Marco auspicioso para presentación de FEDEMA 2006 a nivel nacional.

La Feria Internacional del Mueble y la Madera edición 2006 (FEDEMA) fue presentada ayer formalmente ante un marco de asistentes más que importante, en un acto llevado a cabo en el Salón Auditorio del Grupo Clarín en Buenos Aires.

La Feria Internacional del Mueble y la Madera edición 2006 (FEDEMA) fue presentada ayer formalmente ante un marco de asistentes más que importante, dentro de un acto llevado a cabo en el Salón Auditorio del Grupo Clarín en Buenos Aires. Se propuso a la feria ante un amplio abanico de representantes de empresas ligadas a este sector y medios de prensa nacionales, como  lugar de negocios y como referencia del mueble y la madera en todo el país.
FEDEMA 2006, organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, se desarrollará desde el 11 al 15 de octubre, en el Predio Ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino y ésta será la segunda oportunidad en que se presentará luego del éxito de su debut, en el 2004.
Estuvieron presentes en el lanzamiento el ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Basterra y sus colaboradores; el titular de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo. También los legisladores nacionales justicialistas que representan a Formosa, Juan Carlos Díaz Roig; Graciela de la Rosa y Carmen Román, quienes indicaron que invitaron a los titulares de las comisiones del Congreso Nacional relacionados a las PyMES, al trabajo y la producción, para que asistan al acto.
Se encontraban presentes autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representantes de INTA, el Consejo Federal de Inversiones, empresarios e invitados especiales.
El salón mencionado estuvo colmado de personalidades y en ese ámbito, Basterra arrancó con la presentación. “Queremos mostrar a través del evento, lo que día a día se construye, con esfuerzo, en esta zona norte de la Patria”.
Aludió a la postergación histórica que siempre padeció esta zona del país, relegada por el poder central “y en los últimos años hemos venido a revertir esta visión. El gobernador (Gildo) Insfrán, atento a lo que parecía una desventaja en cuanto a tener un territorio poco intervenido, propuso esto como una ventaja comparativa y tenemos la obligación de convertirlo en una ventaja competitiva”, afirmó.
“Esa sobreabundancia de naturaleza es la base para el desarrollo de cadenas de agregación de valor en nuestra provincia, para generar trabajo, riquezas y oportunidades para vivir dignamente”, indicó Basterra ante un selecto auditorio conformado por hombres de negocios, auspiciantes y otros funcionarios. Siguió hablando sobre las potencialidades  naturales de Formosa y las posibilidades de aprovechar adecuadamente los recursos que ofrece la provincia y se refirió a la realidad del sector forestal y maderero de Formosa.
Finalizó su alocución describiendo de qué manera nació FEDEMA y narró la forma en que se lo realizó en el 2004, “con su feria propiamente dicha, con la ronda de negocios con volúmenes que superaron las expectativas y el éxito del concurso de diseño de muebles en madera”.
Por su parte, el subsecretario de Industria de la Nación, José Luis Díaz Pérez, destacó la conjunción de esfuerzos de instituciones públicas hacia el sector privado, “confluyendo para apoyar una producción regional en una provincia de frontera como es Formosa, históricamente desatendida. “Esto es auspicioso y es necesario remarcar la convicción que existe para hacer posible FEDEMA 2006, que parte de una decisión política, que en este caso atiende a la producción, para que el centro de las actividades económicas sea precisamente la producción”.
Reflejó deseos de que FEDEMA 2006 llegue a todos los sectores vinculados al rubro, a las empresas “y a aquellas posibilidades que tienen que ver con industrias tradicionales como el de la madera y esto es posible cuando se tienen pilares macroeconómicos sólidos, cuando se tiene superávit fiscal como herramienta fundamental y cuando se desendeuda con el exterior”.
Ponderó la decisión política del gobierno formoseño para poner en marcha el evento y en ese contexto, revalorizo lo que esto significa para el empleo, la economía regional y otros sectores. Dijo que es muy importante el evento para artesanos, diseñadores y sostuvo que poner en marcha el mismo está reflejando capacidad de trabajo y “que existe apoyo a todos los niveles y un trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, y por todo ello digo que esta es una presentación auspiciosa y nos volveremos a ver en octubre, en Formosa”.


