Exitoso desarrollo tuvo la Semana de la Ganadería.

El firme acompañamiento de la gestión de gobierno que posibilita que el sector pecuario tenga reglas claras y horizontes definidos, fue ponderado ayer en el predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa ...

El firme acompañamiento de la gestión de gobierno que posibilita que el sector pecuario tenga reglas claras y horizontes definidos, fue ponderado ayer en el predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa por la dirigencia del sector durante el desarrollo del “5to. Remate de Cabañas y la 4ta. Fiesta Provincial de la Vaquillona Formoseña”.
Ratificando el decidido apoyo hacia los ganaderos, estuvo participando del acto de apertura de esta jornada central el gobernador Gildo Insfrán, quién junto al vice-gobernador Floro Bogado acompañó al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier  de Urquiza; al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; el titular del Instituto de la Promoción de la Carne, Arturo Lavallol; el presidente  y vice de CHAFOR, Antonio Wallace y Otto Nenning, respectivamente;  y el presidente y vice del INTA, Carlos Cheppi y Amadeo Nicora, en ese orden.
También y además del ministro de la Producción, Luis Basterra, estuvieron los principales dirigentes pecuarios formoseños, como el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya y los miembros de su comisión directiva.


Aportando al modelo provincial


En su mensaje a los asistentes, el presidente de la Subcomisión de Cabañas Formoseñas, Pablo Lambrechts, dijo que “somos concientes de la importancia del aporte que hacemos al modelo provincial y por eso es que multiplicamos el compromiso y comenzamos a realizar la primera prueba de producción de cabañas formoseñas”.
Señaló que en esta tarea “estamos acompañados por el Ministerio de la Producción, la Federación de Brangus Argentina, la Federación Bradford de Argentina, el INTA ón Bradford de Argentina, el INTA y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y otras firmas”.
Subrayó que “esta rueda de producción, inédita en el norte argentino, nos permitirá llegar al productor de la región con animales valuados en forma profesional e independiente, asegurando con esto el ingreso de nuestros terneros a mercados cada vez más competitivos y aparejado a ello la mayor rentabilidad para nuestros ganaderos”.
Lambrechts también hizo hincapié en marcar que “hoy estamos acompañados por nuestros representantes políticos, con quienes creamos la herramienta del Fondo Fiduciario Provincial, el cual le da a nuestras ventas el recurso financiero que permiten que la oferta y la demanda se encuentren en el más favorable de los escenarios, permitiendo con ello, a quienes estamos en la ganadería, proyectar crecimiento y presupuestar la producción”.
Significó el escenario auspicioso diciendo que “este acontecimiento que estamos viviendo hoy, por quinto año consecutivo, demuestra claramente que el productor de Formosa, teniendo reglas claras y horizontes definidos, puede producir en los lugares más duros, aportando de esta forma al crecimiento de la ganadería formoseña y del país todo”.


El ministro Basterra subrayó la previsibilidad de la ganadería formoseña. Ya son 24 las cabañas, no sólo bovinas, sino que también de búfalos y caprinas


El ministro de la Producción, Luis Basterra, tras destacar la ratificación del rumbo del proyecto estratégico de provincia gestado por el gobernador (Gildo) Insfrán, significó que dentro del mismo se inscribe el escenario auspicioso y de previsibilidad que tiene el sector pecuario.
Al hablar ayer en el predio de la SRF en el marco del 5to. Remate de Cabañas y la 4ta. Fiesta de la Vaquillona Formoseña, sostuvo la satisfacción por la nueva realización de estas propuestas productivas.
Significó que “en este remate hay un elemento que es sustancial cuando uno define lo que es el marco estratégico de un proyecto”, marco en el cual recordó que “hace poco más de diez años nuestra provincia, decidió y definió un proyecto estratégico, que ha sido ratificado en momentos de profunda adversidad, en momentos en que el contexto era tremendamente agudo y que se requería de ponernos de acuerdo para poder afrontar una situación evaluada como la más profunda de las crisis”.
Advirtió el ministro Basterra cuando “en ese contexto, a la ganadería le toca enfrentar un problema adicional que fue la restricción que significó la aparición de un brote de fiebre aftosa en la Argentina y posteriormente la vinculación de un hipotético caso de fiebre aftósica en la provincia de Salta, con los consecuentes perjuicios económicos y el cercenamiento de los horizontes estratégicos que nos veníamos fijando”.
Avanzó señalando que en ese escenario “los formoseños decidimos unirnos más, discutir en profundidad, analizar y encontrar los caminos que pudieran sacarnos de la crisis y no quedarnos estrictamente encerrados en quien era el responsable de la misma. Y esto fue tomando cuerpo y fue creciendo en lo que significó enfrentar la adversidad”.
Sostuvo que posteriormente, el escenario nacional “comienza a cambiar y nos encontramos con un presidente (por el doctor Néstor Kirchner) que interpreta las asimetrías que ha tenido el desarrollo de nuestra nación y se compromete con lo que es la reparación histórica de nuestro territorio y comenzamos a ver plasmado en la realidad, lo que se había acordado, planificado y ratificado por la ciudadanía formoseña hace diez años atrás”.
Para Basterra “hoy tenemos un horizonte que es realmente auspicioso, un horizonte que nos alienta a ratificar el rumbo, aquella frase de mantener la fe y la esperanza para superar la crisis es absolutamente válida para atizarnos ese futuro que estamos construyendo, el futuro de inclusión en el que nos basamos en el trabajo y la producción para alcanzar el bienestar de todos los formoseños y desde esta posición aportar a lo que es la ganadería nacional y la producción nacional”.


Construyendo una ganadería sustentable


Refirió a que el ejemplo de lo afirmado está en las Cabañas Formoseñas, que arranca con nueve y hoy estamos con veinticuatro cabañas, significando que “con un proceso de diversificación ya no solo de bovinos, ya hay ganadería bubalina y caprinas, que van generando esta oferta de diversificación que es la forma de construir una ganadería sustentable en el tiempo”.
También aludió a que “además hemos ido incorporando elementos que le van dando mayor seriedad a nuestro trabajo y que van marcando lo que decíamos, este horizonte estratégico que nos va a permitir a todos encontrar una actividad rentable en el campo”.
“Hoy empezamos a seguir sumando elementos a lo que es nuestro Plan Ganadero, lo arrancamos en el punto más crítico que era el aspecto sanitario”, afirmó, para ponderar que “SENASA tomó un compromiso muy fuerte con la provincia de Formosa y hoy podemos asegurar que en la nación argentina tenemos una ganadería previsible y seguras para el conjunto de los argentinos”.
Refirió a que en este marco se adoptaron “decisiones políticas muy fuertes, a veces no muy agradables para nosotros, pero que manifiestan la seriedad con que tomamos este trabajo; cuando hay que hacer un despoblamiento se toma la decisión y se lo hace, y lo decían los mismos productores y acompañan esas decisiones”.
Otra faceta señalada por Basterra fue que “hemos sumado la herramienta de financiamiento, lo que le ha dado liquidez, permitiendo que estas asimetrías que normalmente existe cuando no se encuentran correctamente la oferta y la demanda, haga que no sea eficiente el proceso de producción, que no se traduzca en los precios correctamente y que nosotros no podamos evolucionar de acuerdo al nivel de nuestras producciones”, mencionando que esto ha permitido la concreción de remates, además de los de la SRF, en General Belgrano, en Pirané, en El Colorado, en Formosa y en Comandante Fontana.

02-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social