Cátedra abierta en la UNaF.

El resultado de la Cátedra Abierta sobre el rol de la Universidad Nacional de Formosa (UnaF) en el modelo de provincia tuvo resultados altamente positivos, desde el reconocimiento de los distintos sectores de la comunidad ...

El resultado de la Cátedra Abierta sobre el rol de la Universidad Nacional de Formosa (UnaF) en el modelo de provincia tuvo resultados altamente positivos, desde el reconocimiento de los distintos sectores de la comunidad universitaria a la necesidad de una mayor vinculación a los distintos estamentos estatales, empresariales y a la gente. La intención es que la casa de altos estudios, como generadora de conocimientos, aplique su  accionar a la resolución de los problemas y se apuntale el modelo nacional y provincial de desarrollo.
La cátedra tuvo la participación de funcionarios nacionales, provinciales y de la comunidad universitaria.


Conclusiones


Se realizaron dos jornadas las que sirvieron de apertura para el debate y análisis en profundidad de distintos ejes estratégicos que tanto la Nación como la provincia plantean como estrategias para que actúen como disparadores del desarrollo, y de cómo la Universidad Nacional de Formosa puede ejercer su aporte en materia académica y científica.
Las conclusiones surgirán tras nuevas jornadas que se harán en fecha a determinar y que cerrará con un acto que será encabezado por el rector de la UNaF, Martín Romano.
En la primera jornada expusieron el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), doctor Daniel Ricci, el director de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, licenciado Rodolfo Tecchi, y el rector de la UnaF, Martín Romano.
En el segundo día, las exposiciones estuvieron a cargo del titular de Vialidad Provincial, Jorge Jofré; el delegado de Formosa ante la comisión binacional del Pilcomayo, Rafael Silva;  la diputada provincial, Sandra Moreno (PJ), y los docentes Alberto Zorrilla y Dario Ozuna. Cabe señalar que entre los asistentes se contaron legisladores, funcionarios provinciales,
estudiantes, profesores, miembros de entidades intermedias, y de la comunidad en general.
Es decir que en las jornadas estuvieron representados los gobiernos nacional y provincial y la universidad. En la próxima jornada fijará su postura el sector empresario, cuyos representantes se excusaron de asistir por razones de fuerza mayor pero enviaron notas de adhesión.
“Una de las cuestiones que quedaron al desnudo es que la universidad mayoritariamente desconoce su provincia. Hay una desvinculación total como institución de lo académico con el Estado provincial, salvo aisladas articulaciones. Y es sobre eso lo que debemos trabajar y revertir, tal como lo propone y lo viene haciendo en su corta gestión nuestro rector Martín Romano“, afirmó el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Julio Cesar Gómez.
En un párrafo que estuvo en esa sintonía, el doctor Darío Ozuna sostuvo: “esta cátedra abierta debe actuar como disparador para profundizar desde el punto de vista filosófico la relación de la universidad con la sociedad“.


BID


Cabe resaltar que la cátedra abierta, que fuera presentada al Ministerio de Desarrollo Social y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobada para su puesta en marcha y en ese sentido la cátedra fue incorporada a la red universitaria  de ética y desarrollo social del BID.
El propósito de la cátedra se orienta a abrir el debate sobre el Modelo de Universidad que lidere el conocimiento científico  para aportar los profesionales y técnicos ante un modelo de nación y de provincia que prioriza a la actividad productiva como dinamizador de la economía nacional y a la vez desde el punto de vista social haciendo posible la igualdad de oportunidades.
Entre las acciones propuestas se prevé: la realización de tres encuentros anuales que tendrán carácter de conferencias donde se abarcaran los distintos aspectos del modelo de provincia como ser lo concerniente a la cuestión social, productiva, económica, educativa, ambiental,  del desarrollo humano entre otras de importancia que se propongan a la cátedra.

09-06-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social