Obras en la zona del riacho Pilagá.

Mientras una serie de obras en la zona del riacho Pilagá ya están permitiendo poder cubrir la demanda del suministro de agua potable en la localidad de Pirané, donde la falta de lluvias de importancia es cada vez más marcada ...

Mientras una serie de obras en la zona del riacho Pilagá ya están permitiendo poder cubrir la demanda del suministro de agua potable en la localidad de Pirané, donde la falta de lluvias de importancia es cada vez más marcada, en esferas del gobierno se ratificó un ambicioso plan correspondiente al plan rector que comprende una nueva planta con su red de distribución.
En principio, el ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge López, recordó que “durante la gira que hiciera el gobernador (Gildo) Insfrán por el centro oeste de la provincia, para supervisar las obras hídricas, puntualmente en la región que comprende esta zona de la ruta 3 hasta el riacho Pilagá, se evaluó la posibilidad de almacenar en este zona el agua suficiente para abastecer a Pirané y poblaciones cercanas. Nos impartió instrucciones para hacer las obras necesarias para que se asegure el aprovisionamiento, y así se acometió”.
Explicó que “se hizo un taponamiento en el Pilagá, un terraplén compactado a 50 metros del eje de calzada de la ruta 3 y también al oeste para en ese tramo almacenar suficiente agua, con un canal de 4870 metros que se vinculo al riacho Apazuzu con el Pilaga”.
Dijo que “se estuvo trabajando quince días con topadoras, excavadoras, se realizó un importante movimiento suelo, además del canal que tiene una sección de vinculación con el Apazuzu de cinco metros cuadrados y el correspondiente a la descarga del Pilagá de veinte metros cuadrados”.
Sostuvo que “con esta obra se estará dando el reaseguro que tanto a Pirané
como a otras localidades no les falte agua”.
Por su parte, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) Julio César Vargas Yegros, señaló que “en la zona del Pilagá estamos haciendo un trasvasamiento de cuencas, el cual consiste en un canal de casi siete kilómetros que se realizo en forma conjunta con la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Vialidad y el SPAP a efectos de trasladar los excedentes de agua del riacho Monte Lindo que se canalizo a través del Riacho Apazuzu hasta el riacho Pilaga”.



No sólo Pirané, sino
varias localidades


Sostuvo que “el objetivo de esto es tener una fuente mucho mas segura para proveer de agua a Pirané, en el marco de esta emergencia por sequía que afecta no solo a esta localidad, sino a todo el centro de la provincia”, agregando que el esquema de asistencia abarca también a comunidades
como Comandante Fontana, Ibarreta, Riacho He-He, Laguna Blanca y otras como Guemes, General Belgrano y Tacaagle, las cuales afirmó “superaron la contingencia gracias a la regulación del riacho El Porteño”.
Indicó Vargas Yegros que en el caso de Pirané, “tiene el inconveniente de que todas las fuentes de agua están muy distantes”, además del hecho de que “llevamos casi tres años de lluvias escasas que afectan a las fuentes de agua potable, y no hubo la suficiente agua para reponer los reservorios, por lo que tuvimos que buscar alternativas, transportando agua de hasta 40 kilómetros”.
Explicó que la crisis hídrica hizo que en Pirané “se dispusiera un plan de distribución racionada de agua, en un umbral que es lo mínimo que puede compatibilizarse con el sistema de salud”.
Aunque anticipó que “con la habilitación de esta nueva toma sobre el riacho Pilagá tenemos una cantidad suficiente de agua como para llegar al próximo ciclo”.
Abundó sobre la obra en marcha diciendo que la Unidad Coordinadora de Agua tiene pensado alimentar el riacho Pilaga con los desbordes que se producen kilómetros arriba en la región de la ruta 28. “Está proyectado un canal que unirá la cuenca del Monte Lindo y el riacho Pilaga en su naciente, que esta próximo a iniciarse, de manera que se pueda trasvasar con seguridad agua en una tarea programada que significara poder alimentar a futuro desde Pozo del Tigre hasta Pirané todos las fuentes”.
Refirió asimismo a que en la comunidad piranense se dispone de una planta que tiene una capacidad máxima de los 3 mil metros cúbicos por día, la cual advirtió que “aun funcionando a pleno solo produce menos del 50% de la demanda, ya que esta infraestructura quedó chica para la ciudad”.
Ante este escenario es que “ya desde el año pasado estamos trabajando en el plan rector de agua potable de Pirané. Se hará una nueva planta potabilizadora y la red de distribución que actualmente está mal diseñada”.
Finalmente, recordó el administrador del SPAP que “por la emergencia el estado provincial se hace cargo desde enero del año 2005 del ciento por ciento de los costos que demandan los químicos para potabilizar el agua, además de pagar el transporte de agua a través de camiones cisternas”.

30-06-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social