Docentes debatieron anteproyecto de la nueva ley educativa.

Los docentes pertenecientes a los establecimientos educativos de los nueve departamentos de la provincia concluyeron a través de sucesivas jornadas de debate, el análisis integral del anteproyecto ...

Los docentes pertenecientes a los establecimientos educativos de los nueve departamentos de la provincia concluyeron a través de sucesivas jornadas de debate, el análisis integral del anteproyecto de la nueva ley educativa nacional.
De esta manera, la provincia ya cumplimentó con este paso esencial de disponer de un trabajo gestado con el aporte de los diferentes sectores de la sociedad con el tiempo suficiente, dado que está previsto que el próximo miércoles se desarrolle una jornada nacional para el tratamiento del documento para el debate de las Ley de Educación Nacional.
Cabe señalar que el aporte de la docencia formoseña comprendió durante este las jornadas institucionales en todas las escuelas de la provincia, sin suspensión de clases, además de las realizadas la semana anterior con la participación de  directivos, docentes y alumnos, respondiendo a la convocatoria formulada por el Gobierno nacional.
Las conclusiones arribadas están siendo remitidas a las respectivas delegaciones o subdelegaciones zonales, las que a su vez vía direcciones de niveles enviarán a la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación para su procesamiento.
La metodología de actividades contempló la distribución  y lectura del  documento para el debate de la ley de educación nacional, reuniones de delegados zonales con supervisores y directores; encuentro de directores  con sus equipos  de docentes; reuniones de  directores, equipos docentes con los alumnos, incluyéndose a las instituciones de cada comunidad.
Para la concreción de todo este esquema, el Ministerio de Cultura  y Educación brinda su asistencia a las distintas delegaciones zonales.


Universalizar la obligatoriedad del nivel
Inicial, uno de los desafíos en lo educativo


La directora del Nivel Inicial, profesora Beatriz Stefanich, tras explicar los aspectos centrales sobre los cuales se encuentran trabajando en esta faceta educativo, consideró que “universalizar el servicio obligatorio” del mismo es “uno de los desafíos que nos hemos tomado”.
Sostuvo que “ya nadie duda de la importancia del nivel Inicial que se estructura en dos ciclos: El jardín maternal que va de los 45 días a los 2 años; y el Jardín de Infantes, entre chicos de 4 y 5 años. A partir de la Ley Federal de Educación se considera obligatorio a partir de los 5 años”.
Señaló que “en la provincia tenemos 53 unidades educativas del nivel Inicial, con conducción propia y especializada, aunque todavía nos falta nuclearizar algunas secciones que están dentro de las escuelas de EGB del interior”.
Cuantificó en alrededor de mil docentes del nivel Inicial, siendo el número de chicos escolarizados 12.975 en toda la provincia. “Pero nuestra preocupación y carencia es universalizar el servicio obligatorio en todo el ámbito provincial, y en ese desafío nos encontramos abocados”, afirmó. Advirtió que “las mayores dificultades la hallamos en las zonas rurales con baja densidad poblacional, y es por ello que venimos implementando algunos prototipos institucionales, como por ejemplo el de intinerancias y el de maestros de jardín de infantes en parejas pedagógicas junto al docente de EGB”.
Refirió asimismo que “en cuanto a los jardines maternales y guarderías que era un sueño que siempre teníamos, si bien en algunos casos están atendidos por profesoras y otras por celadoras, resulta necesario hacer mucho hincapié en recuperar esa cuestión educativa y no lo meramente asistencial. En este sentido es importante la profesionalización del docente que atiende en los jardines maternales”.
Sostuvo Stefanich que “hay una comisión que está trabajando en toda una etapa de sensibilización y capacitación en torno a alcanzar un diagnóstico sobre los jardines maternales y guarderías, para luego poder diseñar los lineamientos curriculares para estas instituciones”, para insistir finalmente en marcar que una de “las acciones principales está centrada en expandir la universalidad de los cinco años. Es nuestro gran desafío”.

03-07-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social