El IASEP y el Colegio de Bioquímicos firmaron nuevo convenio.

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) y el Colegio de Bioquímicos de Formosa, suscribieron ayer un convenio por el cual se garantiza la cobertura total de los estudios de primer y segundo nivel ...

El Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) y el Colegio de Bioquímicos de Formosa, suscribieron ayer  un convenio  por el cual se garantiza la cobertura total de los estudios de primer y segundo nivel o de alta complejidad para los afiliados de la obra social de toda la provincia.
El acuerdo, que entró en vigencia el 1º de este mes,  fue firmado por el interventor y el  secretario general del IASEP, Dres. Carlos Víctor Cambra y Ramón Guillermo Albornoz, con el presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa, Dr. Arístides Jorge  Bibolini y la secretaria de dicha entidad, Dra. Beatriz Melián.
“Con este convenio se alcanza a cubrir algunas prestaciones que no estaban incluidas en el acuerdo anterior, además de corregir algunos valores que estaban muy bajos”, indicó Cambra.
Por su parte, el Dr. Bibolini, señaló que “con esto se hizo una reestructuración del arancel, que ahora se llama Nomenclador Bioquímico Unico (NBU), donde se incluyeron prácticas que antes no estaban comprendidas y se han sacado otras, ya perimidas. De esta forma se va a permitir una tecnología acorde con la que las circunstancias  exigen. Esto era lo que venían reclamando desde hace tiempo nuestros afiliados con un arancel mucho mejor, con el que creemos que ahora los laboratorios van a tener un incentivo mayor para poder seguir trabajando como corresponde”.
Dijo que el costo de los reactivos y los costos generales  era un tema  de mucha preocupación para los bioquímicos “porque desde 1991 el ya perimido Arancel INOS, estaba totalmente desactualizado en cuestión de precios, 15 años con los mismos aranceles nos eximían de cualquier tipo de explicación con respecto a los costos, más en nuestra actividad que estamos muy ligados a la parte de costo, lo que obviamente nos influía muchísimo”.
Bibolini indicó además que este nuevo acuerdo “se dejan espacios  abiertos poder ir incorporando prácticas que la tecnología así lo permita,  de común acuerdo con la obra social”.


Sin plus


Cabe indicar que la cuarta cláusula del convenio señala  que “queda expresamente estipulado que el Colegio de Bioquímicos y los profesionales se abstendrán de exigir y cobrar a los afiliados del IASEP el pago adicional, sobre-arancelamiento, plus o cualquier otro ingreso directo o indirecto cualquiera sea su denominación o naturaleza. En caso de comprobarse fehacientemente el cobro de plus, el IASEP sin más trámites aplicará las sanciones contempladas en la resolución 0589/00 y los débitos que correspondan”.
En la cláusula sexta  se indica que el IASEP “tendrá el derecho de evaluar la calidad de la atención química  prestacional por parte de los prestadores. A tal efecto realizará auditorias en terreno”.

05-07-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social