Intentan rescatar funciones educativas olvidadas.

Coincidentemente con la distribución de la documentación de base referida al texto de la ley integral de Educación, para aportar a la que se aspira poner en práctica en toda la Nación, se difundió el criterio argumentado ...

Coincidentemente con la distribución de la documentación de base referida al texto de la ley integral de Educación, para aportar a la que se aspira poner en práctica en toda la Nación, se difundió el criterio argumentado por el gobernador Gildo Insfrán para propiciar la sanción de este instrumento por parte de la Legislatura, señalando que se pretende rescatar funciones de la educación que pareciera que se hubiesen quedado en el camino y confirmando que para su gestión es una cuestión de estado.
Consigna que la ponderación de `paradigmas humanos ricos en heroísmo, abnegación, amor por la provincia y que tanto hicieron por la patria y la humanidad, son los referentes que buscan la niñez y la juventud para orientarse en un mundo constituido en partes iguales de amenazas y oportunidades.
“Ahondamos en la identidad formoseña, la familia, la cultura socio-productiva y la educación”, enfatiza para manifestar que “solo desde ese puesto estamos convencidos de que podemos construir un sistema educativo legítimo, práctico, sin aditamentos ni tecnicismos que desorienten su finalidad”.
Además, reconoce el sentido de pertenencia a la comunidad local, provincial, nacional, regional y universal y conjetura que esa perspectiva “lejos de empobrecernos, facilitará nuestro protagonismo con carácter propio, con creatividad y sentido práctico de la realidad”.
Llamaba el gobernador a la recuperación de una pedagogía actualizada de los valores para sortear con éxito los problemas y realizarse en un mundo signado por la competitividad.
Expresa que el enfoque del sistema educativo acentúa un sistema integrado, articulado, flexible y abierta que posibilita el acceso de saberes extraídos de la propia identidad y que respondan a la vez al conocimiento progresivo de los avances científicos y tecnológicos en la civilización del saber.
Reconoce el gobernador que una formación integral básica durante su permanencia en la EGB, favorecerá para asumir los valores de la sociedad, tomando conciencia de los deberes y derechos y permitirá que se continúen los estudios y desenvolverse en la vida.
Se determinó que cada nivel de la escolaridad tiene perfilado sus alcances hacia la formación de las personas, procurando una educación integral plena y trascendente.
En cuanto al nivel Polimodal, el argumento del poder Ejecutivo se basó vinculándolo con la Educación Media y en virtud de ello se ofrece una respuesta que otorga al currículo la posibilidad de definir estructuras viables, pertinentes y susceptibles de ser evaluados.
En lo atinente a la educación superior, en lo que se refiere a la formación docente, se basó en la necesidad de que oriente todos los esfuerzos a una formación continua y capacitación personal permanente, superadora de las dificultades de una educación con carencias en la formación integral y en los saberes específicos de la profesión , por una devolución a los alumnos ajustada en aprendizajes válidos para aplicarse al sistema social y productivo.
En cuanto a las carreras técnicas del nivel superior, Insfrán señalaba que revisten valor estratégico y están orientadas a brindar relevancia educativa para dar respuestas a la necesidad de acompañamiento desde la formación de técnicos profesionales al proyecto formoseño para el modelo de la provincia.
En tal sentido, se especifica que atento a su gravitación , se responde con carreras ajustadas a las reales necesidades de la provincia surgidas del diagnóstico realizado al efecto.
En cuanto a los regímenes especiales, el mandatario indicaba en su argumentación que se acentúa el empeño por extender el servicio educativo con calidad y fundamentalmente con equidad, apuntando que la verdadera igualdad de oportunidades está dada por la asignación de políticas específicas que se traducen en servicio de educación no formal a franjas de población a quienes no les resulta suficiente con la sola apertura de un establecimiento educativo.
Considera luego la finalidad de las escuelas para niños con capacidades diferentes persiguiendo una educación diferenciada y llegando el servicio a la detección temprana de dificultades de aprendizaje y la valoración de las escuelas integradoras con una concepción innovadora que evite el desarraigo y favorezca la capacitación del docente de escuela común.
El gobernador también incursiona en las escuelas de adultos que a su criterio son reconocidas por su gran valor social y humano, permitiendo el acceso , la reinserción educativa y acompañando al adulto al mundo del trabajo y de la producción, poniendo en ejercicio un derecho social fundamental cual es el de la educación permanente.
Otro de los punto salientes del por entonces proyecto de ley que fue sancionada y promulgada, tiene que ver con las escuelas rurales orientadas a los pequeños productores agropecuarios con las que se busca la incorporación de saberes adecuados a la características socioeconómicas productivas con las innovaciones técnicas apropiadas, favoreciendo la inclusión de sus integrantes , más de 8.000 familias.
Se aclara que los otros regímenes específicos se orientan hacia la misma dirección, de universalizar el acceso y la permanencia al sistema educativo con posibilidades equitativas.

13-06-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social