Diseñarán de un plan para tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Un grupo de técnicos comenzará en poco tiempo más a trabajar en un relevamiento tendiente a determinar el tipo de residuos sólidos urbanos que generan los diferentes municipios de la provincia, con el propósito de diseñar ...

Un grupo de técnicos comenzará en poco tiempo más a trabajar en un relevamiento tendiente a determinar el tipo de residuos sólidos urbanos que generan los diferentes municipios de la provincia, con el propósito de diseñar un plan para el adecuado tratamiento de estos basurales.
Ayer durante una reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, la cual estuvo presidida por el ministro de la Producción, Luis Basterra, además
de los subsecretarios de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón y de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri, además de intendentes y técnicos responsables de áreas ligadas al medio ambiente, expuso el ingeniero César Ortiz, responsable del área de residuos sólidos urbanos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Este explicó en detalle los alcances y la metodología de un plan, el cual abarca todos los aspectos de los basurales en el ámbito urbano, los cuales son generados en cada domicilio, y sobre el cual ya se viene trabajando entre el organismo nacional y las provincias, con el fin del diseño de un programa integral de gestión de este tipo de residuos.
Sobre el particular, el subsecretario Zambón señaló que el mismo beneficiará a los municipios y que “constará de dos etapas: La primera, que comenzará probablemente el mes que viene, será la de conocer fehacientemente que tipo de residuos sólidos urbanos genera cada municipio. Esto se hará a través de un estudio que se extenderá por espacio de al menos seis meses, y posiblemente para fin de año ya lo tendremos concluido”.
Dijo que “este estudio estará basado en las características sociales de cada localidad, y el tipo de basura que allí se genera, además del volumen y la manera en que se hace el tratamiento final en cada lugar, como el de cielo abierto que es una de las alternativas que se utiliza”, señalando que habrá un grupo de técnicos que serán los encargados de realizaron los relevamientos en cada comunidad formoseña.
Zambón avanzó diciendo que “una vez que dispongamos del dictamen producto del análisis integral del territorio provincial, pasaremos a la segunda etapa, que es la de diseño específico del plan apropiado a implementar, el cual deberá ajustarse a normas técnicamente aceptables, que va desde la recolección, clasificación, reutilización y el tratamiento o disposición final de acuerdo a normas ingieneriles establecidas. Todo ello, por supuesto, con el principal propósito de mejorar la calidad de vida de la población”.

28-06-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social