Identificación segura de recién nacidos.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Aníbal Gómez (foto), encabezó ayer el lanzamiento de un curso de capacitación para identificaciones de recién nacidos, dirigido al personal de todos los hospitales ...

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Aníbal Gómez (foto), encabezó ayer el lanzamiento de un curso de capacitación para identificaciones de recién nacidos, dirigido al personal de todos los hospitales de la provincia que tienen funciones en los partos y con el cual, se fortalece la acción de dotar mayor grado de seguridad en los nosocomios, fundamentalmente contra potenciales intentos de sustracción y tráfico de menores en Formosa.
La capacitación se desarrolla por dos días en el Hospital de la Madre y el Niño de esta capital y luego se trasladará a otros nosocomios de la provincia y es el “Curso de Identificación del Recién Nacido”, organizado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, cuyos funcionarios en su totalidad, estuvieron ayer en el lanzamiento.
El evento está a cargo de personales capacitados en la identificación de los recién nacidos y la metodología será aplicada en toda la provincia. Entre los profesionales altamente aptos para este tipo de trabajos, se encuentra en Formosa la perito Marta Ferro y como es una acción conjunta, toman parte el gobierno provincial a través de su área mencionada, el Poder Judicial, el Registro Civil y Capacidad de las Personas y la Policía de la Provincia.
El Dr. Gómez explicó qué fines se persiguen con estos trabajos y precisó que “nuestra provincia ya viene trabajando con este tema, que se gesta paso a paso. En un primer término se tomó la precaución desde hace un año atrás, de capacitar al personal del Hospital de la Madre y el Niño en este método de identificación del recién nacido”.
Detalló que se trabaja e conjunto con la Policía de la Provincia, brindando la seguridad en los hospitales mediante un servicio de guardia permanente, cuidando el ingreso y egreso de las personas de la zona de los partos, solicitando las identificaciones correspondientes. Tenemos además personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas trabajando las 24 horas del día, y los 365 días del año”.
Acotó que “el conjunto de estas acciones permite brindar esta seguridad al recién nacido y sus familiares y lo que estamos haciendo es ampliar nuestra cobertura a toda la provincia, a todos los hospitales y trabajar como siempre mancomunadamente con la policía, la justicia y el registro civil”.
Señaló que de este modo se está cumpliendo con el mandato de la Ley 1129 de la provincia y su reglamento correspondiente, donde sobresale el respeto por los derechos del niño en cuando a su identificación.
Indicó el ministro Gómez que para el dictado del curso llegaron “personas, entre ellas una reconocida profesional que tiene mucha trayectoria en esto y que ha dedicado su vida a la identificación de menores. Se trata de la profesora Marta Ferro, una perito dactiloscópica, y es referente nacional en la materia”.
Afirmó el funcionario que este curso durará dos meses y medio en la provincia, teniendo previsto llegar a todos los hospitales de la provincia y confirmó que al final del evento, cada participante recibirá un título de Identificador del Recién Nacido.
Explicó el modo en que se realizarán las identificaciones, afirmando que se tendrá “una planilla preimpresa con tinta específica para tomar las huellas digitales de ambos pulgares de la madre y en el mismo documento las huellas digitales de la palma de la mano y de la planta del pie derecho del recién nacido, que es un sistema de registro que brinda una seguridad en un ciento por ciento, porque por más que pasen los años, ocurra lo que ocurra, siempre se podrá asegurar quién es la madre de la criatura”.
Se esta forma, ya no se verificarán hechos lamentables como sustracciones y tráfico de recién nacidos en los hospitales formoseños.

05-07-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social