Amplio operativo de apoyo a jefes de hogar.

El permanente pasar de personas por los cajeros automáticos de la ciudad que se verificó durante gran parte de la jornada de ayer, constituyó la señal más clara de que se estaba cumpliendo lo ya anunciado...

El permanente pasar de personas por los cajeros automáticos de la ciudad que se verificó durante gran parte de la jornada de ayer, constituyó la señal más clara de que se estaba cumpliendo lo ya anunciado en torno al debut de la bancarización de los beneficiarios del plan jefes de hogar.
Justamente y ante este nuevo escenario, que planteaba una modalidad muy diferente en el pago de esta ayuda económica, involucrando ello a unas 30 mil personas, es que se dispuso sedes y personal especial para evacuar dudas y explicar los alcances de la operatoria.
En nuestra ciudad fueron alrededor de dos mil las personas que se dieron cita en la sede del club Patria, donde personal del Ministerio de Trabajo, del Banco Nación y de Desarrollo Social, además de pasantes universitarios, quienes se encargaban de que reciban las tarjetas de débitos y explicarles toda la operatoria para su manejo, inclusive se les proveía de un folleto ilustrativo.
Lo propio ocurrió, aunque en menor número de beneficiarios, en las ciudades de Clorinda, Pirané, El Colorado e Ibarreta, dentro de este mismo operativo que se extenderá hasta el día 31 de este mes, lapso este en el cual se estará cumpliendo esta faceta que involucra un global de 30 mil beneficiarios.
Hay que señalar que ayer fue el turno de aquellos cuyos documentos terminan con el número cero, en tanto que hoy deberán pasar los de dígito 1, mañana los del 2 y así sucesivamente los días hábiles subsiguientes.
Se insistió en señalarse que los beneficiarios deben presentarse el día que corresponda al último dígito de su DNI, y que quién no lo haga así, deberá aguardar a que finalice el cronograma, o sea que recién podrá presentarse para retirar su tarjeta el primero de junio.
La tarea en principio consiste básicamente en verificarse si la persona se trata efectivamente de un beneficiario o no. Posteriormente pasan por las mesas donde se les entrega las tarjetas y el PIN, además se les explicará como manejarse con la misma, inclusive y ante algunos problemas por el reconocimiento de apellidos dado que el sistema informático no reconoce letras como la ñ, se les corregirá ese aspecto.
Por su parte, pasantes de la UNaF, debidamente identificados se encuentran tanto en la sede del Patria como también en los accesos a los cajeros para asistir a los beneficiarios en el uso de la tarjeta
Del mismo modo, hizo hincapié en que “en el mes de junio, el cronograma mantendrá el mismo esquema, inclusive estarán los pasantes universitarios ayudando a los beneficiarios, quienes vale aclarar podrán ir a cobrar el día en que le corresponda de acuerdo a la terminación del número de su DNI”.

Actualización

Es dable señalar que gente de Desarrollo Social aprovechando este operativo especial trabajan en la actualización de los domicilios de beneficiarios, inclusive se les preguntará el horario en que se los puede visitar a sus hogares, ya que la idea es llevar adelante con posterioridad una encuesta mucho más completa en el propio domicilio.
Se ratificó también una serie de beneficios que traerá aparejado la bancarización de los beneficiarios del programa jefes/jefas de hogar, y en ese sentido se sostuvo que además del propósito de eliminar toda intermediación, por otro lado se apunta a fomentar el consumo de bienes básicos a través del incentivo con el reintegro de hasta el 15% del IVA por la compra de mercaderías con la tarjeta. Por ejemplo, si gasta 0 comprando mercadería tendrá un extra de , si eroga los 0 será de ,50; o sea proporcional a lo que pudiera gastar en este tipo de compras”.
“Por ejemplo y como no saldrá un número “redondo”, ya que pudiera comprar por , o sea que le quedará en el cajero , pero esos de saldo no los puede retirar del mismo, aunque el sistema en forma automática lo lleva a un redondeo de , o sea que por ejemplo terminará erogando 5 en el mes, y al siguiente se le descontará, aunque nuevamente funcionará ese redondeo si es que no puede sacar hasta el último centavo. Esto porque no puede acudir a alguna caja bancaria a retirar su dinero”, se explicó.
18-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social