Lanzaron la 26º edición de la Fiesta Nacional del Pomelo.

El gobierno de la provincia de Formosa lanzó oficialmente ayer al mediodía, en el Ministerio de Turismo de esta capital, la 26º edición de la ahora Fiesta Nacional del Pomelo, que se realizará los días 14, 15 y 16 de julio ...

Con obsequios y baile de chamamé, lanzaron ayer
El gobierno de la provincia de Formosa lanzó oficialmente ayer al mediodía, en el Ministerio de Turismo de esta capital, la vigésima sexta edición de la ahora Fiesta Nacional del Pomelo, que se realizará los días 14, 15 y 16 de julio en la localidad de Laguna Blanca, cuna del tradicional evento.
En el acto de lanzamiento de la fiesta con expo, se dieron a conocer los aspectos más sobresalientes que enmarca el evento, y se aseguró la presencia de renombrados artistas musicales (falta confirmar la presencia estelar de Los Nocheros) como por ejemplo Los Tekis, y otros, además de brindarse profusa información sobre las actividades productivas que se desarrollarán en los stands mediante la presencia de los pequeños y medianos productores
La presentación de la 36 Fiesta del Pomelo fue matizada por obsequios a los presentes de esta azucarada fruta que caracteriza al norte, en envases convenientemente preparados, con detalles de merchandising y en la parte final, a la par de estentóreos sapucay, se bailó chamamé mediante un cuerpo de baile que fue invitado.
Estuvieron en la presentación en público de la fiesta, el ministro de Turismo, Alberto Areco; el coordinador de la fiesta, Hugo Carlos Insfrán; el intendente de la localidad anfitriona, Ricardo Miguel Lemos; el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Crisanto Ortiz.
Entre los invitados especiales estuvieron las diputadas provinciales justicialistas Sandra Mercedes Moreno y Gloria Lizzy González y su par de la UCR, Carlos Cantón (oriundo de Laguna Blanca); jefes de Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; el intendente de Pirané, Anibal Salinas y muchas otras autoridades. Se encontraban presentes también algunos artistas especialmente invitados.
En el inicio del acto, hablaron el subsecretario Jara, Areco y otros, resaltando la importancia de estar lanzando una vez más la fiesta del pomelo, tan arraigada en el seno regional como auspiciosa su avance en calidad y cantidad. “Esta es una fiesta en síntesis de lo que promueve el gobierno provincial, porque es un trabajo donde se encuentran nuestros pequeños productores agropecuarios, municipios, y comunidad, para compartir con alegría, un año de fecundo trabajo. Agradecemos a Dios, a la Pachamama, a la Madre Tierra, el habernos regalado y compartir con nosotros sus frutos y poder estar juntos con quienes nos visitarán”, dijo.
La fiesta es organizada por el gobierno provincial, con la participación de todos los ministerios, del Instituto PAIPPA, de las subsecretarías, de la Agencia de Desarrollo Empresarial, de la Policía de la Provincia y muchos más, cuyas actividades convergerán en un único sentido, que es permitir una sana diversión a quienes estarán presentes en el enorme complejo lagunense.
En uso de la palabra, el intendente Lemos también agradeció todo lo que desde el gobierno provincial se está programando y afirmó que “año a año se está cultivando el esfuerzo de los pioneros lagunenses y se está colocando en lo más alto el prestigio de esta fiesta.  Destacó la importancia de brindar esta oportunidad a los pequeños productores para reflejar ante la comunidad sus potencialidades y afirmó que la fiesta es una especie de puerta abierta para esta actividad en la región.
Luego enumeró cada una de las actividades que tendrá lugar durante estas tres jornadas y recomendó visitar los lugares considerados de máxima atracción turística, entre ellas el Parque Nacional Pilcomayo y Paí Curuzú, muy cerca de Laguna Blanca.
Seguidamente, aludió al evento el ministro Areco. Puso de manifiesto que “esta edición de la Fiesta del Pomelo va a dar mucho que hablar” y afirmo categóricamente que se superarán las 150 mil personas que estuvieron el año pasado, cuando se refirió a cantidad de visitantes. Consideró que este evento tiene “la impronta de quién conduce los destinos de la provincia (en alusión al gobernador Gildo Insfrán) y es por eso que tiende a recuperar la cultura del trabajo, que es lo que veremos a través de la Expo Pomelo, que brinda la posibilidad al pequeño y mediano productor, siendo protagonista en los stands y en todo el predio”.
Garantizó un “espectáculo de nivel internacional con un escenario acorde a la circunstancia” y habló luego de las bondades turísticos que ofrece Formosa.
Afirmó que se agregarán eventos interesantes, entre ellas un crecimiento en cuanto a la magnitud de la exposición, con capacidad para más de 450 expositores y “estarán artistas renombrados, que se darán a conocer en los próximos días”.
Tras asegurarse que la seguridad estará garantizada por fuerzas policiales y otras, llegó el momento del baile del chamamé, con presentaciones y fuerte apuesta a participar de este tipo de representación artística de la región y para demostrar su fuerte arraigo entre nosotros, varias parejas jóvenes bailaron entre los presentes, ente zapateo y sapucays.

07-06-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social