Calculan que en un año estará terminada la ruta 81.

El corredor bioceánico natural del norte argentino estará operable en 2007, según las estimaciones del administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien resaltó basado en las expresiones ...

El corredor bioceánico natural del norte argentino estará operable en 2007, según las estimaciones del administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien resaltó basado en las expresiones de directivos de la Comisión Andina de Fomento, que financia gran parte de las obras, quienes calculan que se calcula que en julio de 2007 estarán listos los trabajos actualmente en ejecución.
Destacó que “será entonces cuando se apreciará cabalmente  la dimensión que adquieren las nuevas obras conseguidas por el mandatario formoseño tras gestiones a nivel nacional ya que permiten la recreación de nuevos circuitos productivos en el territorio, que no solamente alcanzan para afirmar el proceso de integración interno y regional sino también avanzar hacia conexiones rápidas y directas hacia países vecinos..
“El representante de la Comisión Andina de Fomento, ente que financia gran parte de las obras de pavimentación de la ruta 81, se encargó de desplazar a los agoreros que opinaban en contra para anticipar que para julio de 2007 estará terminada la pavimentación de la ruta 81 y de ese modo comenzará a operar el corredor bioceánico natural del norte argentino”, insistió.
Jofré aludió concretamente a Angel Marensi, responsable de Corporación Andina de Fomento, la entidad financiera que aportó los fondos para la pavimentación de la ruta nacional 81, anunció que las obras concluirán en julio del próximo año. El funcionario expresó su satisfacción por el avance de los trabajos, particularmente en los tramos que corresponden a la provincia de Formosa, en conversación que mantuvo en Embarcación con el ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez.


Porcentaje de obras


Sobre el porcentaje de los trabajos concretados detalló que en el tramo Las Lomitas-Bazán alcanzaron el 70 por ciento de avance; en el tramo Bazán-Pozo Mortero, el avance es del 94%; entre Mortero y Laguna Yema, se avanzó un 49%; entre Laguna Yema y Los Chiriguanos un 47%; desde Los Chiriguanos a Ingeniero Juárez, otro 44%; y desde Juárez al límite con Salta un 35%.
Los guarismos informados de la parte salteña indican que desde Los Blancos al límite con Formosa hay un 17% de avance; desde Los Blancos a Morillo un 23% y desde Morillo a Pluma del Pato un 18%. En cuanto al proceso de repavimentación que va desde Pluma del Pato hasta el empalme con la ruta nacional 34, los porcentajes son mínimos hasta el momento. El funcionario atribuyó esta demora a las intensas lluvias caídas durante el último verano, lo que se agravó con la caída del puente carretero de la ruta 34 sobre el río Seco.


 Mayor fluidez


El titular de la DPV, hizo notar que cuando la pavimentación termine el tráfico comercial y turístico generará un movimiento impensado que sorprenderá a muchos ,aunque ya hay comerciantes y empresarios que están tomando las previsiones para responder a las demandas de servicios que surgirán de esa nueva realidad.
“Con la complementación de otras rutas en Salta que derivan hacia el Paso de Jama, en Jujuy,   se concrete la vía que conduce  hacia los puertos chilenos sobre el Pacífico desde donde se llevan las cargas de la región rumbo al sudeste asiático o a los puertos del este de los EE.UU.


El Eje Capricornio


Insiste Jofré que en las cartas nacionales y en las de los organismos internacionales de crédito ,la ruta 81 está definida como el Eje Capricornio en los programas nacionales y en los de los organismos de crédito internacionales, señalando que su incidencia en el comercio con el este de EEUU y la Unión Europea estará dada con la complementación de otras rutas hacia los puertos brasileños, por el Paraguay o por Misiones.
Pero además de la 81, hay que estar atentos a las nuevas obras que  no solamente generan la creación de corredores norte-sur sino también la diagramación de otros circuitos productivos que se agregan a los anillos ya conformados con ese propósito.
Explicó que uno de los más novedosos es el que integra entre la ruta 81, la 86 junto con los pavimentos que se haràn sobre la traza de las rutas 95 y 28. Recordó que el gobernador Insfrán ya había aludido en sus visitas al interior acerca de las obras de pavimentación de 121 kilómetros de la ruta 86, desde Villa General Guemes hasta Posta Cambio Salazar a lo que se agrega la otra salida, la de la ruta 3 que se construirá hasta El Espinillo para conectarse con la 81 y desde allí bajar hacia el río Bermejo,agregándose.

03-07-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social