Programa Libreta de Salud Escolar.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha una serie de jornadas de capacitación para quienes participan en el programa de confección de la Libreta de Salud Escolar ...

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha una serie de jornadas de capacitación para quienes participan en el programa de confección de la Libreta de Salud Escolar y al mismo tiempo, se entregaron equipamientos para llevar a cabo la tarea de control y seguimiento del estado de salud de los escolares y luego extender el mencionado documento.
La capacitación se llevó a cabo días atrás en el Hospital de la Madre y el Niño de esta capital, hasta donde llegaron el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; los diputados provinciales justicialistas Agustín Samaniego, Sandra Elizabeth Moreno y Gloria Lizzy González; las concejales del mismo partido, Otilia Morales y Blanca Denis; uno de los directores del hospital indicado, Emilio Pereyra, los profesionales médicos del área de Libreta de Salud Escolar y otros invitados especiales.
El gobierno provincial puso en marcha el programa de Libreta de Salud Escolar, donde se asientan todos los datos médicos y personales del alumno de los niveles inferiores y para el fin, interactúan el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Cultura y Educación, cuyos docentes y otro personal, también se capacita. Esto indica que todas las acciones enmarcadas dentro de este plan, se coordinan entre los intervinientes de ambas carteras y fue así que se desarrolló el evento mencionado.
La capacitación incluye adquirir conocimientos acerca de varios ítems que llevan a la adecuada conformación de la Libreta de Salud Escolar, que reemplaza a los certificados de buena salud, buco-dental y de vacunación anteriores y que entre sus múltiples beneficios, está el tratamiento y seguimiento de las enfermedades patológicas en alumnos, en caso de ser detectados mediante los chequeos médicos que contempla en plan.
El gobierno del Dr. Gildo Insfrán puso en marcha este novedoso método para controlar todos los datos médicos del alumno, que van desde las vacunaciones, la salud bucal, la talla, el peso y si padece de enfermedades patológicas, el tratamiento como corresponde, con derivaciones a los centros especializados inclusive.
Dentro de este sistema de salud, los profesionales médicos llegan hasta las escuelas para llevar a cabo todos estos trabajos, donde colaboran además el personal del Ministerio de Cultura y Educación.
Por eso es que el taller de capacitación incluyó entrega de equipamientos  como heladeras, escritorios, tallímetros, tensiómetros, balanza, y otros elementos que utiliza la medicina, además de planillas, libretas de salud escolar en blanco, documentaciones, relevamientos, etc.
Con la entrega de los equipamientos y otros insumos, se pretende el correcto funcionamiento del programa mencionado, que en el peor de los casos, ante detecciones de patologías graves, procede a la derivación del paciente a centros especializados donde se procederá al tratamiento del mismo.
La capacitación se concreta con el fin de coordinar acciones comunes al normal funcionamiento de este esquema de control de la salud de los niños escolarizados y durante el mismo, se unifican criterios en cuanto a los trabajos a llevar a cabo, que comprende a todos los actores dentro del Distrito 8, que es esta zona de la provincia.

23-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social