Entregan importante equipamiento en hospital de Pirané.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, entregó ayer por la mañana en el Hospital Provincial de Pirané, equipamientos e insumos correspondientes al Programa de Prevención ...

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, entregó ayer por la mañana en el Hospital Provincial de Pirané, equipamientos e insumos correspondientes al Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y se realizó al mismo tiempo un curso de capacitación destinado a profesionales de este nosocomio y otros centros de salud de la zona- colonias vecinas- para llevar a cabo pruebas de Papanicolau.
Estuvieron allí el titular de la cartera de la salud, Dr. Anibal Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; la directora de Prestaciones de la Salud, Dra. Cristina Mirassou; y otros funcionarios, profesionales del ministerio, a cargo de los cursos de capacitación.
Fueron recibidos temprano por el director del Hospital Provincial del lugar, Dr. Jorge Andrés Herrera y enseguida, se dirigieron al lugar donde se realizó el acto de entrega de los equipamientos y se delinearon los objetivos del curso de capacitación para concretar las pruebas de Papanicolau.
Se encontraban presentes también los directores de los hospitales de Palo Santo, San Hilario y Gran Guardia, además de centros de salud de colonias vecinas, quienes recibieron los equipos e insumos que comprenden el programa que lucha contra el cáncer que afecta a mujeres.
La entrega de equipamientos y el curso de capacitación para la citada prueba, forma parte de la política de salud que impulsa el gobernador Gildo Insfrán y lo que ocurrió en Pirané, se reitera en todos los puntos de la provincia, donde además se avanzan con otras prevenciones. La extensión luego de severos controles médicos de la Libreta de Salud Escolar es otra faceta de la mencionada política, una cuestión de Estado para el gobierno provincial.
Los equipamientos consisten en camillas  ginegológicas, vitrinas, ficheros, caja completa con espéculos, espátulas, alcohol, portaobjetos, guantes, fotósforo y todo lo necesario para la correcta toma de muestra para la prueba del Papanicolau.
Antes de la entrega de los equipamientos y de la capacitación para la prueba indicada, el ministro Gómez dijo que “consideramos que lo que estamos haciendo es de suma importancia para la salud pública. Este hospital es muy importante y está brindando múltiples servicios y está en marcha lo que será el nuevo nosocomio para esta población. Vimos que está muy avanzada la construcción y hay allí mucha cantidad  de gente trabajando, lo que nos indica y nos da un panorama alentador que terminará en tiempo y forma”.
Afirmó que ya se está evaluando el tipo de equipamiento de avanzada con que se dotará a este nuevo hospital, que será de “primer nivel, según las propias afirmaciones del gobernador Insfrán. Así como se pretende un moderno hospital en su faz edilicia, queremos también un equipamiento de avanzada y estamos analizando todos los servicios que brindará, que están contenidas en una carpeta”.
“Con el equipamiento de punta y el edificio de primera calidad no hacemos nada. La cuestión fundamental pasa por el recurso humano, lo que significa que todos los integrantes del equipo de salud debe estar conciente de la tarea que nos compete como parte integrante de este equipo de salud. Debemos prepararnos para un cambio de actitud, en nosotros mismos, para asumir las responsabilidades que nos están llegando para cuando se termine este nuevo hospital”, aconsejó.
Luego siguió exhortando a brindarse por entero desde las diversas áreas delos centros de salud, para atender a los pacientes que concurren en demanda de diversas atenciones y trazó cuáles son los roles que los actores de la salud deben cumplir en el seno de la sociedad, “compromiso que debemos asumir todos los días para que podamos cumplir acabadamente con la misión que tenemos encomendada”.
Recomendó que las atenciones se lleven a cabo en todos los centros de salud de la zona como corresponde, respondiendo a inquietudes “de los más humildes” y permitiendo el acceso a la salud de todos los pobladores formoseños, sin distinciones de ninguna naturaleza.
Tras las palabras del ministro Gómez, se procedió a la entrega de los equipamientos e insumos. Recibieron los responsables del Hospital Provincial de Pirané; de Loma Monte Lindo; La Disciplina; Loma Senés, El Corralito; Pilagás Tercero; El Palmar; Monte Quemado; centro de salud del barrio Obrero, Hospital de Palo Santo; Los Matacos; Colonia El Progreso; Potrero Norte; Hospital de Gran Guardia; Colonia El Olvido y Hospital de San Hilario.

24-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social