Serán más de 3000 las hectáreas productivas bajo sistemas de riego en el oeste.

Las estimaciones hablan que para este año se estarán superando las tres mil hectáreas de diferentes tipos de cultivos que estarán siendo desarrollados bajo diferentes sistemas de riego (goteo o aspersión)...

Las estimaciones hablan que para este año se estarán superando las tres mil hectáreas de diferentes tipos de cultivos que estarán siendo desarrollados bajo diferentes sistemas de riego (goteo o aspersión) en el cada vez más creciente centro-oeste, lo que de alguna manera habla a las claras como esa porción del territorio formoseño que algunos consideraban como inviable se está consolidando definitivamente como polo productivo.
Es que la apoyatura que se brinda a muchos de los inversionistas a la hora de validar los cultivos desde el CEDEVA, sumado a la provisión de agua segura a través del embalse de Laguna Yema y la política decidida de la actual gestión de gobierno de redoblar la apuesta fuertemente a favor de la producción en todas sus facetas, como basamento para el crecimiento de la provincia, torna cada vez más cautivante a esa zona para la radicación de empresas. Muchas de ellas ya están asentadas hace algunos años, y las mismas están incorporando cada vez más tecnología y ampliando sus hectareajes de siembra y optando por nuevas especies, algunas inéditas; mientras que otras se encuentran en pleno proceso de “avanzada” para su pronta instalación efectiva.
Por ejemplo, uno de los emprendimientos agrícolas de mayor envergadura en la zona lo lleva adelante de la firma Liag Argentina en la zona de Pozo de Mortero. Estos inversores de capitales australianos que allí desarrollan su proyecto cultivando variedades de trigo, soja, algodón, maíz, están en plena etapa de expansión.
Esta empresa posee un sistema de riego por aspersión con una magnitud de envergadura, dado que tiene una extensión de más de un kilómetro y medio, el cual es movido por un potente motor a lo largo de los lotes con sembradíos, generando toda una lluvia artificial, que de acuerdo a las necesidades del cultivo, riega en mayor o menor grado. Ahora está a punto de incorporar dos nuevos equipos similares al que ya poseen en el lugar, dado que han ampliado significativamente sus lotes de cultivos.


Varias líderes


Todo este escenario, donde las condiciones naturales de clima y suelo, sumado a la disponibilidad de agua y la apoyatura en validaciones desde el CEDEVA, además de políticas de gobierno apropiadas a la hora de incentivar la radicación de capitales como también en establecer pautas claras de conservacionismo, hace que cada vez sean más las empresas líderes en diferentes facetas productivas atraídas por el centro-oeste formoseño.
Es así que en materia caprina ya se sabe que está instalada en la zona la empresa Borres Valle Morado, líder en ese segmento a nivel latinoamericano.
También son varias las empresas que optaron por los cítricos, en mayor medida el pomelo, que se sabe en el caso de Formosa se consiguen con el mayor tener de azúcar de todo el país, aunque también naranjas y mandarina, algunas de las cuales desde este año comenzaran a cosechar a pleno.
El maní ha sido otro de los cultivos que hizo que una de las principales firmas nacionales optara por el centro-oeste, apuntando a un exigente mercado internacional.
Ya hace tiempo también se están realizando experiencias con variedades de maíz, como Pisingallo. Esta tarea es realizada en forma conjunta con una firma líder en exportación a nivel nacional de esta especie (elaboración del pororó en distintas maneras), la cual tiene intenciones serias de radicarse en la provincia.
Para tener una idea de la magnitud de esta empresa, Argentina pasó a ser el principal exportador mundial de maíz Pisingallo, y la firma que ya está trabajando con el CEDEVA y que pretende instalarse en la provincia de Formosa, es la segunda más importante en colocar su producción en diferentes países del mundo, principalmente Europa.
Otra validación importante involucra al girasol, logrando siembras en lotes semi-comerciales, en el marco de una experiencia que antes no se hacía ya que lo que se pretende, es determinar nuevas fechas para su cultivo.
Por primera vez, y en algo inédito en el país, se encaró siembra directa de espárragos cerca de Las Lomitas, y no con plantines como se hacía normalmente, con tan buenos resultados que un consultor francés, especialista internacional en la materia quedó impresionado por el desarrollo que viene teniendo los sembradíos, ponderando la excelente aptitud del suelo. Es por ello que no extraña que las empresas estén pensando en mucho menos tiempo de lo previsto, septuplicar los sembradíos.
Ensayos de trigo, sobre el cual se viene trabajando hace ya seis años, y la intensificación de las acciones con la avena y los triticales, además del cada vez más creciente Plan de Multiplicación de Semillas y Cabaña Provincial Caprina, son algunas de las tareas del CEDEVA, que por supuesto contribuyen a fortalecer este escenario.


Preservando el medio ambiente


Un dato importante es que la provincia puso en ejecución un Plan de Control de Gestión Ambiental que hace un monitoreo permanente del proyecto que cada empresa debe presentar de antemano para su evaluación y aprobación. Es decir, se supervisa como se hace el desmonte y el cultivo, como se riega y como se controlan los suelos.
Se aspira con ello, preservar que el proyecto de desarrollo sea sustentable y que se respeten todas las normas de preservación del medio ambiente. Esa fue la razón por la que, previo a la venta de las tierras y la aceptación de los proyectos, se encaran estudios de impacto ambiental para determinar la viabilidad de los emprendimientos.
Por ejemplo en el caso de Liag, firma que adquirió 40.000 hectáreas, aunque sólo prevé poner en producción 18.000, en otros sectores de la propiedad habrá zonas de reservas de montes, incorporando especies nativas para enriquecer nuevamente el suelo de la región y reivindicando la producción forestal.

16-05-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social