Insfrán presidió los actos por los 51 años de Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer los actos centrales conmemorativos del quincuagésimo primer aniversario de la provincialización de Formosa que contó, además, con la presencia de algunos de los gestores ...

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer los actos centrales conmemorativos del quincuagésimo primer aniversario de la provincialización de Formosa que contó, además, con la presencia de algunos de los gestores de este hito histórico que conformaron la comisión que se encargó de esa misión para dejar definitivamente el territorio nacional, entre ellos su presidente, Vicente Arcadio Salemi.
Tras el izamiento del pabellón argentino y la bandera provincial en el mástil municipal, las autoridades se trasladaron hasta la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” donde el cura párroco Ramón Sánchez ofició un solemne Tedeum.
Participaron de los actos matutinos el vicegobernador Floro Bogado; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el intendente municipal, ingeniero Fernando de Vido; ministros de los poderes Ejecutivo y Judicial; legisladores nacionales y provinciales; representantes consulares y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Insfrán se encargó de izar los pabellones a los sones de la canción “Aurora”, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa ejecutados por la banda de la Policía de la provincia. En torno al mástil municipal estaban formados alumnos de los establecimientos de enseñanza de esta ciudad; efectivos militares y de seguridad y los integrantes de la Guardia de Honor “Comandante Fontana” del Poder Ejecutivo con uniformes de época que evocan a los integrantes de la guardia nacional que prestaron seguridad tras la fundación de la Villa Formosa por parte del comandante Luis Jorge Fontana.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la diputada Lilian del Carmen Bistolfi quien manifestó su gratitud a Salemi y los vecinos de hace medio siglo que soñaron la realidad que hoy se exhibe.
“Pero también queremos dejar escrita con tintas brillantes y obscuras-dijo-miles y miles de capítulos de la vida de este pueblo que ha encontrado a un hombre que lo ha sabido conducir para escribir esta página brillante de la historia de los formoseños”.
Considera que atrás quedó el periodo de aislamiento, soledad y olvido de los territorios nacionales “esa injusta asimetría de nuestra historia nacional en contra de los principios de la igualdad ciudadana de nuestra Constitución Nacional”.
Bistolfi hizo notar que junto con los 51 años de provincia surgen como notorios los diez años de un proyecto en marcha.


Provincia joven


“Que son en la historia de una provincia 51 años?”, interrogó, para responderse:”Somos una joven provincia, abrimos nuestros brazos a este nuevo escenario que nos propone esta realidad,   nuevas oportunidades sociales, económicas y productivos así como la seguridad de un proyecto inclusión para todos que desde hace diez años nos permitió enfrentar y superar las adversidades que se presentaron en el camino, templando y fortaleciendo nuestro espíritu en los más difíciles momentos que vivió la Nación toda”.
La legisladora enfatizó que la provincia soñada hace 51 años “la estamos construyendo y concretando los hijos de esta tierra”.
Remarcó que los últimos diez años forman parte de un proceso de construcción colectiva que afianza el despliegue pleno de las potencialidades, tarea que a su criterio los formoseños llevan adelante con un profundo compromiso militante y creativo, identificados con la defensa del bien común a través de la práctica de la solidaridad, la unidad y la organización.
Admitió Bistolfi que con esfuerzo y sacrificio se llevó adelante la construcción de la provincia, un hecho que a su entender “nos posibilita entender antes y mejor la realidad, permitiendo también tomar mejores decisiones en la edificación de nuestra joven provincia”.
Enseguida pormenorizó:”Educación, producción, trabajo, integración, son términos que acreditan este proceso evolutivo que se plasma en una realidad nueva, concreta y creciente, simiente de un proyecto que corresponde a las expectativas y aspiraciones de un pueblo libre y soberano”.
La oradora ponderó el hecho de que Formosa se integra desde su identidad, asegurando que “está unida, solidaria y organizada en esta nueva realidad, está comprometida con la cimentación y edificación de su futuro y acudimos a un concierto federal desde este nuevo escenario con propuestas claras que aportan al proyecto nacional”.


El hombre nuevo


Hizo notar que se está viviendo el tiempo del nuevo hombre formoseño, al que calificó como motor del proyecto provincial.
“Este hombre que se siente-expresó-constructor de su destino, que  potencia desde su creatividad, su esfuerzo, su compromiso en la búsqueda de la liberación “.
Considera que el proyecto en marcha es el camino para cruzar definitivamente y con orgullo la frontera entre el mundo que se aspira para alcanzar la trascendencia, para destacar que “hoy estamos juntos y estamos de fiesta entre comprovincianos que hemos tomado las riendas de nuestro destino en la búsqueda de la grandeza y la felicidad del pueblo”.
Bistolfi resaltó que “el coraje de los hijos de esta tierra pudo más que las adversidades, que el olvido de los poderes centrales de antes, de esa adversidad de aquellos que no entienden cual es la causa de este pueblo”
Antes de terminar manifestó su gratitud al gobernador Insfrán “porque tuvo la decisión, el coraje y el esfuerzo de ponerle alas al sentimiento y los sueños de todos los formoseños”.


Autentica y original


También expresó su convencimiento de que Formosa hoy se plasma auténtica, original y posible a lo largo y a lo ancho de su extenso territorio “una Formosa donde el futuro es hoy” y aunque reconoce que queda mucho camino por transitar, desafió:”No nos asusta”.
En tal sentido lo explicó: “Tenemos fe y esperanza y hemos recuperado la dignidad, por lo que el horizonte es infinito y ese es el camino que queremos seguir”,cerrando su mensaje para reconocer que a las actuales generaciones “nos une la misma pasión que a nuestros vecinos de 1955 y también la fuerza de un corazón grande para abrazar a todos los hermanos de la Patria”.

29-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social