Desfilarán 35 carrozas por festejos de la provinciania.

“El desfile de la provincianía” en adhesión a los festejos que se llevan a cabo con motivo de los 51 años de la provincialización de Formosa se llevará a cabo el próximo martes 27 desde las 21 horas en el circuito ...

“El desfile de la provincianía” en adhesión a los festejos que se llevan a cabo con motivo de los 51 años de la provincialización de Formosa se llevará a cabo el próximo martes 27 desde las 21 horas en el circuito de la plaza San Martín mientras que el cierre de las actividades culturales se hará el miércoles 28 por la noche en el Predio Ferial de la avenida Costanera.
Así lo reveló el director de Asuntos Culturales, Jorge Santander, quien destacó que se trabaja en forma coordinada con los municipios de toda la provincia para que estos eventos tengan la relevancia que la memoración de la gesta histórica de 1955 se merece.
En el caso concreto del desfile del martes 27, dijo que se sumarán a los carruajes-que representarán a los nueve departamentos- 5.000 personas que pertenecen a entidades sociales, deportivas y culturales que mostrarán a su paso sus costumbres, su música, sus credos religiosos y todos los aspectos que hagan a su realidad productiva.
“La clausura de los festejos de los 51 años de nuestra provincia-relató- se hará el miércoles 28 por la noche, desde las 21 horas, en el predio ferial de la Costanera, donde habrá un gigantesco espectáculo denominado “La Formoseñada”, con el desfile de decenas de artistas, bailarines y los más destacados exponentes de la cultura formoseña”.
Entre otros, actuarán la Orquesta y Coro de la Provincia, el Ballet Provincial y representaciones artísticas del interior.


El año pasado


Santander evocó lo ocurrido hace un año, cuando decenas de carrozas pusieron en evidencia el buen gusto y la creatividad así como también la belleza de las jóvenes que se presentaron como reinas de sus respectivas comunidades.
Citó el hecho de que un aspecto que movilizó el aplauso de la concurrencia se refirió a la presencia de antiguas glorias del deporte formoseño que alcanzaron notoriedad nacional e internacional, como los niños y jóvenes que se inician en esta actividad, resaltándose la cantidad de disciplinas que se practican en la actualidad y el efecto que ha tenido en la promoción deportiva el levantamiento de moderna infraestructura para la organización constante de competencias.


Cambios en el oeste


Las carrozas del extremo oeste mostraron la vegetación xerófila, las artesanías de los aborígenes wichí y los réditos de la producción apícola convertida en una verdadera fuente de ingresos ya que en Ramón lista se están logrando cerca de 100.000 kilogramos por tonelada, mientras se trabaja para que el año venidero se dupliquen esas cifras. También mostraron torres que simbolizaban la existencia de los equipos de exploración y extracción de hidrocarburos en la cuenca de Palmar Largo.
Asimismo se expuso acerca de los beneficios del agua en el centro oeste y de la incorporación de tecnologías, así como los resultados de la diversificación a tal punto que uno de los vehículos del programa de Desarrollo del Centro Oeste-PRODECO-transportó caprinos de raza que son utilizados en un plan  de mejoramiento de la calidad de la carne de este tipo de animales cruzados con los rodeos criollos.
Hubo gestos de quienes desfilaron que movilizaron el aplauso y el agradecimiento de las autoridades. Fue el caso de aquellos que se acercaron al gobernador, al vicegobernador, a Vicente Salemi, al presidente del Superior Tribunal de Justicia, al intendente de esta ciudad y al presidente provisional de la Legislatura para convidarlos con panes caseros, chipas, empanadas y pescado frito que iban elaborando en sus carrozas.


