Conmemoraron el día de la Seguridad Vial Nacional.

Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto por el Día de la Seguridad Vial Nacional, el que si bien está instituido el 10 de junio, se dispuso anticipar su recordatorio en medio de un gran operativo de control y educación vial ...

Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto por el Día de la Seguridad Vial Nacional, el que si bien está instituido el 10 de junio, se dispuso anticipar su recordatorio en medio de un gran operativo de control y educación vial, con inspectores apostados sobre avenida de 25 de Mayo y Sarmiento, esquina en que tuvo lugar la ceremonia. Asimismo, se aprovechó la ocasión para habilitar oficialmente un detector sonoro de infracciones que fue ideado por escolares de la ciudad, aparato que por ejemplo cuando un vehículo pasa el semáforo en rojo emite un fuerte sonido, de ahí su denominación popular de “semáforo buchón”.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno Justicia y Trabajo de la Provincia, Lorenzo Elvio Borrini, subsecretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, el Jefe de la Policía de Formosa Crisanto Ortiz, el Suboficial de la Policía Cmrio. Gral. Juan Bernabé Escobar, el Director de Tránsito de la comuna Horacio Aranda, el Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, comisario general (r) Argentino Santillán, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, concejales, autoridades municipales y alumnos de establecimientos educativos.
La Seguridad Vial no es solo un tema cotidiano y urgente, sino que constituye un eje de debate trascendental para la sociedad, y un diario desafío para actores sociales responsables en la generación de soluciones. Muchas son las causas que pueden explicar por qué estos problemas se han convertido en el centro de la agenda política del siglo pasado y principios del actual en prácticamente todo el mundo.
Los índices accidentológicos, la virulencia creciente de los impactos y por consiguiente las consecuencias cada vez de mayor gravedad, hacen necesaria la concentración y el esfuerzo para preservar la vida y bienes de la comunidad en general, circunstancia que se facilita cuando existe voluntad política y capacidad técnica para el diseño y la correcta ejecución de las acciones establecidas.
Ante las permanentes campañas de Educación Vial, alumnos de la Escuela 254 “Antonio Cabral” del barrio San Antonio, se propusieron estudiar de qué manera harían su aporte para controlar y ordenar el tránsito público, y pusieron a consideración un novedoso proyecto denominado “localizador alerta de infracciones de tránsito”, para detectar y alertar el paso de la luz roja de los semáforos.


El 60% de accidentes es
por ciclistas desaprensivos


El ministro Borrini sostuvo que “todas estas acciones de prevención tienen como basamento central la defensa de la vida”, al tiempo que atribuyó a la “falta de conciencia” de los conductores como una de las causales, entre muchas otras, de los accidentes.
Al puntualizar sobre la realidad en Formosa, hizo mención a un relevamiento que determinó que el 60% de los accidentes “tienen a ciclistas desaprensivos como protagonistas, ya sea por pasar el semáforo en rojo o no respetar las normas viales en general. Y eso que son estos uno de los más vulnerables a consecuencias fatales ante un accidente, ya que son conductores de uno de los vehículos de menor envergadura”.
Sostuvo que “ante esta realidad es que venimos desarrollando estas campañas que se inscriben en una cuestión de estado, y se va intensificando día a día”, subrayando que “en Formosa se trabaja con una intervención que no solamente abarca al gobierno provincial y municipal, sino que están involucradas organizaciones de bien público, y se hace hincapié en que los jóvenes y niños sean los protagonistas, ya que son los mejores trasmisores de mensajes y muestran sumo interés en hacer su aporte, como en este caso a través de este semáforo sonoro”.
Por su parte, el profesor Néstor René Cáceres, a cargo del proyecto, explicó los alcances de este sistema: “trabajamos desde el 2003 en el proyecto, porque los alumnos que lo llevaron a cabo siempre demostraron preocupación en todo lo relacionado con accidentes de tránsito. Entre muchas ideas, trabajamos hasta llegar al proyecto que denominamos “semáforo buchón”, presentado en varias oportunidades en ferias de ciencias, y el año pasado llegamos al Concejo Provincial de Seguridad, donde fue aprobado”, dijo.
Sostuvo que “este es nuestro aporte para eliminar de alguna manera las infracciones de tránsito que se cometen a diario, y por ende los accidentes lamentables que sufrimos todos los días”.


“Una cuestión de todos”


Por su parte, el director de Tránsito Horacio Aranda sostuvo que “la seguridad vial es una cuestión de todos, pues los accidentes ocurren a diario y nadie está exento. Como entidad y organismo de aplicación, tenemos la responsabilidad de trabajar todos los días en la concientización y educación para reducir los accidentes de tránsito. Un ejemplo para destacar es el diseño de estos alumnos que vamos a inaugurar hoy, como también cabe resaltar el compromiso del municipio para apostar en lo que es la seguridad en el tránsito público, junto con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con quien llevamos a cabo acciones que tiendan a reducir los índices de accidente, entre ellas la demarcación de sendas peatonales, reductores de velocidad, señalizaciones y la escuela de tránsito, entre otras.
También hizo uso de la palabra el coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, comisario general (r) Argentino Santillán, “este trabajo que venimos realizando en forma permanente marca el rumbo que ha tomado esta temática como una cuestión de estado, desde la creación del concejo, y el protagonismo activo que tienen todas las instituciones que la componen”.
“Escuchar que hoy se habilita oficialmente por parte de la Municipalidad un diseño creado por alumnos, nos muestra a toda la comunidad que debemos aumentar el esfuerzo y compromiso para cuidar la vida propia y la de las demás, pues cualquiera de nosotros puede ser víctima de este flagelo”, enfatizó.
Explicó asimismo que “este trabajo de manera coordinada y conjunta tiene un alto compromiso de todos, lo que nos lleva a decir que los resultados son altamente satisfactorios cuando  hacemos una evaluación a nivel local y regional”, subrayando que “las estadísticas nos marcan que el número en materia accidento-lógica se mantiene con respecto al primer semestre del año pasado, pese al constante aumento de la densidad poblacional y del parque automotor”.
Entendió que “con la ayuda de toda la población se consiguen resultados positivos en forma paulatina, especialmente con la ayuda de los más chicos, que son los que nos transmiten cómo debemos protegernos”, expresó.
Para concluir, Santillán dijo “quisimos aprovechar esta ocasión en que la comuna deja habilitado oficialmente este semáforo diseñado por alumnos, para recordar este día tan importante que tiene que ver con la protección de la vida de todos, sumar y comprometernos a seguir luchando por la seguridad vial a favor de la vida”.

09-06-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social