Fortalecen capacitación de todos los cuadros de enfermería.

Al medio centenar de enfermeros pertenecientes a hospitales y centros de salud de diferentes puntos la provincia que ayer concluyeron una etapa de fuerte capacitación a lo largo de dos años, en poco tiempo ...

Al medio centenar de enfermeros pertenecientes a hospitales y centros de salud de diferentes puntos la provincia que ayer concluyeron una etapa de fuerte capacitación a lo largo de dos años, en poco tiempo más se le sumaran otros 300, en este caso en un nivel de mayor avanzada, de tal manera de formar a técnicos en cardiología para enfermería.
Fue durante un acto presidido por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez donde se entregaron los títulos a los enfermeros, quienes recibieron valiosos conocimientos a lo largo de jornadas programadas una vez al mes, varias de las cuales contaron con el aval del Consejo de Enfermería de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Justamente, el doctor Gómez subrayó que “esta capacitación viene a cubrir una demanda y una petición de un sector muy importante de los trabajadores de la salud, que es la enfermería, quienes en los últimos años han cobrado suma importancia por la labor que les cabe dentro del sistema,
porque son las personas que más pasan al lado del enfermo y por lo tanto son los más conocen y más contacto con ellos”, añadiendo en este sentido que “de ahí la alta capacitación que están adquiriendo”.
Opinó el ministro que “es el enfermero o enfermera el que establece una relación muy importante con el paciente, por eso resulta fundamental que estén capacitados, con lo cual estamos logrando un recurso humano adecuado para atender una buena calidad de salud en nuestro sistema de Formosa”.
Explicó que estos enfermeros pertenecen, al menos uno de ellos, de cada hospital o centro de salud que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia, y que “durante dos años se ha capacitado en distintos módulos referente a cardiología, todo lo que sea hacer un electro cardiograma, la asistencia para la parte cardiológico, se ha preparado en este tiempo”.
Significó asimismo que este logro es producto del esfuerzo del Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Humano, pero también instituciones y organizaciones, como es la Sociedad Argentina de Cardiología, distrito Río Paraguay, que hizo su aporte.
Anunció asimismo el ministro Gómez que “ya está programado un curso más avanzado de técnicos en cardiología para enfermería, aparte de otros cursos que estaremos haciendo en conjunto, muy próximamente, y que estará destinado a unas trescientas personas, en este caso con la temática sobre la resucitación cardiopulmonar de avanzada, que está dedicado a médicos, enfermeros, chóferes de ambulancia, médicos de guardia de terapia intensiva, entre otros, ya que pretendemos crear una red de reanimadores”.


Formosa marca punta


Por su parte, la responsable del curso que concluyó ayer, la doctora Claudia Murdich, significó que “después de dos años de mucho trabajo, que fueron reuniones y charlas de una vez por mes, estamos dando finalización a esta etapa de capacitación. Este curso contó con el aval del Consejo de Enfermería de la Sociedad Argentina de Cardiología y hemos hecho disertaciones con profesionales de Formosa de Clorinda y en las áreas específicas de enfermería, se han trasladado técnicos y enfermeros, desde la Capital federal a darles las charlas correspondientes”.
Por su parte, uno de los encargados de la formación del cuerpo de enfermeros, el licenciado en Enfermería, Miguel Olieta (de Buenos Aires), dijo que la sociedad Argentina de Cardiología tiene pensando brindar este tipo de cursos en todo el país, y que el hecho de haberse realizado ya en nuestra provincia, marca que “Formosa está en punta en cuanto a la presencia de enfermería, en cuanto a las ganas de seguir creciendo en materia de recursos humanos”, al tiempo que subrayó el esfuerzo de mucha de la gente que desde el interior asistió a cada jornada.
Sostuvo que “es muy importante para nosotros que venimos de Buenos Aires ver esta cantidad de enfermeros que reciben sus diplomas y esto es importante para seguir trabajando, algo que en salud hay que aprovecharlo, por eso darle continuidad a estos cursos es importante, ya que hacen a la responsabilidad de los enfermeros para una buena atención a sus pacientes”.
La doctora Sosa, también de activa participación en estas jornadas de, agradeció a las autoridades de la Provincia de Formosa y a la Sociedad Argentina de Cardiología, porque sostuvo que “fue de vital importancia, dado que nos apoyaron para realizar esta capacitación”.
Hizo extensivo el reconocimiento a la cartera de Desarrollo Humano y a la “la valiosa colaboración de la doctora Murdich y del enfermero Ulieta que viene de Buenos Aires. Lo que queríamos es la que la provincia contará con gente especializada a nivel paramédico, porque siempre estamos pensando en organizar cursos para médicos, pero es de vital importancia que la gente que trabaja al lado nuestro, tenga una alta capacitación”, sostuvo.

04-06-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social