Fortalecen formación educativa en unidades de detención.

A través de la interacción de diferentes estamentos del estado provincial, se trazan estrategias tendientes al fortalecimiento de la política educativa en unidades carcelarias, siendo la formación profesional ...

A través de la interacción de diferentes estamentos del estado provincial, se trazan estrategias tendientes al fortalecimiento de la política educativa en unidades carcelarias, siendo la formación profesional de los detenidos, una de las facetas centrales del encuadre sobre el cual se trabaja.
En efecto, este accionar se está dando de manera coordinada y sistémica, involucrando a la cartera Educativa a través de la subsecretaría de Cultura y de áreas como la de Adultos y la de Contextos de Encierros, la subsecretaría de Derechos Humanos y el Patronato de Liberados y Excarcelados.
Justamente y a fin de coordinar estos aspectos que ya se vienen desarrollando en la provincia con planes nacionales que propician la educación en espacios carcelarios, es que varios de los responsables de los organismos antes señalados, tomaron parte del encuentro regional NEA correspondiente al Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro que se llevó a cabo en la capital misionera de Posadas. Allí estuvieron los subsecretarios de Derechos Humanos, Jorge González y de Cultura, Alfredo Jara, además de la jefa del departamento de Educación de Adulto, Lidia Ruchinsky, entre otros docentes responsables de programas de proyectos especiales y de instituciones de formación y capacitación laboral de Formosa (foto).
Erradicar el analfabetismo y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema, avanzar en la universalización del nivel Medio-Polimodal logrando que los no escolarizados que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen su formación, fueron aspectos ratificados por la provincia en ese encuentro.


Avances


Del mismo modo, se significó algunas de las estrategias en desarrollo, como por ejemplo la conformación de mesas interniveles e intersectoriales, y la inclusión de la propuesta de redefinición de la estructura curricular de la EDJA (Educación de Jóvenes y Adultos) al componente de educación en contextos de encierro. Ello desde una perspectiva sistémica e integral, además de la planificación y el desarrollo de proyectos de formación profesional en articulación con la Educación Básica y Media en las distintas unidades carcelarias, tanto del régimen federal como provincial.
En ese ámbito regional se ponderó los avances que viene mostrando la provincia de Formosa, dado que a través de la interacción de diferentes organismos, como es el caso de las subsecretarías de Derechos Humanos y la de Cultura, se está trabajando fuertemente en dar el reaseguro educativo a las personas privadas de su libertad.
También se explicó sobre acciones a desarrollar dentro de este fortalecimiento de la política provincial a través del programa nacional específico, como ser la implementación en todas las unidades de detención del uso de los libros de terminalidad educativa de EGB 2 y EGB 3 que son provistos por el Programa Nacional en Contextos de Encierro. Esto, apuntando a que tanto jóvenes como adultos puedan finalizar sus estudios primarios y al mismo tiempo iniciar la educación Media.
Se implementará un legajo en el que se llevará un registro permanente del trayecto educativo de los alumnos, en el cual se explicitará la asistencia y la acreditación de los módulos parciales que los alumnos van completando.
La puesta en marcha de cursos de nivelación o una instancia similar apuntando a la certificación de la terminalidad educativa, se cuentan entre algunas de las pautas tendientes a robustecer esta estrategia educativa a favor de quienes se encuentren alojados en unidades carcelarias.

01-07-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social