Capacitan para campaña nacional de vacunación.

Comenzó ayer en esta ciudad un curso de capacitación de cara a la campaña nacional de vacunación para eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita, que se desarrolló en el Círculo de Suboficiales de la Gendarmería Nacional.

Comenzó ayer en esta ciudad un curso de capacitación de cara a la campaña nacional de vacunación para eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita, que se desarrolló en el Círculo de Suboficiales de la Gendarmería Nacional.
Estuvieron presentes funcionarios y médicos profesionales del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y por supuesto los profesionales y personal de salud que tienen injerencia en esta temática y estarán trabajando en esta campaña.
La facultativa Ana Morisse, representante de la OPS, estuvo presente, junto a la enviada por el ministerio nacional argentino, la doctora Sandra Zagadini, y por Formosa, la licenciada Miguela Unzain, jefa del Departamento Inmunizaciones de Desarrollo Humano, organizadora del evento.
Mientras los profesionales disertaron en el taller, los presentes, que en rigor fueron muchos, observaron diapositivas y otros elementos visuales que fueron reflejando particularidades del síndrome mencionado.
La profesional de la OPS, que tiene su sede en Washington, dijo que la campaña contra esta enfermedad se realizan en todas las Américas en diferente momento y puntualizó que los primeros en llevarla a cabo fueron los países del Caribe de habla inglés, en 1999 “y desde ahí, se está trabajando en toda la región de tal modo que todos los países han concretado ya su estrategia sanitaria contra este problema”.
La campaña de vacunación en la Argentina se llevará a cabo en septiembre y de allí, la importancia de este taller en Formosa y se vacunará a mujeres de 15 a 39 años, indicaron, y añadieron que se realizará el trabajo no solamente en los centros de salud sino además en otras instituciones públicas, empresas, etc.
Es una sola dosis pero contiene dos vacunas, contra el sarampión – hay virus amenazantes en la región- y contra la rubéola congénita, que protege a la madre y al bebé, en caso de embarazo, indicaron los profesionales a cargo del curso de capacitación.


Qué es la rubéola congénita


La rubéola es una infección respiratoria muy contagiosa provocada por un virus. Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.
El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

14-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social