La planta de alimentos Nutrir produce cerca de 1.750.000 raciones.

La diversificación de las líneas de producción de la planta Nutrir, que comenzó a funcionar poco más de tres años atrás en predios del Parque Industrial, ha permitido reforzar la calidad alimentaría en los comedores ...

La diversificación de las líneas de producción de la planta Nutrir, que comenzó a funcionar poco más de tres años atrás en predios del Parque Industrial, ha permitido reforzar la calidad alimentaría en los comedores escolares, sociales y comunitarios así como también en los hospitales públicos de todo el territorio, observándose que este aporte ha influido para bajar los índices de malnutrición.
La actividad llegó a punto tal que la producción ya está en el orden de las 1.750.000 raciones. Desde el inicio del programa-que ya avanza en su cuarto año-se ha logrado una disminución del 33 % de la prevalencia de la desnutrición infantil en toda la provincia y una disminución de la mortalidad infantil a un 24.5 %, resultado de las acciones conjuntas de la áreas de salud y acción con la colaboración permanente de diferentes programas de nivel nacional.
Un informe oficial revela que para encarar esta lucha contra la malnutrición se partió del concepto de que solamente con una acción integral y de la que participe el conjunto de la comunidad se van a ir eliminando los estigmas sociales en Formosa, para reconocer que ese fue el camino elegido para bajar drásticamente los índices de malnutrición infantil. Además, el desafío involucraba a todos los sectores con el compromiso de no bajaremos los brazos hasta que cuando se miren  las estadísticas se advierta  que ya no hay un solo formoseño que deba depender del estado para vivir con dignidad.


La nutrisopa


La Nutrisopa contiene un 40 por ciento de agua, 12 % de carne con grasa, 8% de zapallo, 7,9 % de acelga, 6 % de papas, 6,5 % de zanahorias, 5 % de arroz, 5 % de arvejas secas, 4 % de cebolla, 3 % de sal, 2 % de puerros y 0,6 %  de saborizantes.
Los insumos fueron  aportados por los pequeños productores agropecuarios de la provincia a quienes se le crea un circuito de demanda interesante para favorecer sus actividades familiares. La puesta en funcionamiento de este sistema permite transformar la pasiva asistencia directa en una política activa del gobierno que dinamizar un sector de la economía provincial, como es el minifundio.
El resultado de bajar drásticamente los porcentajes de desnutrición infantil tiene que ver, además, con otras obras de infraestructura, como el aumento de la oferta en agua potable, centros de salud y escuelas en todo el territorio provincial, así como una política de atención primaria de la salud que ha dado resultados exitosos.


La distribución


En la actualidad, la distribución se realiza a comedores del Instituto de Pensiones Sociales , comedores comunitarios y los comedores hospitalarios de la provincia.
En lo que respecta exclusivamente a esta ciudad, se entregan mensualmente 54.200 raciones alimentarías
La distribución se hace semanalmente y en el caso de las casas de las solidaridad se beneficia a los que funcionan en los barrios San Juan Bautista, Guadalupe, Mariano Moreno, El Pucú, Obrero, Lote 4, San Miguel, San Francisco, Venezuela, la Floresta, Juan Domingo y Eva perón y Simón Bolívar.
Pero también se destinan a los comedores comunitarios en los barrios Namqom, Mojón de Fierro, Simón Bolivar, Lujan, Santa Rosa , San José Obrero, San Pío X y Villa Hermosa. En cuanto a los hospitales, se remiten mensualmente 1.600 kilogramos de productos sólidos y productos enlatados equivalentes a 14.000 raciones alimentarías. Son 17 los hospitales que reciben estos aportes nutricionales: General Guemes, San Martín Dos, General Belgrano, Espinillo, Tacaagle, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Yema, Palo Santo, Villa Dos Trece, Villafañe, Pozo del Tigre, Fontana, Estanislao del Campo y Misión Laishí. Para Eventos especiales o fiestas patrias, Nutrir distribuye chocolate en cantidades que oscilan entre 10.000 a 12.000 raciones de 250 centímetros cúbicos cada una.


La línea de producción


Ahora sorprende todo lo que ha logrado producir la planta de Nutrir. Entre los productos sólidos figuran Nutripolenta, Nutripuré, Salsa blanca Nutrir, Nutriñoquis, Nutricroquetas, Sopa Paraguaya Nutrir, Nutrileche Vainilla y Chocolatada, Rebozador Nutrir , Carne Desecada Nutrir y Arroz y Fideos Nutrir. A todo esto se agregan los productos fortificados, como los casos de nutripolenta, fideos y arroz con el agregado de hierro y zinc; Nutrileche con el aporte de calcio y fósforo y Nutrileche Vainilla y Frutilla fortificadas también con calcio y fósforo.
Están los productos tradicionales que se envían a los hospitales y comedores comunitarios. La tradicional Nutrisopa contiene carne vacuna, aceite de girasol, zapallo, arroz, porotos, batata, perejil, cebollita de verdeo, condimentos y sal.
Se utiliza como primer plato o como base para guisos, borí borí, y soyo o como rellenos de ravioles, pasteles y empanadas. Vienen en latas de cuatro litros que alcanzan para cincuenta raciones.
Está también la Nutrisopa de vegetales, derivada sobre todo a los hospitales y que se prepara con zapallo, zanahoria, zapallito, perejil y aceite de girasol.
Otras propuestas son Nutritomate, Nutrisalsas Portuguesa y Bolognesa y Jardinera Nutrir así como las mermeladas de Pomelo y Banana. Estas vienen envasadas en latas de 8 litros para 350 raciones. En el caso de la mermelada de pomelo, la composición se completa con azúcar y esencia de vainilla y en cuanto a la de banana tiene también azúcar, cacao y esencia de vainilla.

20-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social