Apoyo a gestión de intendentes de pueblos de la ruta 81.

El ministro de Infraestructura de Formosa, Jorge Ibáñez, asistió ayer al Tercer Encuentro Intermunicipal que nuclea a los intendentes formoseños y salteños de localidades ubicadas ...

El ministro de Infraestructura de Formosa, Jorge Ibáñez, asistió ayer al Tercer Encuentro Intermunicipal que nuclea a los intendentes formoseños y salteños de localidades ubicadas en jurisdicción de la ruta 81 y destacó el firme apoyo del gobernador Insfrán a la tarea que están desarrollando los jefes comunales para promover el desarrollo integral de una amplia región que contará con esa vía totalmente pavimentada para julio del año que viene, según lo refirieron directivos de la Corporación Andina de Fomento que financia los trabajos.
Ibáñez aprovechó la ocasión para recordar la lucha iniciada  en la década del ´80 en pos de la conformación del  Norte Grande, manifestando que  "sin duda alguna, este proceso de integración va a permitir el crecimiento de la región y qué bueno que esto haya surgido del trabajo conjunto de los intendentes de dos provincias que comparten las mismas cosas, las mismas necesidades y los mismos sueños"
Las deliberaciones se iniciaron con la firma de un acuerdo marco de Cooperación, Complementación y Asistencia Recíproca para la explotación del cháguar dentro de la comunidades aborígenes, como patrimonio cultural y de desarrollo.
La firma de dicho convenio estuvo a cargo del ministro de la Producción, Sergio Camacho y del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya. Se trata de una planta con propiedades alimenticias y textiles que ha sido utilizada por la etnia wichí desde tiempo inmemorial y a partir de este acuerdo se allana el camino para lograr un aprovechamiento integral de esta especie, lo que permitirá la creación de fuentes de trabajo.
Llaya invitó a sus pares a sumarse a esta iniciativa, para lo cual se prevé la creación de una unidad ejecutora. "Estos y otros tantos proyectos que tenemos en carpeta los vamos a poner en marcha en la medida que nos mantengamos unidos", destacó el jefe comunal, quien es el impulsor de este foro.
"No queremos el asfalto de la ruta 81 para ver pasar a los camiones que van al puerto, sino que debemos ser artífices de nuestro destino", apuntó Llaya, al tiempo que instó a los habitantes de la región a acompañar con hechos las propuestas. También remarcó que "lo que el año pasado para esta época comenzó como un sueño hoy comienza a hacerse realidad".
Por su parte, el ministro de Infraestructura de Formosa, Jorge Ibáñez, destacó el firme apoyo del gobernador Insfrán a la tarea que están desarrollando los intendentes. En ese sentido ponderó "la tarea del mandatario salteño de acompañar el empuje de los intendentes norteños". Ibáñez aprovechó la ocasión para recordar la lucha que inició en la década del ´80 el ex gobernador Roberto Romero en pos del Norte Grande. "Sin duda alguna, este proceso de integración va a permitir el crecimiento de la región y qué bueno que esto haya surgido del trabajo conjunto de los intendentes de dos provincias que comparten las mismas cosas, las mismas necesidades y los mismos sueños", expresó.


El puente tripartito


A su turno, el gobernador Romero dijo que "quiero elogiar el compromiso asumido por los intendentes de las dos provincias para lograr con hechos la verdadera integración de los pueblos". Y puso de relieve que la lucha de cuatro décadas para lograr la pavimentación de la ruta nacional 81 no fue en vano. "Después de tantos años, la Nación escuchó el reclamo de la gente", expresó.
También destacó que "este foro hace realidad el sentir de nuestros gauchos, lo que genera que estemos cada vez más cerca, lo que en definitiva va a redundar en beneficio de nuestros pueblos".
Romero señaló además que el desafío ahora es aprovechar esta feliz circunstancia de que el asfalto ya es una realidad y destacó el hecho de que hayan sido los intendentes los propulsores de los proyectos que hoy están en marcha.
Y remarcó la propuesta de construir un puente tripartito sobre el río Bermejo para unir a la provincia del Chaco. En ese sentido los intendentes consideran importante incluir a esta región dentro de la batería de proyectos.
"Queremos que esta ruta sea aprovechada con nuevos proyectos productivos, como el ganadero, el agroindustrial y cuidando del medio ambiente. Estoy seguro que si seguimos en este camino nos podemos convertir en una suerte Pampa Húmeda dentro del Mercosur", enfatizó.
También dijo que "esto nos va a permitir darle mayor impulso al tendido de la red eléctrica NOA-NEA". De la misma manera se pronunció a favor de la reactivación del ramal C-25 entre Embarcación y la ciudad de Formosa.
El mandatario sostuvo finalmente que "en la medida que este foro se consolide se van a poder hacer realidad los proyectos que están encarando los intendentes de Salta y Formosa".
La deliberaciones de los intendentes continuarán hoy en la localidad de General Ballivián, donde analizarán una serie de propuestas, para cerrar el encuentro luego del mediodía.


