Destacan rol de la Prefectura en franja fronteriza formoseña.

El importante como estratégico rol de la Prefectura Naval Formosa, además de su eficiente accionar a favor de la seguridad ribereña de la comunidad, fue subrayado ayer durante el acto conmemorativo ...

El importante como estratégico rol de la Prefectura Naval Formosa, además de su eficiente accionar a favor de la seguridad ribereña de la comunidad, fue subrayado ayer durante el acto conmemorativo al 196 aniversario de la fuerza nacional, ceremonia presidida por el gobernador Gildo Insfrán.
Fue en la explanada del puerto local donde se desarrolló el acto por el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, que en el caso de nuestra provincia, tal como fue señalado, “es parte indisoluble de la comunidad formoseña, dado que nació con este territorio en 1879”.
El vicegobernador Floro Bogado, el jefe de la Prefectura de Formosa, prefecto principal Luis Iván Daniel Armocida, ministros, legisladores, jefes y formaciones de las demás fuerzas de seguridad y policiales con asiento en esta provincia, además de invitados especiales, especialmente retirados prefecturianos y familiares, se contaron entre los asistentes.
Tras la recepción de autoridades, se efectuó la presentación de los efectivos al jefe de la Prefectura, prefecto principal Luis Iván Daniel Armocida y posteriormente se procedió al saludo del gobernador Insfrán.
De inmediato se entonarán las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, para luego oficiarse una invocación religiosa.
En el mismo acto, el mandatario formoseño hizo entrega de la medalla “Bodas de Oro” al ayudante de tercera (r) Félix Galarza, además de concretarse el donativo por la parte del Ministerio de Gobierno y Justicia y Trabajo de una nueva Bandera de Ceremonia a la PN, la cual pasa a formar parte de esa unidad operativa.
El jefe de la sección Policía de Seguridad Judicial y Sumarios, oficial auxiliar, Julián Fabricio Ledesma tuvo a su cargo la lectura del mensaje del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Carlos Edgardo Fernández, en cuyo párrafo inicial rememoró cuando el secretario de Gobierno y Guerra, el doctor Mariano Moreno, que fue el encargado de redactar el decreto de la Primera Junta, el 30 de junio de 1810, definiendo capitán del puerto de Buenos Aires y primer prefecto nacional a Martín Jacobo Thompson, entendiendo que “allí ya se visualizó la importancia de contar con una organización que atendiera la problemática del comercio, seguridad y bienes en las aguas”.
También subrayó las acciones de la fuerza en torno ejercer un monitoreo permanente de la calidad ambiental de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú, Uruguay y el de La Plata junto a autoridades nacionales y provinciales, como la efectiva acreditación de los procedimientos implementados bajo estándares internacionales.
Refirió asimismo al importante respaldo del Gobierno Nacional en volcar inversión en equipos de investigación científica, entre muchos otros elementos que eficientizan la tarea de la fuerza. Es así que señaló que “estamos incorporando 36 embarcaciones de alta velocidad, todas ellas construidas en el país, las cuales serán destinadas a jurisdicciones provinciales, puntualmente en zonas fluviales consideradas críticas”
Subrayó el “trabajo constante en brindar seguridad a la navegación, entre otras acciones que merecen el reconocimiento satisfactorio de las autoridades, al punto que dentro del presupuesto de este ejercicio se ha previsto el doble en materia de modernización y equipamiento”, agregando la importancia en la decisión de aplicar “políticas activas tendientes a garantizar mayores y mejores niveles de seguridad a la población”.
Instó a que “continúen confiando en la Prefectura, porque seguiremos trabajando con la misma presencia y respeto que hasta ahora”.


Tarea coordinada


Por su parte, el comandante mayor, Héctor Rubén Von Steiger, jefe de la Agrupación VI Formosa de Gendarmería Nacional, hizo referencia a la tarea coordinada con las diferentes fuerzas de seguridad y policiales que se desarrolla en la provincia, y sostuvo que en esta estrategia la Prefectura juega un rol importante, ya que “en Formosa se trabaja en una de las franjas fronterizas más importantes del país”.
Indicó que este trabajo se da a través del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior, algo que permite “lograr mayor eficiencia en los operativos”.
“Y los resultados están a la vista, dado que Formosa es una de las provincias que está liderando las acciones ejecutadas”, justamente merced al funcionamiento de este órgano presidido por el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini.
Precisó por ejemplo que en materia de secuestro de cigarrillos ingresados ilegalmente, en lo que va del año se lleva secuestrado más que el anterior, aunque reveló que “de todas maneras hay otra faceta muy importante que es la prevención y donde se viene trabajando muy bien”, para concluir afirmando que “seguimos fortaleciendo a diario el trabajo contra el contrabando y el narcotráfico, fundamentalmente a favor de la salud pública”.

01-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social