Aniversario de la provincialización de Formosa.

Los actos previstos por el quincuagésimo primer aniversario de la provincialización de Formosa se pondrán en marcha mañana y dentro del programa se cuentan actividades que además del contenido cultural, también revisten ...

Los actos previstos por el quincuagésimo primer aniversario de la provincialización de Formosa se pondrán en marcha mañana y dentro del programa se cuentan actividades que además del contenido cultural, también revisten aristas recreativas, como el desfile de carrozas en la plaza San Martín y un show de fuegos de artificio.
“El desfile de la provincianía”  se llevará a cabo mañana martes desde las 21 horas en el circuito de la plaza San Martín mientras que el cierre de las actividades culturales se hará pasado mañana 28 por la noche, en el Predio Ferial de la avenida Costanera.
Ante tal celebración, se trabaja en forma coordinada con los municipios de toda la provincia para que estos eventos tengan la relevancia que la memoración de la gesta histórica de 1955 se merece.
Para el desfile de carrozas se sumarán a los carruajes, representando a los nueve departamentos, 5.000 personas  de toda la provincia, que pertenecen a entidades sociales, deportivas y culturales que mostrarán a su paso sus costumbres, su música, sus credos religiosos y todos los aspectos que hagan a su realidad productiva.
El cierre de los festejos de los 51 años de nuestra provincia se concretará el miércoles 28 por la noche, desde las 21 horas, en el predio ferial de la Costanera, donde habrá un gigantesco espectáculo denominado “La Formoseñada”, con el desfile de decenas de artistas, bailarines y los más destacados exponentes de la cultura formoseña” y estarán ante el público, entre otros,  la Orquesta y Coro de la Provincia, el Ballet Provincial y representaciones artísticas del interior.
El paso de las carrozas representando a las poblaciones del interior, con sus entusiastas ocupantes, será hasta las cero hora del miércoles, momento en que irrumpirán en el cielo los fuegos de artificio y bombas de estruendo, en el marco de un espectáculo inigualable. Idéntico acontecimiento se vivió el año pasado, cuando la plaza se colmó y la participación popular fue impresionante, al igual que este espectáculo de salvas de bombas.
Al día siguiente, 28 de junio, se realizarán las ceremonias protocolares en recordación a tan importante fecha, que ya se inscribió dentro de los feriados provinciales de acuerdo a un decreto firmado por el gobernador Gildo Insfrán el año pasado.
En memoria a los gestores del pedido de provincialización del entonces territorio nacional, encarado en la misma Buenos Aires y ante el tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, se izarán los pabellones nacional y provincial en el Mástil Municipal, y luego se realizará una solemne misa en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen de la capital, con la presencia de las máximas autoridades del gobierno provincial, de otros poderes del Estado, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Ejecutivo Municipal y concejales, miembros de aquella comisión que gestionó la provincialización e invitados especiales.
Será una fiesta que arrancará con una gran concentración en la plaza, dentro del momento festivo de las celebraciones y luego, el momento sobrio de recordar a quienes tuvieron la osadía de realizar tal gestión, encarando un azaroso viaje, lejos de los lujos y comodidades de los tiempos actuales.

26-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social