Acciones pedagógicas relacionadas con el Mundial de Fútbol.

Desde representaciones de fútbol a través de títeres ataviados con los colores de los seleccionados a cargo de los chicos de los jardines de infantes, operaciones matemáticas y trabajos gramaticales ...

Desde representaciones de fútbol a través de títeres ataviados con los colores de los seleccionados a cargo de los chicos de los jardines de infantes, operaciones matemáticas y trabajos gramaticales, investigaciones sobre geografía y cultura de los países, son algunas de las acciones pedagógicas que se desarrollan en las escuelas y que tienen que ver con el Mundial de Fútbol Alemania 2006.
En el caso de los establecimientos donde asisten aborígenes, se trabaja en la misma sintonía, aunque en la lengua originaria materna correspondiente, con actividades áulicas a cargo de los maestros especiales de la modalidad.
Es que se trata de un acontecimiento que moviliza a grandes multitudes y se constituye así en un tema de interés social, de conversación en las reuniones de familia, de amigos, de compañeros de estudio y por estar presente en todos los ámbitos de la sociedad, la escuela  no queda exenta.
En este contexto, es que desde el Ministerio de Cultura y Educación se entendió que el tema del mundial es un disparador para el desarrollo de contenidos de distintas áreas del currículo y permite potenciar las capacidades cognitivas en los alumnos tales como observar, describir, registrar, comunicar, descubrir, argumentar, relacionar, aplicar, graficar, analizar, discutir, trabajar en grupos entre otras opciones.
Justamente y a los efectos de otorgar mayor significancia a las propuestas pedagógicas que surjan en torno a específicos en el marco de la realidad de cada una. Los mismos contemplan la integración de diferentes áreas del currículo, y también diferentes estrategias de trabajo como debates, producción de un diario, paneles, afiches y otras.
Los objetivos se graduarán de acuerdo con el nivel o ciclo.
Respecto de la metodología, se consideró pertinente el aula-taller porque es un espacio de creación, de búsqueda de información, de descubrimiento de experiencias personales para socializar con el grupo, de confrontación y respeto de opiniones distintas, de desarrollo del sentido de la solidaridad y el compañerismo, todos guiados por el docente.
La cartera Educativa elaboró un material como propuesta pedagógica para trabajar el tema del Mundial desde algunas áreas del currículo.


Los más chicos


Por ejemplo, la propuesta para los más chicos, es decir aquellos del nivel Inicial, las tareas pasan por la observación de una representación de títeres de los jugadores de fútbol, escuchar canciones referidas al mundial de fútbol y también la de organización de la visualización de un partido y luego realizarán la dramatización de los participantes
También otros optan por reconocer  e identificar las banderas de los países vecinos de Argentina  que participan del mundial.
Es así que se desarrollan actividades como graficar y representar mediante el dibujo las banderas de los países vecinos, confecciona banderines de los países participantes con papeles de colores y modelar con plastilinas de colores las diferentes camisetas de los equipos participantes.
En el caso de los que cursan los niveles de EGB 1 y 2, algunas de las actividades son la de ubicar geográficamente a los 32 países participantes del Mundial 2006, buscar información y antecedentes históricos de los países participantes para la confección de un cuestionario guía.
También aparecen ejercicios como el de unir determinadas definiciones típicas del fútbol con su sinónimo, por ejemplo en un margen se ubican expresiones como infracción, tiro de esquina, posición adelantada, técnico, árbitro y, del otro, para unir con flechas según corresponda, sus homónimos, es decir foul, corner, coach, offside y refere.


Matemática


Entre los propósitos de formación de la Matemática se explicita el desarrollo de las capacidades en los niños y jóvenes, por lo que se consideró oportuno que el mundial sea aprovechado para generar situaciones problemáticas a partir de cuestiones que se vayan planteando según el nivel  de conocimiento de los alumnos.
Se toma el aspecto funcional de esta materia como herramienta para ordenar, registrar, organizar y analizar la información, en  este sentido da lugar al desarrollo de contenidos  relacionados con la estadística y las probabilidades.
Las formas geométricas, que están presentes en el diseño de la cancha, la pelota,  los diagramas tácticos para las jugadas, etc., así como las dimensiones que contienen cada una de ellas, permiten comparar y relacionar  figuras bidimensionales y tridimensionales.
Es así que se propicia en investigaciones sobre las dimensiones de la cancha oficial de juego, la figura geométrica que posee, el cálculo del perímetro y la superficie.
También se trabajan en tareas de tipo combinatoria: Por ejemplo si en el campo de juego, antes de iniciar el partido, los jugadores de ambos equipos se saludan dándose la mano. ¿Cuántos apretones de manos hubo si todos se han saludado?
Otro problema es: Para jugar el torneo mundial de fútbol se arman grupos con 4 países, que deben jugar todos contra todos. Los equipos de los 2 países con mejor puntaje, pasan a la siguiente ronda. El  día que un equipo obtuvo 7 puntos en su grupo, el hincha salió a festejar seguro de que su país pasaría a la ronda siguiente. ¿Estaba en lo cierto o estaba equivocado?


Lengua


Desde el área de Lengua una de las propuestas fue la de realizar un Taller de Periodismo en donde los alumnos desempeñarán el rol de periodista. Se trabaja integralmente con otros espacios curriculares que posibilitarán la ampliación de la información requerida, (consultando libros, Internet o bibliografías pertinentes), ayudando en la producción de notas periodísticas.
Se consideró pertinente la técnica aula – taller porque es un sitio de creación, un camino de búsqueda, de descubrimientos de experiencias personales que se comparten, se socializan con el grupo, aprendiendo a respetar las opiniones distintas, la solidaridad y el compañerismo, guiados por el docente.
Se pretende con esto desarrollar habilidades lectoras, despertar el interés por la lectura de textos de circulación social y comprender en forma crítica los mensajes que recibimos a través de los diarios.
Es así que cada grupo elige un texto periodístico el que será leído, analizado, ampliado (con otros datos proporcionados por otras disciplinas) y comentado por sus integrantes. Teniendo en cuenta la información relevante sobre el Mundial de Alemania 2006, se piden redacciones en grupo, como mínimo el cuerpo de una noticia de tres párrafos.
Luego de trabajar con los periódicos locales, conociendo los distintos tipos de textos, los alumnos formarán grupos periodísticos de distintos medios de comunicación: utilizando el periódico local del día para preparar el escrito de la noticia referida al Mundial.

10-06-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social