Comienzan trabajos de la Comisión Permanente de Salud Ambiental.

“Ya comenzamos a procesar a través del departamento Estadística los datos de los últimos diez años sobre varias patologías que pudieran estar vinculadas a ciertas condiciones ambientales, y esto se enmarca ...

“Ya comenzamos a procesar a través del departamento Estadística los datos de los últimos diez años sobre varias patologías que pudieran estar vinculadas a ciertas condiciones ambientales, y esto se enmarca dentro de las acciones trazadas por la creada Comisión Permanente de Salud Ambiental”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez (foto).
Sostuvo que “pretendemos analizar con rigor o métodos científicos si hay alguna relación entre determinada patología con un contexto ambiental establecido”, añadiendo el ministro que “para ello la CPSA a través de sus miembros mantendrá reuniones permanentes, inclusive estaremos decepcionando el aporte de organizaciones no gubernamentales o de especialistas que de manera individual quieran aportar sus conocimientos”.
“Nosotros por nuestra parte ya comenzamos a trabajar con especialistas en enfermedades de la piel, de vías respiratorias, tumores y malformaciones congénitas, entre otras”, añadió.
El ministro Gómez dijo que “en principio, ya se trabaja en recabar informes y estadísticas relacionados con causas de mortalidad registradas en el territorio de la provincia, para lo cual se están evaluando los informes de la Dirección de Estadísticas, de diez años atrás a la fecha”, explicando que “se analizarán
y clasificaran los datos que se vaya obteniendo, para luego determinar con rigor científico si existe realmente una correlación entre las afecciones a la salud por causas ambientales, producto de las actividades antrópicas que desarrollan en distintos ambientes”.
Es así que subrayó que está en pleno procesamiento para posterior análisis de casos relacionados con patologías respiratorias, tumores y malformaciones congénitas, determinando en cada caso los porcentajes correspondientes a cada distrito, para en una etapa posterior confeccionar tasas de mortalidad, por cada barrio de la capital.
También se inició una estricta vigilancia epidemiológica de las distintas patologías producidas y con posible relación a lo ambiental, las que serán vinculadas con toda la información que se genera a través de los organismos abocados a la temática, principalmente con el plan de monitoreo y fiscalización que lleva a cabo la Subsecretaria de Recursos Naturales y Ecología, sobre las actividades que comprometan la calidad de vida y la productividad de los recursos de toda la provincia.


 


“La salud de la población
como objetivo central”


Hay que señalar que esto tiene estrecha relación con la serie de acciones de seguimiento y evaluación de las condiciones ambientales que pudieran producir efectos nocivos en la salud poblacional, tarea enmarcada entre los objetivos de la recientemente creada Comisión Permanente de Salud Ambiental.
Tras señalar el ministro Gómez que “la salud de la población es el objetivo central que anima a esta tarea”, indicó que técnicos y profesionales pertenecientes a Desarrollo Humano y el de la Producción, en este caso a través de áreas relacionadas a los recursos naturales y ecología, son quienes conforman este órgano y ya están trabajando en una serie de líneas establecidas.
La estrategia se enmarca en la serie de actuaciones que vienen desarrollando los distintos organismos del gobierno provincial, donde se trazaron líneas de trabajo en conjunto, con el propósito de atender la problemática ambiental, que despertó cierta preocupación en la ciudadanía, especialmente frente a los procesos de producción que viene empleando la fábrica UNITAN y sus eventuales consecuencias sobre el medio ambiente.
Es así que el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, a través de la resolución 901/06 creo la CPSA, cuyos miembros iniciaron las primeras tareas sobre el rastreo para la posterior valoración del escenario ambiental, y si existen realmente riesgos de que pudieran causar efectos perniciosos en la salud de la población.
Esta actividad se realiza en coordinación con la Subsecretaria de Recursos Naturales y Ecología a cargo de Horacio Zambón, conjuntamente con las direcciones de Fauna, Bosques, Aguas y Suelos que forman parte de dicha institución.
La comisión está integrada por la directora de Bromatología Cristina Monti, la directora de Prestaciones de Salud Cristina Mirassou, la directora de Fiscalización Ana Maria Gómez, el jefe del programa de Lepra Hugo Recalde, el medico neumonólogo Carlos Colombo, el director del programa Jóvenes Saludables Rubén Vivas y como coordinador fue designado el pediatra Lindor Julián Lamuedra.

19-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social