Lanzaron ayer la Semana de la Ganadería Formoseña.

La Semana de la ganadería Formoseña, con los detalles de la Fiesta de las Cabañas y las Vaquillonas, tiene ahora carácter oficial. Ayer fue lanzado el evento en la Sociedad Rural de Formosa de la calle Dean Funes.

La Semana de la ganadería Formoseña, con los detalles de la Fiesta de las Cabañas y las Vaquillonas, tiene ahora carácter oficial. Ayer fue lanzado el evento en la Sociedad Rural de Formosa de la calle Dean Funes.
Para dar a conocer el contenido de este evento productivo ganadero, estuvieron presentes durante la conferencia de prensa, el presidente de la SRF, Dr. Carlos Montoya, sus colaboradores, miembros del registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Formosa, productores ganaderos, consignatarios, invitados especiales y todos los interesados en este tipo de actividades.
Se hizo saber que marcha a buen ritmo y con normalidad la organización del Quinto Remate de Cabañas Formoseñas y la Cuarta Fiesta Provincial de la Vaquillona Formoseña, dentro de la Semana de la Ganadería Formoseña, que se concretará desde el 24 de junio al 1 de julio de este año, con presencia de los animales en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino, como ya ocurriera el año pasado y que cosechó enorme éxito.
Para estas jornadas, ya finalizaron las primeras pruebas de producción que llevaron a cabo la SRF, INTA, la Asociación Argentina de Brangus y su similar de Braford y el Gobierno de la Provincia de Formosa mediante el Ministerio de la Producción, además de varias firmas importantes, auspiciantes del evento.
“Todo comenzamos el martes 27 de junio, pero antes se realizará una jornada a campo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa (al sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 11) donde habrá disertaciones sobre manejo racional del rodeo, que será el Dr. Marcos Zapiola”, indicó Montoya.
La fiesta del campo mencionada se engalanará con la presencia de los reproductores en corrales preparados que estarán dentro del Paseo Costanero, cedido por el gobierno provincial y que despierta sumo interés en toda la comunidad, pero especialmente entre productores ganaderos y alumnos de los establecimientos secundarios, sobre todo.
Durante un par de días, en este lugar, se realizarán conferencias y degustaciones de carne de búfalo, preferentemente. “Los temas que se abordarán en las disertaciones son muy trascendentes para el productor, profesionales, etc. porque se hablará de sanidad, pasturas, precios, y la exhibición que se realizará en ese paseo también será muy interesante”, aseguró el titular de la SRF.
Indicó que en Formosa están registrados 20 cabañas de Brangus y acotó que en los últimos tiempos se incorporaron unos 10 más, con ejemplares de las razas Brahma, Braford, “a lo que debemos agregarle cabañas caprinas, bubalinas, lo que demuestra que existe entre nosotros calidad genética y además, mucha inversión”.
Significó que Formosa, en virtud de todo lo que apuntó, es la reserva ganadera de la Argentina y “es el momento en que tiene que aparecer el trabajo de la dirigencia rural, porque creo que estaríamos colocando una bisagra a todo un proceso económico de tantos años de desencuentros”.
Más allá de los problemas para la exportación que se presentan por medidas nacionales en vigencia, Montoya confió en que a través de la utilización del Fondo Fiduciario dentro del Plan Ganadero Provincial del gobierno y los buenos previos que se observan, el sector ganadero saldrá adelante.

14-06-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social