Todo listo para la jornada de debate por la nueva ley educativa.

La ministra de Educación Olga Comello y el Subsecretario de Educación Pedro Acosta Román recibieron este martes a los representantes de la Intersindical Docente a quienes expusieron ...

La ministra de Educación Olga Comello y el Subsecretario de Educación Pedro Acosta Román recibieron este martes a los representantes de la Intersindical Docente a quienes expusieron sobre los detalles del debate por una nueva ley de educación. Hoy miércoles 5 no habrá clases pero sí una jornada de debate a nivel nacional; mientras que los agentes de la administración pública tendrán un “permiso especial” para asistir a estas reuniones, es decir justificada su inasistencia en su lugar de trabajo.
Sobre la reunión dijo la ministra que “Los imbuimos del debate nacional que se realizará en todas las escuelas y colegios del país. En lo que se refiere a Formosa les acercamos una planilla donde se sistematizarían los resultados del debate que rellenarán los directores. La intersindical docente está haciendo el acompañamiento al debate. La modalidad de la metodología la circunscribimos a lo que prescribe nuestra propia ley de educación cuando define a la comunidad educativa que no solo involucra a docentes, alumnos y padres sino también a las instituciones intermedias”.
Acerca de la convocatoria que tuvieron con los distintos debates en los niveles dijo que “Hay una respuesta muy amplia y contundente, todos han asumido la importancia del debate porque quien no tiene un hijo en nivel escolar, todos estamos vinculados al sistema educativo por lo tanto creo que mas alla de la crítica que podamos hacer es hora de expresarnos en estos espacios democráticos porque este debate recién empieza. Hemos tenido jornadas institucionales hace un mes, la semana pasada sin dictado de clase porque nos anticipamos a la jornada del día 5 de julio. Luego viene la sistematización, en agosto vuelve a las escuelas el primer borrador de la ley para la retroalimentación. Es un resultado de un proceso”.
Recordó que el domingo saldrá un cuestionario en los diarios nacionales para ser contestado por cualquier ciudadano, la respuesta se enviará por Correo Argentino en forma gratuita.
“Para la jornada de mañana (por hoy) se dieron las directivas por resolución, cada director debe garantizar el debate, se convocó no solo a los alumnos sino a los padres que tienen una obligación moral de asistir a compartir opiniones sobre el documento. Los supervisores deben articular las distintas escuelas con los delegados zonales y personalmente recorreré las escuelas.
La asistencia es obligatoria para la comunidad educativa” agregó.


Permiso especial
para estatales


En tanto los gremialistas Faustino Duarte (UPCN) y Benito Duarte (AMET)
tomaron parte de la reunión como miembros de la Intersindical Docente (donde están también UDA y SIDOFOR), señalando el primero de ellos que “se coordinaron las actividades inherentes al debate del anteproyecto de la ley educativa nacional, sobre todo a la mayor participación de este miércoles, no sólo de los docentes, sino de la comunidad educativa en general, es decir padres y alumnos, inclusive de aquellos que por más que no tengan un chico en edad escolar, también pueden contribuir al futuro de la educación”.
Indicaron que solicitaron a la ministra Comello de Cabrera que aquellos empleados  públicos que asistan al debate en las escuelas en calidad de padres sean justificados en su asistencia al trabajo a través de una suerte de “permiso especial”, anticipando que la titular de la cartera Educativa compartió esta iniciativa e inclusive existen antecedentes similares de otras provincias.
“Por eso, los padres que acrediten haber participado en las reuniones que se organicen, tendrán justificada la jornada laboral”, afirmó Duarte.
Ambos sindicalistas convocaron a la comunidad en general a participar del debate, en el entendimiento de que “creo es una obligación ser parte de esta jornada, ya que el futuro de una Nación tiene en la educación gran parte de su sustento”.

05-07-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social