Comenzó por departamentos el debate de la nueva ley de Educación.

Comenzó ayer en los establecimientos educativos de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, las jornadas de debate –con suspensión de clases- del documento del anteproyecto de la nueva ley ...

Comenzó ayer en los establecimientos educativos de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, las jornadas de debate –con suspensión de clases- del documento del anteproyecto de la nueva ley nacional de educación, con la participación de  directivos, docentes y alumnos, respondiendo a la convocatoria formulada por el Gobierno nacional.
Las actividades continuarán hoy martes en las escuelas de  los departamentos Bermejo y Patiño, mientras que el  jueves corresponderá a los departamentos Pirané,  Pilcomayo y Pilagás y finalmente el viernes 30 en las unidades educativas de los departamentos Formosa y  San Francisco de Laishí.
Para el día 5 de julio está prevista una jornada nacional para el tratamiento  del documento  para el debate de las Ley de Educación Nacional.
Cabe señalar que entre el 21 y el 23 de este mes se cumplieron las jornadas institucionales en todas las escuelas de la provincia, sin suspensión de clases.
Las conclusiones arribadas serán remitidas a las respectivas delegaciones o subdelegaciones zonales, éstas a su vez vía direcciones de niveles enviarán a la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación para su procesamiento.
La metodología de actividades es la siguiente: distribución  y lectura del  documento para el debate de la ley de educación nacional, reuniones de delegados zonales con supervisores y directores; encuentro de directores  con sus equipos  de docentes; reuniones de  directores, equipos docentes con los alumnos, incluyéndose a las instituciones de cada comunidad.
Para la concreción de esta tarea, el Ministerio de Cultura  y Educación brinda su asistencia a las distintas delegaciones zonales.


De interés educativo


La ministra de Cultura y Educación, licenciada Olga Comello de Cabrera, a través de la resolución N° 1248, de fecha 21 de junio, declaró de interés educativo la convocatoria formulada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus,  para el debate de la nueva ley de Educación.
En los considerandos del instrumento, que lleva también la firma del subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, se destaca que la invitación se hizo extensivo a la totalidad de los  docentes del país, “con la finalidad de  promover la participación de todos los actores sociales en la reforma educativa”.
“La medida se orienta a delinear con imaginación y creatividad la estrategia educativa para la Argentina, propendiendo a una Nación soberana que recree y transmita  su acervo cultural, valores y saberes de calidad en forma democrática, para que todos sus ciudadanos puedan participar  igualitariamente en una sociedad que estará caracterizada por el valor del conocimiento, la ciencia y la tecnología”.
“Basada en ese orden de ideas, esta instancia ministerial estima prioritario dar continuidad a la iniciativa que diera origen a la sanción de la Ley de Educación Provincial N° 1470, elaborada y consensuada por todos los sectores sociales, normativa que debe tenerse como documento base, además del anteproyecto de educación nacional, para el desarrollo del debate, con el fin de reforzar la jornada nacional a realizarse el día 5 de julio del año en curso en esta provincia y, oportunamente ante el Ministerio de Educación de la Nación”.
Se indica seguidamente que “a dicho efecto se distribuyó el material de consulta en todos los establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como de gestión privada”.
“Los  docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo jugarán un rol protagónico en este debate, toda vez  que se tratará de encontrar nuevos objetivos comunes que iluminen el camino que nuestro pueblo debe recorrer para dejar definitivamente atrás la crisis y construir un futuro de paz, progreso, bienestar e igualdad para todos los ciudadanos”.


Explicó la ministra de Educación los
pasos para llegar a la nueva ley educativa


La ministra de Educación y Cultura de Formosa, licenciada Olga Isabel Comello, explicó de modo puntual cuáles serán los pasos de la Ley de Educación Nacional, que el gobierno nacional- con la anuencia de las provincias- impulsa para reemplazar al actual sistema educativo.
La funcionaria hizo conocer cuáles serán los pasos administrativos y qué contenido busca el anteproyecto de ley que se elabora en Formosa, pero previamente detalló cuales serán los elementos a tener en cuenta, respetando las realidades e identidades de cada provincia argentina.
“Nosotros ya tenemos jornadas institucionales previas, que se conformaron desde el pasado día 23, luego que el presidente (Néstor Kirchner) lanzara el documento base, en el que hemos tenido activa participación desde nuestra Ley General de Educación y la Constitución Provincial. Por lo tanto, estas jornadas institucionales sin dictado de clases prevista, se realizarán en las escuelas con la comunidad educativa, que son docentes, alumnos, familias y las entidades intermedias como fuerzas policiales, etc”, especificó la licenciada Comello..
Añadió que “ésta será una jornada de reflexión previa a la de carácter nacional que se realizará el 5 de julio en toda la Argentina, protagonizada por escuelas y colegios. Luego, hacia fines de julio y desde el Ministerio de Educación de la provincia, se sistematizarán las propuestas del debate con todo lo que se canalice desde las delegaciones zonales, y se volcará a la redacción de un primer borrador del anteproyecto de la Ley Nacional de Educación, que se elaborará en el seno del Consejo Federal de Educación de la Comisión Nacional de Redacción del Anteproyecto de Ley”, remarcó.
Especificó que “este primer borrador que se culminará en los primeros meses de agosto, vuelve nuevamente a las escuelas y colegios, pero a la par, a nivel de la comunidad, el 2 de julio saldrá en los medios gráficos del país, un cuestionario de 10 preguntas, cuyas respuestas se podrán reenviar por correo privado o por medio del Ministerio de Cultura y Educación”.
Consultada sobre el contenido de lo que se pretende para la educación, indicó la funcionaria que “queremos la obligatoriedad de las salas iniciales, a partir de los 5 años, que es uno de los objetivos de la Ley de Financiamiento Educativo. “Universalizar significa que el Estado tenga la oferta tanto desde guarderías, jardines o salas, para que aquellas familias de sectores más vulnerables y que no puedan acceder a jardines privados, puedan hacerlo libremente y en este marco, universalidad no es sinónimo de obligatoriedad, como también destacar que las familias siguen teniendo el derecho sobre la educación de cero a tres años”, explicó.
Precisó que el debate permitirá el acceso al tema educativo de la comunidad en general y “por ello es que estamos definiendo el modelo de país que queremos para nuestros hijos. Pretendemos que se inserten a la vida laboral con terminalidad de sus estudios, y que hagan lo mismo como ciudadanos dentro del marco democrático y que continúen con los estudios superiores. No es suficiente que estén solo escolarizados, sino que la calidad de la educación sea para todos por igual y que se profundice la identidad nacional desde las realidades propias de las provincias”, subrayó.

27-06-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social