Una empresa formoseña que exporta


El presidente de la Cámara de Empresarios Madereros, Roberto Ventimiglia  se dirigió a los presentes y dijo que  “como representante de la Unión Industrial de Formosa les cuento que nosotros tenemos una empresa radicada en el interior de la provincia de Formosa hace más de 35 años y nos sentimos muy contentos y comprometidos con esta exposición de FEDEMA 2006 que es una verdadera muestra industrial- maderera y es la más clara manifestación de lo que representa la provincia en cuanto a la industria del mueble y la madera. Allí se nota el esfuerzo puesto de manifiesto en un sector representativo de la provincia que abarca más del 20 por ciento de empleo del sector privado, generados en su totalidad por pequeñas y medianas empresas” afirmó.
Completó al señalar que “nuestro sector posee el mayor efecto multiplicador de puestos de trabajo y el gobierno provincial, encabezado por el Dr. Insfrán y su grupo de colaboradores está generando cambios muy importantes en infraestructura y además, con la Unión Industrial se está trabajando mancomunadamente para cambiar y renovar la legislación vigente, que de lograrlo, beneficiará los verdaderos intereses de la provincia y su gente”.
Añadió que la empresa que representa se “preocupa por la calidad y el diseño de lo que fabricamos tanto en la producción de muebles macizos como de pinceles ecológicos, con cabos de madera, que hoy, con tecnología, reemplaza al plástico. Trabajamos en combinación con otras empresas del sector de la provincia y así vendemos nuestros productos al mercado interno y los exportamos a países como Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra. “Lo hacemos convencidos de que nos encontramos en un camino ascendente de producción y generación de empleo. Confiamos en Formosa, en su gente y en sus gobernantes. Nuestra realidad es el trabajo y es por eso que en nombre de la industria de la madera de la provincia y la Unión Industrial de Formosa, lo invitamos a visitar FEDEMA 2006 y conocer las bondades de Formosa”.
Enseguida, se ofreció a los presentes un video donde se plasman las realidades y particularidades de la feria maderera, tras lo cual habló en el lanzamiento el contador Arévalo, para profundizar sobre informaciones referidas al evento y también agradeció a los auspiciantes y todos lo que hacen posible FEDEMA 2006.
Esta nueva edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, es organizado por el gobierno de la provincia y el firme acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), además de contar con los auspicios de Clarín Rural y Feriagro. Inclusive ya se han sumado como adherentes la revista Chacras, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria y la Universidad Nacional de Formosa, además de sponsors como el Banco de Formosa SA y Aerolíneas Argentinas.


Potenciando
economías


Desde el CFI, que respalda fuertemente la feria, en tanto se subrayó que “vemos como muy promisoria al desarrollo de Formosa, sobre todo por la estrategia de las cadenas de agregación de valor, con lo cual se va ganando competitividad, lo que da como resultado un mejor posicionamiento comercial de todas las pequeñas y medianas empresas formoseñas”.
Por su parte, Daniel Samah del Grupo Clarín, afirmó que “estamos muy orgullosos de que nos elijan para apoyar esta exposición”, señalando que la relación que mantenemos por este evento es muy importante para nosotros porque estamos federalizando más al diario”.
“Este tipo de acontecimientos potencian la lectura del suplemento rural de Clarín. Lo hace mucho más interesante, le da más contenido, y sobre todo creo que se potencian las economías regionales”. “Otro aspecto a resaltar es que el privado y el público se juntan en pos de un objetivo común, que insisto es respaldar a las economías regionales”; afirmó.
.-

15-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social