Firman acuerdo por obras que maximizarán la matriz eléctrica provincial.

La prioridad para la construcción de un paquete de obras energéticas de gran envergadura en la provincia, las cuales maximizarán la matriz eléctrica formoseña, al punto que estará cubriendo ...

La prioridad para la construcción de un paquete de obras energéticas de gran envergadura en la provincia, las cuales maximizarán la matriz eléctrica formoseña, al punto que estará cubriendo la demanda proyectada para los próximos treinta años, es el punto central del acta acuerdo firmado anoche en la Casa Rosada por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el gobernador formoseño Gildo Insfrán.
Para tener una idea de la magnitud de las obras, las mismas demandarán una inversión, que se estima, será superior a los 400 millones de pesos.
Durante más de una hora el titular del PEN estuvo conversando con el mandatario formoseño, oportunidad en que Kirchner garantizó que el Gasoducto del Norte, efectivamente, se construirá para proveer de gas a las cuatro provincias del NEA que carecen de este combustible por red.
Durante el encuentro, donde el presidente se mostró muy interesado en la realidad de Formosa, se analizaron otras aspectos que hacen al país, de la región NEA y en particular la de nuestra provincia, sin dudas que lo más significativo giró en torno a este paquete de obras que mejorará la matriz energética de la provincia, que de este modo, tendrá asegurado el consumo  domiciliario e industrial- por más de tres décadas, y justamente en momentos en que la inversión privada comienza a marcar un ritmo creciente en todo el territorio.
Estuvieron presentes en la Casa Rosada, el presidente Kirchner, Insfrán, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, Daniel Cameron (secretario de Energía de la Nación), el senador nacional justicialista José Mayans y el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Oscar Ibáñez.
“El acta acuerdo expresa claramente la decisión política del presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, de otorgar a Formosa la prioridad para la realización de un paquete de obras energéticas, las cuales consideramos que es algo histórico”, dijo en principio el ministro Ibáñez tras el encuentro.
Explicó que “en el acuerdo se prevé la construcción de una línea de 500 kilovoltios de Chaco a Formosa, con sus respectivas estaciones transformadoras; comprende una línea de 132 Kv. hacia Clorinda desde Formosa; una línea de 132 desde Clorinda a El Espinillo y la continuidad de una línea similar, desde Ibarreta hasta Las Lomitas, por la Ruta Nacional 81”, precisó ayer el ministro Ibáñez.
Afirmó el funcionario formoseño desde Buenos Aires que “todas estas líneas contarán con sus correspondientes estaciones transformadoras y se prevé también dentro del convenio la inmediata licitación de la estación transformadora en 132 Kv. de la localidad de El Colorado”.
Añadió que este paquete de obras firmada entre Kirchner e Insfrán “marca un hito en la historia de nuestra provincia, porque será una inversión en obras de energía eléctrica mayor a la que se ha realizado en los 50 primeros años de vida institucional que llevamos los formoseños. Esta será entonces la matriz energética de la provincia de Formosa para los próximos 30 años”, subrayando que “nos llena de satisfacción esta decisión política del señor presidente, y en los próximos meses trabajaremos decididamente en ver como se van licitando estas obras”, anticipó.
Añadió que “sin este horizonte de energía eléctrica en nuestra provincia, es imposible hablar de un nuevo modelo, porque no podemos desarrollar nada si no tenemos energía. La energía es una de las patas fundamentales de este proyecto de desarrollo que se está llevando adelante”.


Gasoducto y gasoil


En otro momento, Ibáñez reveló que Kirchner le comentó a Insfrán que “las tratativas en torno a la construcción del Gasoducto del Norte están muy avanzadas con la hermana República de Bolivia. El presidente hizo referencia muy concreta sobre el tema y le dijo a nuestro gobernador que se quede tranquilo, ya que el gasoducto será una realidad”.
“Aunque no brindó plazos, pero la palabra presidencial en este caso es más que importante y porque además estuvo en la reunión el negociador de todo este tema, que es el ministro De Vido”, añadió.
“Esta es otra muy buena noticia no solo para Formosa sino para todo el norte argentino, sobre todo para las cuatro provincias que no tenemos gas. Entonces, tendremos energía como corresponde, provisión de gas y se continúan con las otras obras consideradas fundamentales como la pavimentación de la Ruta Nacional 81” dijo a modo de balance del importante encuentro.
Precisó luego que durante el encuentro se abordaron otros temas de estricta actualidad, como el combustible “que también es una preocupación permanente de nuestro gobernador y el ingeniero De Vido, y se nos anticipó que en 24 o 48 horas, la escasez del gasoil específicamente, estará resuelta”.

16-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social