Formosa en jornada nacional sobre el consumidor y sus derechos.

Organizada por la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrollo en Resistencia Chaco, la “IIº Jornada Sobre el Consumidor y sus Derechos”, donde Formosa ...

Organizada por la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrollo en el local de la Federación Económica de la ciudad de Resistencia Chaco, la  “IIº Jornada Sobre el Consumidor y sus Derechos”, donde Formosa tuvo una activa presencia.
Esta jornada en doble turno contó con la presencia de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Vaca Narvaja y del presidente de la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados el justicialista José Mongelo, el diputado Héctor Polino así como los representantes provinciales de los organismos de defensa del consumidor como el caso de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. También asistieron, el presidente del Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones de defensa del consumidor de Formosa, Chaco  y Corrientes, distintos profesionales, estudiantes y publico en general interesados en la temática de la convocatoria.
El objetivo de esta jornada fue discutir con los actores de las provincias del interior del país el proyecto de reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, que ya tiene dictamen único y unánime de tres comisiones de la Cámara de Diputados y todo indica que en muy poco tiempo tendría tratamiento en el recinto para su aprobación.
Este proyecto introduce nuevos conceptos y nuevos institutos a favor del consumidor y usuario que por un lado amplia la base de sus derechos otorgándola mayores garantías en la relación de consumo.
Así pues contempla como novedoso incorporar bajo el concepto de consumidor a las minipymes o pequeños emprendedores que si bien tendrían una actividad comercial la actual ley no los protege en la compra de insumos, herramientas de uso para su pequeño emprendimiento. También y como cuestión central se plantea el resarcimiento para el consumidor con la inclusión de una nueva figura como el “daño directo” que le permitiría al consumidor recibir un resarcimiento de hasta tres mil pesos que deberá ser pagada por el proveedor que le vendió la cosa o servicio, si no llega a repararse su daño en la etapa administrativa de conciliación. Esto de ninguna manera implica el desistimiento para el consumidor de la vía judicial, si considera  que le cabe un resarcimiento mayor.
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de Formosa, el subsecretario Arq. Edgar Pérez, al momento de su exposición resaltó lo importante de esta medida impulsada desde la Cámara de Diputados y que también es el producto del trabajo de todos los organismos provinciales de defensa del consumidor quienes nucleados en el COFEDEC impulsaron esta modificación. También planteo que si bien una ley es perfectible y puede ser modificada sería oportuno considerar en la discusión en el recinto, la posibilidad de incluir en el nuevo texto de la ley que aquellas cláusulas que en los contratos incluyen la prorroga de jurisdicción sean tenidas como nulas por cuanto los consumidores, principalmente de las provincias más alejadas como la nuestra, les resulta imposible plantear un reclamo o litigar en Buenos Aires como se plantea muchas veces en los contratos de adhesión de parte de las empresas que comercializan sus productos en el interior del país y tienen su sede en Capital Federal.


Norma provincial


Por otra parte, desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario de Formosa se indicó que “nuestra ley provincial 1480 de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y usuario, contiene conceptos y prevé mecanismos procedimentales que se encuentran incluidos en esta modificación a la ley nacional 24240, como por ejemplo la sanción a aquel proveedor que, citado a audiencia de conciliación  no asiste sin causa justificada.”
Se señaló que “debemos reconocernos pues como consumidores, con fortalezas y debilidades, pero al mismo tiempo entender, que el consumidor es la base y el sentido, es el que sostiene a la estructura económica y debemos ser concientes de esta situación y del poder que eso nos otorga. Porque sin consumidores no hay economía”.
También se consideró que “a nuestra sociedad de consumo que se caracteriza por amplios sectores que incluso se ven privados de los consumos básicos indispensables, no la vamos a cambiar con la modificación de una ley, pero sí, esa nueva ley nos puede servir para despertar conciencia y  compromiso para ayudar a aquellos a los que el mundo se reduce a todo lo que no pueden adquirir, y son victimas de la: indigencia, la marginalidad y la violencia”.

20-06-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social