin que vaya en desmedro de la educación estatal y el concepto de educación laica en las escuelas estatales. Creemos que debe enseñarse formación cívica, formación ética y ciudadana, deben darse las asignaturas que inculquen los valores y la formación moral”.


Trabajo muy fuerte


Por su parte, la ministra de Educación, señaló que en el marco de este debate, “desde lo institucional con un trabajo muy fuerte que venimos desarrollando desde el inicio de la redacción misma del documento del debate, pero la palabra es que este debate excede el ámbito estrictamente educativo, porque la educación es responsabilidad de todos”.
Interiorizó seguidamente que “ya nos hemos reunido con el Obispo de Formosa, monseñor Dante Conejero, y representantes de los colegios Santa Isabel, Don Bosco y San Francisco”.
“Además ya lo hicimos con la Intersindical, quienes ya nos vienen acompañando y trabajando con los distintos gremios que la integran”.
Del mismo modo, adelantó que también están agendadas reuniones con la Federación Económica, con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas,  además de otras entidades intermedias y de los distintos sectores, industrial, empresario y pequeños productores.
“Estuvimos conversando y ha sido una reunión gratificante; hemos venido conversando acerca como se ha venido desarrollando y cual ha sido la participación de la provincia, desde el seno de la Comisión Nacional de Redacción, que integro desde este ministerio, y que los aportes que hemos efectuados han sido desde nuestra Ley General de Educación”, concluyó.-

06-07-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social