Diagnóstico sobre árboles en la ciudad.

La Dirección de Parques y Espacios Verdes de la Comuna está llevando a cabo un relevamiento del arbolado público para establecer un diagnóstico de los ejemplares existentes...

La Dirección de Parques y Espacios Verdes de la Comuna está llevando a cabo un relevamiento del arbolado público para establecer un diagnóstico de los ejemplares existentes, y en función de ello diseñar una política al respecto para saber cómo proceder con el cuidado de los mismos y con las podas indiscriminadas.
El director del área, Miguel Basualdo, indicó que “se estuvo realizando un relevo del arbolado urbano en una decena barrios, cuya idea es elaborar un diagnóstico de lo que tenemos y en función de ello plantear una política para manejarnos con un criterio coherente”, comentó el funcionario comunal. “Existe una ordenanza, la N° 3958, que en uno de sus artículos enumera las especies que son adecuadas para plantar en los parterres; pero como las que están se plantaron hace años, y no se llevó un control adecuado, quedan muchas no aptas, ya sea por su desarrollo de copa o de raíces, o por otros inconvenientes. Eso no significa que no debamos cuidarlas o protegerlas, pero queremos establecer una política a largo plazo, o sea en el caso de los árboles tenemos que hablar de más de seis años; entonces es nuestra intención que de acá hacia un futuro podamos ir corrigiendo esos problemas que se plantean hoy.”
“Como parte de las actividades que tiene el municipio con respecto a este tema, se están realizando charlas en forma simultánea con la campaña de clasificación de residuos en todas las escuelas, en conjunto con la cátedra de Extensión Forestal de la UNAF, las que son de suma importancia, porque estamos sentando las bases para que los chicos en el futuro sean los que nos enseñen el camino correcto, y en función de esto poder lograr un buen arbolado a largo plazo”, expresó Basualdo.
“Debido a que vivimos en una provincia subtropical”, aclaró, “el mismo intendente priorizó la necesidad de la arborización en toda la ciudad. Desde Parques y Espacios Verdes hemos plantado alrededor de 10.000 ejemplares en lo que va de esta gestión, cuyos resultados se verán lógicamente recién dentro de varios años”.
“Con respecto a las podas indiscriminadas, es importante que la gente sepa que existen sanciones para aquellos que causan daños al ejemplar. Este momento es el preciso para comenzar las podas. Al respecto, el año pasado se ha hecho una campaña de la cual hemos logrado un adelanto, porque la gente normalmente empezaba a podar en Marzo, y a raíz de nuestros pedidos, este año se comenzó en Mayo.”
“Queremos aclarar que las podas son de corrección o de formación del ejemplar, y existen vecinos que las realizan de modo irregular o con herramientas inadecuadas, lo que produce un desequilibrio total en la planta, la que no siempre se recupera y puede llegar a crecer debilitada y pudrirse o morir antes de tiempo. Para ello, la dirección cuenta con profesionales especializados que pueden evaluar la necesidad de realizar una poda o no. Al respecto, el Art. 7 de la ordenanza 3958, prohíbe el corte, poda o extracción, como también la eliminación total o parcial de un árbol en dominio público, la que solo puede ser realizada por la Municipalidad, y no en un mismo ejemplar en años consecutivos, sino como se estime necesario”, agregó el funcionario comunal.
Con respecto al mantenimiento del arbolado urbano, manifestó que “nuestra ciudad tiene un arbolado añoso, y nunca se planteó la necesidad de hacer el recambio necesario que estamos llevando a cabo, pues hemos plantado muchísimos ejemplares y reemplazados otros, y de aquí a varios años se van a ver los frutos de esta gestión”, enfatizó.
“Muchos vecinos se acercan a la dirección y aportan sus inquietudes que son de suma utilidad, e independientemente a la difusión masiva que hacemos de esta campaña, también es importante el boca a boca, y cada vez que tenemos oportunidad nos encargamos de comunicar a los vecinos este eje de discusión.”
Para finalizar, agregó “es bueno que todos pensemos que el arbolado es importante, que nos sirve, que tenemos que corregirlo, y que entre todos debemos contribuir a mejorar los espacios verdes que pueden aportar enormes beneficios tanto a los ciudadanos como al medio ambiente”, concluyó Basualdo.
18-05-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social