Elaboran propuesta pedagógica relacionada a la provincialización.

Con el propósito de fortalecer el proceso de transformación educativa en marcha, desde el Ministerio de Cultura y Educación se elaboró una interesante propuesta pedagógica relacionada a la provincialización de Formosa ....

Con el propósito de fortalecer el proceso de transformación educativa en marcha, desde el Ministerio de Cultura y Educación se elaboró una interesante propuesta pedagógica relacionada a la provincialización de Formosa, la cual abarca diferentes asignaturas y también todos los niveles del sistema educativo.
Se tratan de una serie de actividades sugeridas para que los alumnos trabajen en el aula en los espacios curriculares de ciencias sociales, geografía e historia, de tal forma de acompañar a la creatividad de los docentes en sus trabajos pedagógicos. Se plantea que de esa manera “estaremos educando al ciudadano formoseño que se prepara, se instruye para enfrentar los desafíos del futuro, con entereza, humildad y espíritu de sacrificio que siempre caracterizó a este ser formoseño que quiere seguir siendo protagonista y escribiendo su historia”.
Un paseo por el Museo y relatos sobre la gesta de la provincialización, dibujos ilustrativos con papel picado sobre diferentes facetas que hacen a este hecho sucedido en junio de 1955, entre otras actividades, se cuenta la propuesta para los pequeños del nivel Inicial.
Transcripciones de cuentos, dramatizaciones, la búsqueda en el diccionario de palabras desconocidas que tengan vinculación con la temática de la provincialización, trabajos en grupo, es la oferta educativa para los pequeños del primer ciclo de la EGB. También la identificación de Formosa –coloreando- dentro del mapa de Argentina, descripción del escudo y la bandera provincial, también del logo del cincuentenario, aparecen como propuestas.
Crucigramas con expresiones propias de aquella época en que se trabajó para dejar de ser territorio, interpretaciones de textos, exposiciones referente a la historia de cómo ha ido desarrollándose nuestra provincia
Para los más grandecitos, es decir los escolares de la EGB 3, en espacios curriculares de historia y geografía, se propone que los estudiantes busquen información histórica y la organicen cronológicamente los gobiernos nacionales y provinciales, además de contextualizar la información desde el año 1955-2006. Se incentivará a buscar y recortar noticias de los periódicos locales, las que aludan a este hecho; aunque también aspectos más actuales y que guardan relación con las nuevas acciones en materia de salud, desarrollo social, economía e infraestructura y producción.
Aspectos sobre la educación intercultural bilingüe, detallando cuestiones que hacen a las diferentes etnias aborígenes, la ubicación de estas dentro de la provincia, son aspectos incorporados dentro de esta amplia propuesta pedagógica.

24-06-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social