Seminario-taller sobre emergencia y protección civil.

Poder implementar la moderna estrategia tendiente a la protección civil, es decir dejar atrás el viejo esquema de actuar ante determinada emergencia, y pasar al nuevo que pasa por identificarlo de antemano, planificar ...

Poder implementar la moderna estrategia tendiente a la protección civil, es decir dejar atrás el viejo esquema de actuar ante determinada emergencia, y pasar al nuevo que pasa por identificarlo de antemano, planificar las posibilidades de su ocurrencia, como se produciría y con qué se dispone para poder neutralizarla, es la tarea en la cual se encuentran trabajando las fuerzas policiales y de seguridad de Formosa.
En este marco y a través de una estrategia ya establecida desde la Secretaría de Seguridad del Interior de la Nación, es que se estará desarrollando hasta hoy un seminario-taller sobre la emergencia y la protección civil, que de acuerdo a lo explicado por el coordinador local, comisario general Medardo Carabajal, se enmarca en el programa nacional de capacitación y actualización dirigido a los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para unificar y hacer más eficientes las acciones programadas en materia de defensa civil. Este es el segundo dentro de esta estrategia, dado que días atrás se llevó a cabo otro seminario, en ese caso referido a todo el marco de la criminalidad.
Se encuentran trabajando desde ayer y hasta la fecha, siete capacitadores provenientes de Seguridad Interior y funcionarios de la región NEA, ya que también toman parte las policias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, además de otras fuerzas de seguridad con asiento en nuestra provincia, y directores de Defensa Civil de la región. En el acto de apertura de ayer de este seminario-taller, estuvo el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini y el jefe de la Policía, comisario general, Crisanto Ortiz.
Carabajal indicó que “se trata de una tarea que responde a requerimientos formulados por las cuatro provincias, y ahora desde la capacitación y los conocimientos técnicos que brindan los profesionales, se buscan articular los distintos esfuerzos y roles que cumplen las diferentes instituciones policiales y de seguridad, además de las gubernamentales y no gubernamentales con roles en esta temática sobre potenciales problemas
que surgen de un acontecimiento natural elevado a la categoría de emergencia, desastre o catástrofe”.


Nueva opción


Por su parte, el director de Planeamiento y Capacitación para la Protección Civil de la secretaría de Seguridad Interior de la Nación, comisario general ®, Héctor Rago, dijo en principio que “a través de los diferentes sucesos que va sufriendo el mundo se buscan nuevas opciones para poder enfrentar situación de emergencia con mejores posibilidades de éxito”.
“En el ámbito de las Naciones Unidas se planteó hace algunos años la necesidad imperiosa de trabajar siempre desde el momento anterior a que se produzcan los hechos. Es decir, en estos momentos llamamos protección civil a un concepto más amplio y abarcativo de cada situación”, avanzó Rago.
Explicó que “venimos trabajando desde el conocimiento de la posibilidad de que en nuestra jurisdicción pueda pasar alguna circunstancia especial. Desde el momento que identificamos esa situación, comenzamos a planificar las posibilidades de ocurrencia, como se produciría y con qué contaríamos para poder neutralizarla. Inclusive, y en lo que constituye un gran desafió para nuestro país, comenzamos a identificar por ejemplo, obras de mejoramiento que de alguna manera protejan a la población, como ser comunidades asentadas en zonas ribereñas, a quienes tal vez se debería trasladar o defenderlas de cursos de agua”.
Sostuvo que “ahora se trata de un plan pro-activo, a diferencia del anterior que era de tipo reactivo, es decir que cuando pasaba algo salíamos corriendo a actuar”.
Indicó finalmente que “estos foros de discusión contribuyen a identificar los problemas y a generar acciones de gobierno que comiencen mucho antes de que sucedan los hechos, y que por supuesto mejorará la situación y calidad de vida de la población”.

23-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social