El Museo Histórico Regional celebró ayer su 43º aniversario.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, encabezó ayer el acto organizado por el 43º aniversario del Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard”, señalando que dicha ceremonia significaba “revitalizar nuestras raíces”.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, encabezó ayer el acto organizado por el 43º aniversario del Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard”, señalando que dicha ceremonia significaba “revitalizar nuestras raíces”.
La funcionaria destacó el trabajo realizado por distintos exponentes de la cultura, en la defensa del museo y en la difusión de nuestros valores, mencionando entre otros a Margarita Formosa, al propio Pablo Duffar y a Armando De Vita y Lacerra, autor del Himno Marcha a Formosa.
“Desde la cultura transmitimos los valores, porque un pueblo que se olvida de sus raíces no crece espiritualmente, entonces es la labor profunda y profícua de cada uno de ustedes,  los actores culturales, quienes día a día hacen esta transmisión de valores”, enfatizó la ministra.
“Conteste con esto, el gobernador Gildo Insfrán este año ha jerarquizado la subsecretaria de Cultura –antes era dirección- y otros organismos del área, con lo que se está demostrando que la cultura no es un espacio cerrado de un museo, sino que es algo mucho más dinámico.
“Rescatar las raíces significa investigar la historia de cada pueblo”, enfatizó Comello, recordando el trabajos realizado por Cirilo Sbardella, Arminda Paz y Celina Gómez, sobre la Laguna Ipola y El Esterito “y en esa línea de acción queremos hacer la transmisión de esos conocimientos a los niños, a través de la currícula, de la educación”.
“En este momento histórico, de debate y discusión de lo que va a ser la nueva Ley Nacional de Educación, es muy importante el aporte de todos, sobre todo desde la cultura para el fortalecimiento de la identidad, para que tengamos una educación como lo prescribe nuestra ley federal transmisora de valores, una educación que  no olvide y recuerde  de donde venimos, porque en esta era de la globalización nos pretende cercenar la identidad local y nacional de la América grande hacia la universal, es necesario que primero nos fortalezcamos nosotros , que redescubramos y que transmitamos a nuestros niños y jóvenes nuestra raíces. Estos es lo importante porque hace a nuestra identidad”, manifestó la ministra Comello.
Participaron del acto el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara,  la directora del museo Graciela Buiatti, la diputada provincial Lilian Bistolfi,  la escritora Margarita Diez, la señora Mercedes De Vita y Laserra, la directora del Archivo Histórico Karina Giménez, historiadores e investigadores, entre otros.
También el subsecretario de Cultura, profesor Alfredo Jara y la directora del museo Graciela Buiatti tuvieron palabras de agradecimientro y señalaron que “hagan su yo este espacio y tengamos el cimiento necesario para hacer de Formosa la casa de ustedes”.
En este aspecto recordaron también Jara y Buiatti, las palabras del gobernador Gildo Insfrán cuando señaló: “Debemos volver a las fuentes de nuestra raíces, evaluar mejor el pasado  y aprender el sentido histórico de nuestro pueblo”.



Reseña histórica


Al recordarse un aniversario más de la creación del Mueso Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, es menester recordar de acuerdo a la reseña histórica realizada por el escritor Justo Olivera “que a lo largo de la historia vemos como la humanidad ha procurado dejar testimonio de su paso por este mundo. Prueba de ello son los innumerables vestigios que han sido objeto de estudio por especialistas de diversas disciplinas científicas”.
En este afán de guardar para la posteridad todo aquello que se considera un bien cultural, los museos cumplen un rol principal.
El origen de los museos se remonta a la antigüedad clásica. El término “Museo” deriva de Museiom, templo de las musas de la mitología griega.
El antiguo concepto de museo se limita a un simple almacén de objetos. En un concepto moderno el museo es el lugar de estudio, enseñanza y esparcimiento. Para el museólogo actual el museo es “Centro Integral de Cultura”.
En la provincia de Formosa la primera inquietud manifestada en el sentido de reunir, con espíritu conservacionista, objetos y documentos varios, pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa, corresponde a Juan Pablo Duffard, hijo de Benjamín Duffard, de origen francés que vino acompañando a Fontana para fundar Formosa.
Juan Pablo Duffard, hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros, reunió pacientemente en su casa ubicada, en ese entonces, en la calle Moreno al 800, una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear un museo.
Con la ayuda de amigos y vecinos de la ciudad, la idea tomó cuerpo y poco tiempo después se creó el “Museo Histórico y Regional de Formosa”, a cuyo frente se halla una Comisión presidida por el propio Duffard.
Luego de su fallecimiento (abril de 1955), “su” museo entra en una etapa de franca decadencia hasta que un grupo de entusiastas impulsores de la cultura formoseña, entre los que sobresalía José Guastalla, llevaron adelante la plausible incitaba de crear un museo provincial.
La idea se corporiza con el dictado de la Ley Provincial Nº 114, sancionada por la honorable Legislatura, con fecha 19 de Julio de 1960.
El proyecto de Ley de creación fue presentado en la Legislatura por la diputada Vilma Generosa Saporiti de Guttner.
Previo consentimiento de los dueños del que fuera museo particular de Don Juan Pablo Duffard, los objetivos y documentos allí reunidos pasaron a constituir el núcleo principal del patrimonio del nuevo museo provincial.
El día 23 de Junio de 1963, el Museo Histórico y Regional de la Provincia abría sus puertas al público en una casona situada en la calle Belgrano 373, en un clima de auténtica complacencia comunitaria.
La organización del flamante Museo estuvo a cargo de José Guastalla, designado director “Ad-honorem” al principio y confirmado en el cargo al año siguiente.
Las antiguas familias formoseñas colaboraron eficazmente, y desde Buenos Aires, en su condición de Presidente del Centro de Residentes Formoseños, prestó su valiosísimo concurso la señora María Pastora Rojas de Ibarra.
En el año 1972, debido al deterioro que sufriera la Casa de la calle Belgrano, se decidió su traslado a otro edificio más adecuado y mejor ubicado, sito en la calle José María Uriburu 157.
Al retirarse Guastalla para acogerse a los beneficios de la jubilación, lo reemplazó en la dirección Margarita Formosa de Tarantini, que hacía un tiempo se había incorporado al personal dependiente del mismo.
En el año 1981, y por Decreto Nº 343, el Museo pasa a ocupar la “Casa de Fotheringham” que por casi una centuria había sido sede del gobierno. Es el Primer Monumento Histórico Nacional de Formosa- Dec. Nac. Nº 10.852, rubricado por el presidente Juan Domingo Perón y su ministro Méndez San Martín.
El gobierno provincial por decreto Nº 616 impuso el nombre de “Juan Pablo Duffard”...justo homenaje a este señor “por la inquietante y desinteresada labor...” llevada a cabo para la creación del Museo Histórico y Regional, en nuestra provincia.

24-06-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social