Concluyó el III Encuentro Intermunicipal Ruta 81.

Como altamente positivos fueron calificados los resultados de la reunión de intendentes de Salta y Formosa realizada en Embarcación, punto culminante del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano, sobre todo ...

Como altamente positivos fueron calificados los resultados de la reunión de intendentes de Salta y Formosa realizada en Embarcación, punto culminante del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano, sobre todo porque directivos de la Corporación Andina de Fomento, que financia las obras de pavimentación, adelantó que las obras de la ruta 81 estarán terminadas en julio del año que viene.
En representación del gobierno local asistió el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, quien llevó el firme apoyo del gobernador Insfrán al quehacer de los jefes comunales que están decididos a avanzar en el proceso de integración regional a punto tal que Cristino Mendoza, de Ingeniero Juárez, propuso que para la reunión próximo, que se hará en esta provincia, se invite para que asista el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.
El III Encuentro Intermunicipal Ruta 81 concluyó ayer con la firma del Acta de Embarcación/General Ballivián, en la que quedó reflejada la tarea desarrollada en estas dos localidades del departamento San Martín, por los intendentes del norte salteño y de la provincia de Formosa.
Con esta reunión se terminó de consolidar el trabajo iniciado el año pasado por los jefes comunales de partir de la decisión del Gobierno nacional de pavimentar la ruta nacional 81, cuyas obras concluirán en julio de 2007.


Resultados concretos


El aprovechamiento del cháguar y el bambú, la construcción del puente tripartido sobre el río Bermejo, la canalización del Bermejo, la interconexión de la red eléctrica NOA-NEA, la reactivación del ferrocarril y el desarrollo sustentable del turismo en ambas regiones, fueron los temas abordados durante las dos jornadas de trabajo que se iniciaron en Embarcación.
Los intendentes coincidieron en que están sentadas las bases para la ejecución de estos proyectos a corto, mediano y largo plazo. Por ese motivo se acordó la formación de una comisión, para que viaje a Buenos Aires y solicite el apoyo de la Nación en la concreción de las obras mencionadas. El objetivo es apuntalar cada uno de los proyectos, de manera tal que cuando concluya la pavimentación de la ruta 81, la región pueda contar con los elementos para comenzar a desarrollarse.


Entre los intendentes quedó grabado un concepto difundido en la apertura del foro sostuvo que la pavimentación de la ruta 81 no puede servir sólo para que los habitantes vean pasar los camiones rumbo al puerto, sino que deben crearse las condiciones para potenciar la actividad ganadera y agrícola, además de otras, aptas para la región, como la apicultura, la talabartería, las artesanías, etcétera.


Apoyo a comunidades nativas


El primer paso en ese sentido se dio con la firma del acuerdo marco para el aprovechamiento del cháguar entre las comunidades criollas y aborígenes. De la misma manera, fue muy bien recibido el aporte que hizo el Ingenio San Martín del Tabacal para la explotación de la caña de bambú. Los intendentes formoseños quedaron impresionados con las plantaciones con una variedad de especies que el ingenio tiene en un paraje ubicado a unos 20 kilómetros al Oeste de Orán.
De la misma manera fue aprobada por unanimidad la iniciativa de construir un puente tripartido sobre el río Bermejo, en el límite entre Salta, Formosa y Chaco. La obra tiene un costo estimado de 8 millones de dólares y podría ser financiada por la Corporación Andina de Fomento, la misma que aporta los fondos para la pavimentación de la ruta 81.
Tras las deliberaciones en el salón de actos del complejo deportivo de Ballivián, se intercambiaron presentes y se facultó a una comisión para que se designe lugar donde se desarrollará el IV Encuentro. Los formoseños se comprometieron a realizar las gestiones para que del mismo participe el presidente Néstor Kirchner.


Eslabón importante


Los intendentes de Salta y Formosa que participaron del III Encuentro coincidieron en que con el acta que se firmó en esta oportunidad quedó consolidado el proceso de integración de las dos provincias.
"Lo que hemos acordado hasta aquí representa un eslabón muy importante para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Samuel Córdoba, intendente de Ballivián y anfitrión ayer.
Y agregó que "somos víctimas de un relegamiento ancestral que debe ser reparado por la Nación y por eso me llena de satisfacción que hoy los intendente hayamos logrado esta unidad. Hay que seguir en la lucha para lograr una reparación histórica".


Propuesta de Mendoza


A su turno, el jefe comunal de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, remarcó que "con estos encuentros hemos logrado romper las barreras del silencio. Ahora esperamos plasmar en hechos los proyectos que hemos aprobado y por ese motivo vamos a formar una comisión para solicitar apoyo a la Nación". Mendoza confirmó que realizarán también gestiones para que el presidente Néstor Kirchner participe del próximo encuentro que se realizará en la ciudad capital de Formosa.
También el intendente de Tartagal, Darío Valenzuela, se mostró esperanzado en las iniciativas que están en marcha. "Estamos seguros que la pavimentación de la ruta 81 va a permitir el progreso de muchos pueblos asentados a su vera", apuntó, pero puso de relieve que "para que se logre ese progreso hay que generar las condiciones que necesita la gente, sobre todo aquellos que no tienen trabajo".
Isidro Ruarte, intendente de General Mosconi, sostuvo por su parte que "los acuerdos alcanzados hasta aquí son importantes. Ahora falta otra parte, como es iniciar las gestiones para que esos proyectos se concreten en hechos. Yo confío en que lo vamos a lograr porque el grupo está muy unido".

05-06-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social