Primer encuentro sobre secuestros extorsivos y contrabando.

Al cabo del primer encuentro argentino-paraguayo sobre secuestros extorsivos y contrabando, se puso de relieve que “el trabajo conjunto y coordinado de los distintos organismos de los estados parte del Mercosur” ...

Al cabo del primer encuentro argentino-paraguayo sobre secuestros extorsivos y contrabando, se puso de relieve que “el trabajo conjunto y coordinado de los distintos organismos de los estados parte del Mercosur” constituye una alternativa “válida y posible para enfrentar la desigual batalla contra la criminalidad organizada transnacional”.
El encuentro se desarrolló ayer en esta capital y del acto inaugural participaron el gobernador Gildo Insfrán; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Héctor Tievas; secretario de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la investigación de secuestros extorsivos, doctor Horacio José García; el intendente capitalino Fernando De Vido, ministros del Poder Ejecutivo; diputados provinciales, jefes de fuerzas de seguridad y policiales con asiento en esta capital y de la vecina República del Paraguay, entre otras autoridades.
En la oportunidad, se dio lectura al Decreto 544/06 del Poder Ejecutivo, declarándose de Interés Provincial dicho encuentro, como también la resolución de la Procuraduría General de la Nación aprobando la realización del mismo.
Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Federal N° 2, doctor Luis Roberto Benítez, hizo público su reconocimiento por la especial colaboración en la realización de este evento, al gobernador Insfrán, al ministro Borrini, también al amigo Insfrán de Paraguay, como también a los representantes de las distintas fuerzas de seguridad
Recordó que este encuentro se enmarca en las acciones acordadas por los Procuradores Generales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, quienes suscribieron un convenio de cooperación y asistencia jurídica atento a “la necesidad de apoyar un proceso de transformación y consolidación del sistema de persecución penal, a fin de cumplir con los principios del estado democrático de derecho”.
Indicó luego que en el encuentro de procuradores “se resaltó además que para el logro de tales objetivos resulta necesario redundar en materia de cooperación jurídica en cuestiones penales, y afianzar mecanismos ágiles en la relación de los Ministerios Públicos de los estados partes y asociados, lo que permitirá potenciar acciones conjuntas dirigidas a la prevención, investigación y represión del crimen organizado internacional”.
Hizo notar además que “emprender acciones conjuntas tendientes a mejorar los niveles institucionales y operativos y de relación entre los organismos de los estados involucrados permitirá en una investigación penal la introducción de pruebas válidas para llegar a un juicio criminal”.
“En este orden de ideas, se ha motorizado la realización de este encuentro internacional con nuestros vecinos del Paraguay, dándose de esta manera el primer paso hacia la transformación y consolidación aludida, ya que no podemos hablar de prevención, investigación y represión del crimen organizado en forma conjunta si no existe esa conjunción”, puntualizó.


Alternativa válida


En otro tramo de su alocución, el fiscal federal Benítez consideró que “una alternativa válida y posible, para enfrentar esta desigual batalla contra la criminalidad organizada transnacional, es el trabajo conjunto y coordinado de los organismos de los estados integrantes del Mercosur y asociados, y así poder contrarrestar sus efectos”, acotando que “ha quedado demostrado que cuando el estado concentra toda su energía y coordina esfuerzos para reducir la criminalidad organizada lo logra.
Un ejemplo patente de ello en nuestro país lo constituyó la dura batalla desatada contra el flagelo del robo de automotores, con frecuencia, seguida de la muerte de sus ocupantes, que durante mucho tiempo mantuvo en vilo a toda la comunidad. Hoy esos índices han bajado considerablemente”.
“Otro caso emblemático, de una reacción enérgica del estado, fue justamente contra los secuestros en sus diferentes modalidades: extorsivos de duración prolongada, exprés, virtuales o simulados, dando para ello las herramientas necesarias para una respuesta ágil y eficaz, como fueron las leyes antisecuestro, modificatorias del Código Penal y Procesal Penal, respectivamente, creándose además importantes organismos estatales, comandadas por personas probas, capaces de llevar adelante este desafío, como es el caso de la Unidad Fiscal Móvil de investigación de secuestros extorsivos, cuyos integrantes hoy nos acompañan para transmitir sus experiencias”, remarcó.
Por último, puso de relieve que “para lograr el proceso de transformación y consolidación del sistema de persecución penal, como principio del estado democrático, necesitamos del esfuerzo y el trabajo coordinado de todas las fuerzas de seguridad, las autoridades judiciales y políticas, es decir, de todos nosotros”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini que “el gobierno de Formosa se complace en darles la bienvenida a este encuentro argentino-paraguayo, en uno de los eventos que trata precisamente de la lucha contra el crimen organizado, en este caso, el de los secuestros extorsivos y el contrabando”.


“Formosa ha tenido el privilegio en estos últimos días de ser elegida sede de otros eventos similares en nuestra eterna y difícil lucha contra el crimen organizado por eso, como señaló el fiscal federal Benítez, nos sentimos orgullosos y satisfechos en darles la bienvenida y desearles, en nombre del Poder Ejecutivo de Formosa una feliz estadía y que Dios los ilumine para que las conclusiones y los trabajos que se lleven a cabo en esta tarea y durante jornada sean lo suficientemente provechosas para seguir en esta acción tan importante y tan trascendente para la vida de nuestros conciudadanos”, remarcó.
Al término de la ceremonia protocolar se llevaron a cabo las exposiciones, que se desarrollaron por la mañana y por la tarde.

04-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social