 


Estudios integrales
sobre el cháguar


En el convenio para el aprovechamiento del cháguar se establece que se hace necesario el desarrollo de estudios integrados e integrales con la participación de la totalidad de los sectores involucrados en el tema. Para ello se prevé la puesta en marcha de una política de Estado que permita la contención de aquellos sectores marginados del desarrollo productivo y de los modelos económicos.
Los municipios de Salta involucrados en dicho convenio son Embarcación, General Ballivián y Rivadavia Banda Sur. Por Formosa, Ingeniero Juárez y Laguna Yema, entre otros.
El cháguar es un recurso de acceso abierto, sin ningún tipo de norma que regule su uso y aprovechamiento. Esta planta ha sido objeto de numerosos estudios botánicos y ha recibido mucha atención de parte de antropólogos en lo concerniente a los procesos de recolección y transformación.
Estudios sobre la dinámica del cháguar, su relativa escasez o abundancia, su manejo y productividad serán importantes en el futuro, dada la importancia que tiene la planta para los aborígenes de la etnia wichí y los pueblos chaqueños.
Fuera del uso alimenticio que le dan los indígenas, el cháguar es utilizado para la fabricación de redes de pesca, bolsas para acarrear frutos del monte, cuerdas, sogas, hamacas, mantas y diversas vestimentas como taparrabos, perneras para la pesca, etcétera. Muy conocidos son los chalecos que los guerreros utilizaban y que no permitían la penetración de las flechas.
El convenio establece además que las partes convienen mantener relaciones de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, técnico y de servicio. Dichas relaciones se efectivizarán con la adopción de medidas de coordinación y acción común en todas las áreas de su incumbencia, toda vez que las circunstancias lo permitan.
También contempla la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo que las partes tengan en ejecución, intercambiando información y personal idóneo. El instrumento tendrá una vigencia de 4 años, pudiendo ser renovado por igual período.


Las obras en la ruta 81


Angel Marensi, responsable de Corporación Andina de Fomento, la entidad financiera que aportó los fondos para la pavimentación de la ruta nacional 81, anunció que las obras concluirán en julio del próximo año. El funcionario expresó su satisfacción por el avance de los trabajos, particularmente en los tramos que corresponden a la provincia de Formosa.
Marensi dio a conocer el porcentaje de los trabajos concretados hasta la fecha y detalló que en el tramo Las Lomitas-Bazán alcanzaron el 70 por ciento de avance; en el tramo Bazán-Pozo Mortero, el avance es del 94%; entre Mortero y Laguna Yema, se avanzó un 49%; entre Laguna Yema y Los Chiriguanos un 47%; desde Los Chiriguanos a Ingeniero Juárez, otro 44%; y desde Juárez al límite con Salta un 35%.
Los guarismos informados de la parte salteña son los siguientes: desde Los Blancos al límite con Formosa hay un 17% de avance; desde Los Blancos a Morillo un 23% y desde Morillo a Pluma del Pato un 18%. En cuanto al proceso de repavimentación que va desde Pluma del Pato hasta el empalme con la ruta nacional 34, los porcentajes son mínimos hasta el momento. El funcionario atribuyó esta demora a las intensas lluvias caídas durante el último verano, lo que se agravó con la caída del puente carretero de la ruta 34 sobre el río Seco.
"A pesar de estos inconvenientes, se están realizado todos los esfuerzos para recuperar el tiempo perdido", aseguró el representante de la Corporación Andina. Y remarcó que "lo importante es que todas las obras están en marcha, por lo que estimamos que en julio del año que viene la ruta 81 estará completamente pavimentada". Asimismo aclaró que "en Formosa los trabajos van más adelantados porque allí se licitaron antes las obras".


Financiación
para el puente


Se estima que la  Corporación andina de Fomento también podría financiar la construcción del puente tripartito sobre el río Bermejo para sumar a la provincia del Chaco al proyecto de integración regional que llevan adelante Salta y Formosa.
"Esa entidad podría aportar el 70 por ciento y resto las tres provincias; veremos como conseguirlo", dijo, al tiempo que adelantó que la obra tiene un presupuesto de 8 millones de dólares.
Consultado Marensi sobre esta posibilidad, respondió que es factible. "Yo estimo que si se dan las condiciones no habría problemas, todo depende de la disponibilidad de dinero que haya", apuntó.

04-06-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social