La fe religiosa


Fue el caso de las delegaciones de pozo del Tigre-cuyos integrantes pusieron en escena una procesión de fieles con la imagen de la Virgen de los Milagros e interpretaron canciones y bailes típicos de esa zona- y de Herradura.
El observar que una mujer amasaba y elaboraba los panes de almidón de mandioca y queso criollo para después introducirlos para su cocción en un típico tatacuá de barro despertó el interés de los más jóvenes y la nostalgia de los adultos y abuelos. En este caso, también hubo protagonismo del IPS con una carroza en la que se muestran palmeras y una replica en menor escala de la Cruz del Norte.
Una de las carrozas más atractivas fue la de El Colorado, sobre todo porque con la utilización de banderas y vestidos reflejó el verdadero crisol de razas que caracteriza a esa comunidad al igual que a la de Villa Dos Trece.
Capullos de algodón , hortalizas y vacunos fueron recreados al igual que el puente Libertad que une El Colorado con San Martín, Chaco. Este símbolo de la integración también fue utilizado por Clorinda, con la reproducción del antiguo puente metálico del tipo Bailey que vincula sobre el río Pilcomayo las comunidades de Clorinda y de Puerto Falcón, Paraguay.
Algo parecido pudo apreciarse en la carroza de Lucio V. Mansilla en la recordación de su cercanía con Puerto Velaz, Chaco, allende el Bermejo, en la que también se recreó una maquina cosechadora de arroz, cultivo característico de esa franja del territorio.
En el caso de Gran Guardia, mostró un ejemplar de ganado cebú y al mismo tiempo un mangrullo, utilizado antiguamente por los militares allí asentados para vigilar el asedio de los malones.


Hidroavión  y barcos


Sin dudas que uno de los momentos más emotivos se vivió cuando pasaron vehículos sobre los cuales fueron recreados medios de transporte de la época de la provincialización. Es el caso de un hidroavión de Aerolíneas Argentinas con fotografías de don Florentino Gorleri su representante en esta ciudad y también del buque de pasajeros “Ciudad de Formosa” que hacía la travesía Asunción del Paraguay-Formosa-Corrientes-Entre Ríos-Santa Fé y Buenos Aires.
Pero asombró también la locomotora recreada por la comunidad de Laguna Blanca,en una doble simbología referida a la necesidad de reactivar el ramal C 25 y al mismo tiempo al aporte político que realizó la zona al contexto formoseño desde la llegada de Gildo Insfrán a la Legislatura como diputado primero y como presidente nato después y finalmente, como gobernador, función en la que se encuentra ejerciendo el tercer mandato que se extiende hasta fines de 2007. 
 
 
Al conmemorarse la fecha de provincialización de Formosa
El próximo miércoles 28 será
asueto administrativo y escolar


El próximo miércoles 28, en coincidencia con el 51° aniversario de la Provincialización de Formosa, será asueto administrativo y escolar –con carácter de permanente-, en los distintos niveles y jurisdicciones, en todo el territorio formoseño, siendo el mismo de aquí en más de carácter permanente, tal como se lo había declarado a través del decreto 566.
A través del mismo instrumento también se invitó a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las municipalidades y comisiones de fomento, a adherir a la medida dispuesta, haciendo extensivo esta invitación al comercio, industria, entidades bancarias y financieras y organismos nacionales con asiento en la provincia.
El decreto respectivo, suscripto por el gobernador Gildo Insfrán, y refrendado por el ministro secretario general del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira, señalaba en sus considerandos que “a cincuenta años del reconocimiento pleno de Formosa como Estado Provincial, nuestro pueblo se encuentra maduro y fortalecido, tras haber superado difíciles momentos junto al resto de la Nación, y trabaja día a día en la construcción del bienestar común y el logro de sus valores propios mediante el desarrollo pleno de todas sus potencialidades, con solidaridad, unidad y organización”.
En el instrumento legal respectivo se ponía de relieve también que “se estima conveniente resaltar todas y cada una de las efemérides que signan la historia de Formosa para lograr el afianzamiento de nuestra propia identidad, que a su vez permita el desarrollo de un Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial”, en tanto hace hincapié que “resulta de estricta justicia conmemorar la Provincialización de Formosa en todos sus pueblos y ciudades y posibilitar la concurrencia masiva de los agentes públicos a los diversos actos que se programan, por lo que se estima menester declarar con carácter permanente asueto administrativo y escolar en todos niveles y jurisdicciones, al 28 de junio de cada año”.

24-06-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social