Reunión del grupo de seguimiento del río Pilcomayo.

Hoy lunes en nuestra ciudad se estarán reuniendo los miembros del grupo de seguimiento del río Pilcomayo, el cual fue creado a partir del convenio de la comisión trinacional y la Unión Europea, aunque en este caso ...

Hoy lunes en nuestra ciudad se estarán reuniendo los miembros del grupo de seguimiento del río Pilcomayo, el cual fue creado a partir del convenio de la comisión trinacional y la Unión Europea, aunque en este caso se trata de un encuentro entre los representantes argentinos, siendo la creación de un organismo de cuenca internacional uno de los temas central a tratarse.
Será a partir de las 9 en la sede de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua donde se producirá este encuentro, que de acuerdo a lo explicado por el titular del organismo, el ingeniero Rafael Silva, contará con la presencia del segundo delegado por nuestro país ante la comisión de los tres países con jurisdicción sobre el curso de agua (Argentina, Bolivia y Paraguay), Claudio Laboranti, además de técnicos formoseños y de las provincias de Salta y Jujuy.
Explicó que “estaremos trabajando en la conformación de la propuesta argentina ante la comisión trinacional, donde se debe discutir la conformación de un organismo de cuenca del río Pilcomayo. Y esto reviste gran importancia porque el mismo abordará todos los temas que hagan al curso de agua y las propuestas superadoras para ir resolviendo los problemas”.
Señaló que la comisión trinacional y la UE tienen un convenio que finaliza en diciembre de 2007, y a partir de ahí será este organismo de cuenca de rango internacional el que continuará trabajando en todo lo referente al Pilcomayo.
Abundó Silva diciendo que “dentro de este convenio se encuentran comprendidas una serie de obras, las cuales en poco tiempo más se terminarán a nivel de anteproyecto. Y uno de los aspectos sobre los cuales hay que avanzar, tienen que ver con estas iniciativas de ejecutar obras de embalses en la alta cuenca, en territorio boliviano”.
“Estos trabajos –avanzó- es algo largamente solicitado tanto por nuestro país como Paraguay, ya que de hacerse las mismas, se estará mitigando el gran aporte de sedimentos en nuestra región. También tendrá su incidencia en otro aspecto que nos preocupa y que guarda relación con la contaminación”.
Sostuvo el ingeniero Silva que “lo que se pretende es regular el río, para lo cual se están proyectando grandes reservorios, y una vez que estos estén construidos, gran parte del agua que aporta la alta cuenca quedaría retenida en embalses, y de acuerdo a las necesidades de la baja cuenca se la irá liberando”, agregando a modo de ejemplo que “de esa manera se podrían controlar las crecidas, ya que es sabido que tal como está el Pilcomayo, en el lapso de cinco meses pasa el 80% de su caudal, por lo cual con los embalses a realizarse estaría mejor equilibrada su distribución”.

03-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social