Proyectan centro tecnológico y promover frutos de árboles nativos.

En la lejana comunidad de el Quebracho, distante 602 kilómetros de esta ciudad, en el departamento Ramón Lista, se avanza en el ambicioso proyecto de convertirse en un verdadero centro de producción de alimentos ...

En la lejana comunidad de el Quebracho, distante 602 kilómetros de esta ciudad, en el departamento Ramón Lista, se avanza en el ambicioso proyecto de convertirse en un verdadero centro de producción de alimentos y, al mismo tiempo, en un lugar ideal para el turismo, como parte de un plan estratégico de desarrollo integral esbozado por el gobierno provincial para ese pueblo de 600 habitantes, de los que el 60 % pertenece a la etnia wichi y el 40 % restante son criollos.
Uno de los principales impulsores de todo esto es el director de la Escuela de Frontera N°5 del lugar, Juan Carlos Lavaque, quién entre las nuevas ideas sobre la cual se está trabajando es la relacionada  a las gestiones ante el Banco Mundial para lograr el financiamiento que permita concretar una unidad frutihortícola de modo tal de encarar ensayos en dos hectáreas para comprobar la evolución de verduras, frutas y hortalizas, que en la actualidad son abastecidas desde provincias como Salta y Jujuy.
"Hemos fijado nuestros ojos en la microrregión ya que es amplia e incluye las localidades de Ingeniero Juárez, El Potrillo, Pozo de Maza y otros parajes, que compran productos que vienen de Orán o de ciudades jujeñas. Y al cuestionarnos por qué no somos nosotros los encargados de producir alimentos para esas localidades, como respuesta, nos lanzamos decididamente a encarar este proyecto", refirió. 
Asimismo, dijo que se piensa desarrollar un centro de tecnología para promover los frutos de árboles nativos que son utilizados como forrajeras durante el invierno, así como incorporar genética a los rodeos bovinos y caprinos.
Señaló también que en el proyecto de zonificación se ha incluido una reserva para lo que se denomina patrimonio natural de la comunidad. "Somos defensores de lo natural, de lo nuestro, y estamos revalorizando lo que tenemos en el Oeste", reconoció. Y reflexionó: "Inserto en ese medio ambiente a veces uno no valora lo que tiene y lo descubre cuando llega gente de Buenos Aires, de Alemania o de EE.UU., que se admiran por los recursos naturales que tenemos en la zona y nos piden que los cuidemos".
Admitió que esa zona se sumará al circuito turístico que se está diseñando y que incluye como atractivos centrales las visitas al bañado La Estrella, que comienza a definirse a 3000 metros de El Quebracho, y tambien a las propias comunidades aborígenes.

20-06-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social