El INTA presentó oficialmente al IPAF-NEA.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a un nuevo organismo técnico destinado al desarrollo de teorías y metodologías destinadas a aumentar el rendimiento de la actividad agrícola ...

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a un nuevo organismo técnico destinado al desarrollo de teorías y metodologías destinadas a aumentar el rendimiento de la actividad agrícola en reducidas extensiones. Una estación experimental, bajo su dependencia, ya se encuentra funcionando en la localidad de Laguna Naineck.
Se trata del Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar del Noreste Argentino, cuya presentación se realizó en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario, bajo la organización de la Secretaría de General de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Extensión Universitaria.
La apertura  estuvo  a cargo del director de la flamante entidad, ingeniero Francisco Cardozo (foto), quien expuso los objetivos del IPAF-NEA, como así también a la metodología de investigación utilizada en  materia de sistemas de uso múltiple, alimentación animal con recursos locales y dimensión social de la agricultura familiar. En el acto, se instó especialmente a los jóvenes a formar parte de nuevos procesos productivos, más modernos y capaces de superar su propia realidad.
Según los expositores del evento, el IPAF NEA tiene su sede en Laguna Naineck, a unos dos kilómetros de la ruta nacional 86 y   debe atender a estas actividades específicas para las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El gobierno de la provincia de Formosa construyó el edificio destinado al funcionamiento de esta institución, en una muestra de colaboración entre la administración nacional y provincial.


No a agroquímicos
y los transgénicos


El disertante  anticipó que en los programas a ser desarrollados se evadirá la utilización de agroquímicos, como así también las tecnologías transgènicas y  destacó algunas prioridades experimentales e investigativas. En este sentido,  expresó que “todas las tecnologías que signifiquen la dependencia de insumos externos,  serán evitadas en tanto sea posible. Vamos a evitar las fertilizaciones químicas y vamos a privilegiar las fertilizaciones orgánicas, para que la gente se pueda manejar con los recursos que la gente tenga a su alcance. Son formas de control biológico, como forma de mantener el equilibrio natural del medio ambiente”.
El plano comercial de la producción agrícola, también fue abordado por el ingeniero  Cardozo, quien indicó el mayor valor en los mercados internacionales de estos frutos, al tiempo que recalcó la necesidad de informarse permanentemente del funcionamiento de los mercados, siguiendo de cerca todos los estadios de las cadenas de valor y de distribución.
El licenciado Francisco José Graña, graduado en Sociología  será el encargado de buscar la adecuación de los conocimientos técnicos a la extensión. “El objetivo del Instituto es desarrollar  tecnologías apropiadas a los pequeños productores, en relación con sus modos de existencia”.
La ingeniera María Aradas, indicó puntualizó una de las principales finalidades que se propone la puesta en practica de este proyecto. “Como se trata de un tipo de agricultura que debe contener a todos los integrantes de la familia rural, debemos encontrar la forma de que todos se sientan contenidos. Así, los que quieren quedar en el campo lo puedan lograr de manera exitosa, en tanto que deseen dedicarse a la investigación, también puedan ver hecha realidad su inquietud.

11-06-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social