Inicio de varios cursos de oncoginecología en el HAC.

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” comenzó ayer el desarrollo del primero de una serie de cursos de oncoginecología programados para este año, divididos en cinco módulos ...

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” comenzó ayer el desarrollo del primero de una serie de cursos de oncoginecología programados para este año, divididos en cinco módulos, el último de los cuales tendrá lugar en el mes de octubre, con disertaciones a cargo de prestigiosos profesionales en la materia.
Al respecto, José Luis Décima, administrador del referido hospital, destacó que “en el marco de lo que venimos realizando con los eventos científicos que tienen que ver con el adiestramiento de la gente que está dentro de la institución, como también hemos hecho extensivo a todo el ámbito de la red sanitaria, pusimos en marcha este curso de oncoginecología, uno de los tantos que vamos a realizar a lo largo de este año. Por ende nos visitan prestigiosos médicos que están haciendo transferencia de conocimientos y que a lo largo del curso se van a llevar adelante procedimientos que no solo tengan que ver con charlas y conocimientos nuevos o prácticas nuevas, sino que van a tener también relaciones con las actividades quirúrgicas, actividades en vivo. Esto en el marco de lo que es el conocimiento y el adiestramiento para la gente, lo que vendrá a enriquecer el conocimiento del personal del hospital sino que también propenderá al mejoramiento de la atención de nuestros pacientes”.
Puso de relieve que “la oncología es uno de los aspectos que ataca a población tanto joven como adulta y lógicamente que el cáncer ginecológico es el que da más tardíamente sintomatología y por ende tenemos que entrar en un estado de concientización y prevención a la población y estos cursos ayudan a que podamos acercar a la población la mayor cantidad de conocimientos, en el marco de la prevención de estos procesos”.


El segundo lugar dentro de
los carcinomas ginecológicos


Por su parte, doctor Juan Carlos Staringer, encargado del servicio de ginecología del Hospital de Alta Complejidad, refirió seguidamente que “el carcinoma de cuello ocupa el segundo lugar dentro de los carcinomas ginecológicos, en primer lugar está el cáncer de mamas. Sabemos que hay una relación estrecha con este flagelo que es el HPV, que es el virus del papiloma humano y lógicamente esto es por transmisión sexual generalmente, no siempre pero habitualmente”
“Hay un proyecto en la provincia para que toda mujer, mayor de quince años de edad hasta los 80 años aproximadamente, se haga el papanicolau una vez por año, con eso disminuiríamos la tasa de incidencia y también de mortalidad de la enfermedad”, explicó.
Seguidamente, comentó que “hay que separar el cáncer de útero. El útero tiene un cuerpo y tiene un cuello, hoy nos abocamos nada más al cuello que es el extremo inferior del útero”.
“En realidad, el cáncer del cuerpo uterino ocupa el cuarto o quinto lugar, es menos frecuente y generalmente se da en pacientes post-menopáusicas y se da en mayores de cincuenta años. Sin embargo, el cáncer de cuello, que es el que mata más pacientes, se da en pacientes jóvenes”, precisó.
Interiorizó ouego que “yo en una charla que voy a dar aquí voy a hablar de las vacunas de prevención en cáncer de cuello y creo que podemos dar alguna una novedad y adelantarles que los laboratorios que trabajan en la elaboración de las vacunas, están enfocando a la población femenina y yo creo que sería más interesante enfocar a la población masculina, porque como bien sabemos existen siete mujeres por cada hombre creo que el contagio pasa más por los varones”.
“En  este caso va a ser más fácil prevenirlo o sea que es un estudio que amerita un poco más de meditación y personalmente creo que la realidad es enfocar un poco más al hombre y no a la mujer”, remarcó, para luego señalar que “el hecho es evitar que tenga el virus del HPV, que es el virus de transmisión dentro de esta patología, porque si yo no tengo el virus por más que exista la promiscuidad es muy poco probable que se contagie el virus para después tener el cáncer de cuello”.
Finalmente, Décima interiorizó que “desde el mes de enero hemos iniciado ya un trabajo dentro del hospital, estamos a cargo del servicio de ginecología y todo marcha muy bien, la expectativa es seguir avanzando no solo en la parte asistencial sino también en la investigación y la prevención, creo que en un futuro ya no va a ser necesario estar operando los carcinomas de cuello sino evitando que esto se desarrolle y que lleguen a ser estadíos avanzados”.


Los cursos


Entre los temas que se van a tratar se encuentran el cáncer de cerviz, en la que se abordarán la hispatología del cuello de hútero, los tratamientos quirúrgicos, como también, entre otros, módulos que se cubrirán hasta el 24 de este mes.
En el mes que viene, a partir del 8, se tratará sobre el cáncer de endometrio, con su hespatología y el tratamiento de las  hiperplasias y, el 22 de ese mes se hablará sobre el tratamiento radiante y el tratamiento sisférmico.
En el mes de agosto habrá un módulo de cáncer de ovario, que se prolongará hasta el 28 de ese mes. En el mes de septiembre, a partir del día 12, se tratará el cáncer de mama, módulo que seguirá hasta el 30 de ese mes.
Por último, en el mes de octubre habrá módulos de situaciones epeciales, en la que se hablrá sobre cáncer ginecológico y embarazo y cirugía mamaria en vivo.

11-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social