Ambicioso plan de agua potable y desagües cloacales.

Por estos días se pueden apreciar importantes trabajos sobre la avenida González Lelong (en zona de Yunká), y que corresponden a una cañería principal de nexo de la red de agua potable y que a futuro formará parte ...

Por estos días se pueden apreciar importantes trabajos sobre la avenida González Lelong (en zona de Yunká), y que corresponden a una cañería principal de nexo de la red de agua potable y que a futuro formará parte de la red troncal de acueductos de agua tratada del Plan Director en marcha.
Aunque de manera paralela, también están en plena ejecución otro plan de saneamiento ambiental, en este caso de redes de desagües cloacales en diferentes sectores de la ciudad.
Sobre el particular, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio César Vargas Yegros, refirió respecto a una de las obras de saneamiento y desagüe cloacal, en este caso la correspondiente al
barrio San Francisco. Explicó que la misma “fue dividida en dos cuencas principales: La oeste que desagua en avenida Sargento Cabral y cuyos trabajos ya han concluido y fueron habilitados; mientras que la denominada este se ha dividido en dos sub-sectores y continua avanzando, aunque aún no está concluida, sobre todo la parte de descarga que da sobre la avenida Italia donde se encuentra ubicada una estación de bombeo. Creemos que esta parte principal de la colectora en los próximos tres meses”, sostuvo.
Refirió asimismo que en principio no fueron incluidos en la obra una serie de pasajes que existen en ese barrio, los que representan una longitud considerable y que a través de un nuevo proyecto próximo a poner en marcha serán incorporados. “Son numerosos los vecinos que se encuentran comprendidos sobre estas “cortadas”, y no podemos obviarlos, es por ello que se ha decidido una ampliación del contrato y también este año poder terminar los trabajos sobre la totalidad de estos pasajes”.
Respecto al barrio Don Bosco, dijo Vargas Yegros que “se trabaja para completar la red de desagües cloacales de ese sector de la ciudad, donde la cuenca este ya se encuentra habilitada desde hace tiempo. Aunque ahora y de manera acelerada se viene ejecutando la obra para concluir la totalidad de la red, ya que está estrechamente relacionada con un ambicioso plan de pavimento urbano que viene encarando el municipio de Formosa”.
“Es que queremos evitar lo que por ejemplo está sucediendo sobre la avenida González Lelong, donde sobre las bocacalles ya pavimentadas deben ejecutarse trabajos. Ahora lo que haremos será finalizar la red cloacal y luego si comenzará la pavimentación”, abundó.
Anticipó que también está proyectado la ejecución de desagües cloacales en otro populoso barrio de la ciudad como el Mariano Moreno, de tal manera de ir reduciendo drásticamente el déficit existente en esta materia.


Incorporando a las nuevas urbanizaciones


El administrador del SPAP indicó que todos estos planes forman parte de proyectos con un horizonte a varias décadas hacia delante y previendo el crecimiento poblacional de la ciudad, y por supuesto las nuevas urbanizaciones a ejecutarse.
Justamente, uno de estos nuevos conglomerados habitacionales es el que se llamará Nueva Formosa, el que estará en inmediaciones del Sagrado Corazón. Constituirá una importante urbanización por la cantidad de viviendas y el equipamiento que está proyectado en esa zona, y ante este
“nuevo conglomerado urbano a ejecutarse, que será un complejo de unas 3000 viviendas, que tendrá además sus espacios verdes y todo un equipamiento y servicios, hizo que se tuviera que readecuar el Plan Director de Agua Potable”, explicó Vargas Yegros.
Abundó finalmente señalando que “se dispuso incluir una cañería muy importante de nexo entre lo que será la estación de distribución de agua a erigirse en el barrio Cono Sur donde se construirá una cisterna para almacenar tres millones de litros, desde la cual y a través de bombeo por una cañería se impulsará el agua hasta lo que va a ser la estación distribuidora de ese futuro conglomerado que será Nueva Formosa”.

08-06-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social