Instalan primer riego por goteo para agricultura en CEDEVA Yema

Se completará este viernes en predios del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, de Laguna Yema el primer sistema de riego por goteo soterrado para agricultura que tiene como antecedente la tecnología aplicada a lo largo de la avenida costanera "Vuelta Fermosa".

Los especialistas en este tema coinciden en destacar que se trata de una metodología a la que se apela para dos grandes cultivos, como son caña de azúcar y alfalfa.

Sin embargo, en septiembre comenzara la experiencia comparativa en el CEDEVA Yema para determinar comparativamente  los rendimientos y costos  entre el uso de  este sistema y el tradicional pivot, con la siembra de maíz, previéndose que  este lote ira, luego,  a semillero de caña de azúcar.

En el caso de los tubos  que se estuvieron colocando durante esta semana en una superficie de 12 hectáreas, se destaca la importancia que estén enterrados ya que facilita el libre desplazamiento de las maquinarias por los lotes con cultivos para cortar, pulverizar sin necesidad de estar  corrimiento continuamente  los sistemas de riego.

Este sistema  de riego por goteo es considerado el más eficiente porque al estar enterrado no hay pérdidas como consecuencia de los efectos de los fuertes vientos, derivas o escurrimientos por lo que es sustancial el ahorro del agua disponible.

Al finalizar la instalación de los caños en estas 12 hectáreas se trabajara a modo de lotes piloto para  evaluar la sustentabilidad de los sistemas en los lugares donde hay muy poca agua y garantizar altos rendimientos.

El sistema en esta primera etapa demanda una colocación de 10.000 metros de tuberías  por cada hectárea.

Es automatizado y su funcionamiento se monitorea a través de los tableros de comando de las bombas.


06-07-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social