Carrozas del interior representaron particularidades de los pueblos.

Con colorido y esplendor, se llevó a cabo en la noche del martes alrededor de la plaza San Martín de esta capital, el imponente desfile de carrozas representando a todas las poblaciones del interior ...

Con colorido y esplendor, se llevó a cabo en la noche del martes alrededor de la plaza San Martín de esta capital, el imponente desfile de carrozas representando a todas las poblaciones del interior, a los que se sumaron delegaciones estudiantiles y deportivas, agrupaciones gauchas y otras representaciones de fuerzas vivas, en conmemoración al 51º aniversario de la provincialización de Formosa.
El gobernador Gildo Insfrán, principal impulsor de los homenajes a esta gesta iniciada por un puñado de formoseños hace poco más de medio siglo, estuvo presente en el palco oficial, junto al vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Armando Felipe Cabrera; legisladores nacionales y provinciales; los ministros del PEP, intendentes de la mayoría de las comunidades del interior, funcionarios de diferentes organismos; jefes y miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales; e invitados especiales. Junto a los invitados especiales se pudo observar la presencia de Vicente Salemi, ex presidente de la delegación formoseña que se entrevistó con el general Juan Domingo Perón pidiendo el status de provincia, además de otros miembros de esa histórica comisión.
En gran número y sin que la baja temperatura los desanimara, la gente acudió de manera masiva y vivió intensamente el paso de cada delegación, carroza o representación gaucha. Cada carroza puso en evidencia el buen gusto y la creatividad así como también la belleza de las jóvenes que se presentaron como reinas de sus respectivas comunidades, y por supuesto mostrando sus producciones y lo que caracteriza a cada población, trazando justamente ese escenario pluricultural y multiétnico que caracteriza a nuestra provincia.
El palco estuvo situado frente al monumento al General Juan Domingo Perón y en sus alrededores, y otros de la plaza, cuyas calles circundantes fueron el circuito de desfile, no había prácticamente lugar para ser testigos del evento, cuyo éxito se asemeja al primero que se hizo el año pasado.
En primer lugar, iniciaron el desfile los portadores de los escudos representativos a las diferentes poblaciones del interior, para luego comenzar su paso la primer carroza representando a Gran Guardia, con su reina, y luego lo hicieron otras poblaciones, como Colonia Pastoril, Herradura (reflejando especialmente la pesca de la corvina) y otras localidades, reflejando en sus carrozas particularidades sobresalientes de sus poblados y así se pudo ver un costillar cocinándose al calor de un brasero artesanal y un ternero en pié, marchando sobre un acoplado.
Pasaron desfilando también agrupaciones gauchas con sus estandartes y al trote de sus briosos caballos, como también delegaciones deportivas, representando especialmente a los barrios. Desfilaron los deportistas con capacidades diferentes, portadores de una fortaleza espiritual y anímica sin igual y luego lo hicieron los que representan al deporte comunitario, que conoce de sacrificios y solidaridad, compartida entre miembros de un barrio y otro. No dejaron de realizar su pasaje los pequeños futbolistas del fútbol infantil capitalino entre quienes se pudo ver a los deportistas de la Fundación “Miguelito” y otras instituciones señeras.
Los abuelos que se benefician con las casas de la solidaridad de cada barrio, organizados por el Instituto de Pensiones Sociales y posteriormente desfilaron con ímpetu y agitando vigorosamente la bandera nacional y provincial.
Todas las delegaciones que rindieron homenaje a los hacedores de la gesta, se prodigaron por representar aspectos que llevan el sello de sus localidades y así, sumados a las particularidades productivas, se les adosó la calidad gastronómica, turística, etc., hecho que fue premiado con calurosos aplausos, todos juntos este aniversario tan especial para la vida institucional de Formosa.
La posibilidad de la masiva participación, el de los pueblos del interior, contribuyó para que esta celebración por el aniversario de la provincialización, sea una gran fiesta popular, donde nadie quedó excluido y el festejo alcanzó a todos.

29-06-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social